Diseño para Vivir, diseño para la vida real

Diseño para Vivir, diseño para la vida real

Docentes y estudiantes de ESDESIGN participan en la séptima edición de las jornadas Diseño para Vivir

28 de Noviembre de 2023

Una vez más el diseño viste la ciudad de Barcelona. Mañana, miércoles 29 de noviembre de 2023 a las 18:30h, tendrá lugar la actividad Hacer preguntas es revolucionario, una actividad enmarcada en la exposición ¡Aquí estamos! Las mujeres en el diseño. 1900-Hoy, en esta séptima edición de las jornadas Diseño para Vivir.

Estas jornadas se han dividido en cuatro sesiones, que, desde una perspectiva feminista, analizan la evolución de la profesión de una diseñadora y con la ayuda del público, proponen ideas de acciones de cara a un futuro. En las previas sesiones se ha charlado acerca del diseño y sus vertientes con perspectiva de género, de la creación de libros y edición feminista; y una lectura feminista del código deontológico del sector del diseño.

En esta cuarta y última sesión, Hacer preguntas es revolucionario, pretende ser un taller para estudiantes de diferentes escuelas de diseño, ente las cuales está ESDESIGN, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, en el que a partir de preguntas sobre diseño hecho por y para mujeres, tendrán que elaborar carteles. Entre las participantes, destacan cuatro alumnas de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, ESDESIGN, Eva Herranz, Andrea Fernández, Mará José Garrido, y María Caamaño.

Desde la organización, en la que están presentes Oscar Guayabero y Tomoko Sakamoto, docentes de ESDESIGN, indican que las preguntas que se plasman en los carteles han sido recogidas tras las reflexiones de visitantes y participantes de la exposición y sus actividades, realizadas acerca de la misma exposición, ¡Aquí estamos! Las mujeres en el diseño. 1900-Hoy.

Los carteles diseñados por los estudiantes también tendrán cabida en la exposición, ya que una vez terminados, se imprimirán al momento y se colocarán en el hall. Esta es una gran oportunidad de conocer el diseño desde una perspectiva como es la feminista, y trasladar unas palabras formuladas en interrogación a un diseño, a una obra artística. Además, la participación de ESDESIGN, que defiende el lema de “diseño para la vida real”, es clave para acercar esta realidad de perspectiva y de vida al alumnado de diferentes escuelas.

 

 

(Imagen del hero extraída de Disseny Hub Barcelona).

Comparte con tus amigos