¿Qué es el Cinema 4D? Aprende todo lo que necesitas saber

¿Qué es el Cinema 4D? Aprende todo lo que necesitas saber

Si ya te has sumergido en el mundo del motion graphics o si piensas hacerlo, tal vez te preguntes qué es el Cinema 4D. En este artículo vamos a hablar precisamente de este tema, así que si quieres descubrir más sobre esto, quédate con nosotros y sigue leyendo.

Autor: Ana Torres
Motion design
4 de Mayo de 2022

¿Qué es el Cinema 4D y para qué sirve?

Si te estás preguntando qué es el Cinema 4D, te podemos decir que es un programa que se usa en modelado 3D, para renderizar y hacer animaciones que de un tiempo a esta parte se ha hecho muy popular entre los que se dedican al motion design. Además, suele también utilizarse dentro del marketing y la publicidad por las muchas aplicaciones que tiene para motion graphics.

Este software te deja crear contenidos complejos con una gran calidad, y lo mejor es que aunque, requiere pasar por una curva de aprendizaje, esta no es demasiado amplia.

Un software ideal para profesionales y para estudiantes

Si tu intención es convertirte en artista 3D pero aún estás en el proceso, Cinema 4D es adecuado también. Es un programa muy usable con una inmensa interfaz gráfica.

Para ti, que no sabes aún qué es el Cinema 4D, te diremos que una de las fortalezas que posee es el uso de una serie de herramientas para hacer gráficos móviles de una manera simple, a la hora de crear este tipo de diseño

Por otro lado, son muchos los estudios de cualquier tamaño que usan ese software para hacer películas o series. En general, quienes lo usan son artistas 3D

 

Qué es el Cinema 4D

 

¿Qué se puede hacer con este software?

El software facilita la clonación de objetos, el poder añadir todo tipo de efectos, y también la opción de generar movimiento sin tantas dificultades como con programas anteriores a Cinema 4D.

Efectos visuales

Qué es el Cinema 4D se responde diciendo que es un pack 3D perfecto para crear VFX o efectos visuales. Los mencionados efectos se pueden integrar en tomas reales, de hecho hay algunas que se han diseñado con este software.

Gracias a sus herramientas es posible seguir el movimiento, así como animar objetos, cámaras y aplicar efectos de animación. Entre las películas que se han hecho en parte con Cinema 4D destacan Spiderman 3 o Pacific Rim. Y, además, los más amateurs pueden usarlo fácilmente.

Publicidad

La publicidad es un gran mercado para los estudios y artistas que utilizan Cinema 4D, y que se centran en este tipo de trabajo. Se puede utilizar para la previsualización, el modelado, la animación, los efectos, las simulaciones, el renderizado y los gráficos en movimiento.

Los profesionales enseñan a sus clientes sus trabajos en Cinema 4d para darles una idea de cómo va a ser el trabajo que van a hacer, y mapear así visualmente las escenas.

Asimismo, es posible añadir efectos a la mezcla y poner todo en movimiento, y mucho más. Cinema 4D ofrece un flujo de trabajo rápido y sencillo. Y lo bueno es que todas las funciones son completamente interactivas.

Desarrollo de juegos

A pesar de lo que muchos dicen, a la hora de responder a qué es el Cinema 4D puede afirmarse que una herramienta para crear videojuegos. Simplemente, no es el estándar. Ciertamente, este software tiene sus limitaciones, pero no quiere decir que no se puedan hacer videojuegos.

Son muchos los profesionales de los videojuegos que usan Cinema 4D en pequeños estudios, desarrollando juegos para ordenador o móvil. Se usa para mapear, modelar o animar objetos o personajes.

¿Qué es Cinema 4D?: Módulos

Hay cuatro opciones en Cinema 4D, desde siempre: Prime era la aplicación principal; Broadcast tiene funciones extra en lo referente al movimiento; Visualize está pensada para hacer diseño arquitectónico, y Studio, que contiene todos los módulos. 

Este software ha tenido de origen un diseño de módulos, algo que facilita la ampliación de sus funcionalidades. Así, los módulos que puedes encontrar en Cinema 4D son los siguientes:

  • Advanced Render: aquí encontramos la iluminación global, el HDRI, cáusticas, oclusión ambiental y simulación del cielo.
  • Bodypaint 3D: se encuentra la pintura sobre mallas UVW.
  • Dinámica: en este módulo podrás simular la dinámica de los cuerpos blandos y también de los rígidos.
  • Hair: para simular y trabajar los efectos del pelo, la piel o la hierba.
  • MOCCA: este es un módulo para animar personajes y simular texturas.
  • MoGraph: este se compone de varias herramientas de animación y modelado procedimental de Motion Graphics.
  • NET Render: con NR podrás hacer el renderizado de animaciones usando una red TCP/IP en granjas de renderización.
  • PyroCluster: como su nombre permite intuir, PyroCluster sirve para simular esos efectos de fuego y de humo.
  • Magic bullet look: este módulo permite aplicar a tu trabajo uno de los de más de 200 estilos de película que hay en el catálogo del software. Puedes modificar la luz o cualquier parámetro en caso de que no te convenza.

En realidad existen más módulos, pero estos son algunos de los más destacados.

 

Qué es el Cinema 4D

 

¿Qué necesito para empezar a utilizar Cinema 4D?

De hecho, no son muchos los requerimientos para empezar a usarlo, pero sí es verdad, como hemos dicho antes, que al igual que otros programas, tiene una curva de aprendizaje. No es muy elevada, pero existe, al fin y al cabo.

En primer lugar, es más que recomendable que te sean familiares los entornos similares al de Cinema 4D, como pueden ser los de otros programas de diseños bidimensional. Por poner un ejemplo, Illustrator, After Effects o Photoshop.

Sí es necesario contar con unos conocimientos básicos de la teoría de video y de imagen digital, ya que de otra manera te va a ser muy complicado saber qué parámetros hay, para qué sirven y cuáles debes usar. Por otro lado, la versión más pequeña que debes tener instalada en tu ordenador es la Studio R18.

Para que el programa funcione de manera adecuada, es necesario disponer de un equipo que sea potente. Solo así el flujo de trabajo será ligero. Maxon, responsable de este software, recomienda unos requerimientos mínimos en su web.

Comparte con tus amigos