Meet ESDESIGN Live ESDESIGN Aart van Bezooijen

El diseño regenerativo pasa por reconectar con la naturaleza y regenerar los materiales

El product design como la nueva disciplina del diseño que va más allá de la simple utilidad de los materiales

31 de Agosto de 2023

Aart van Bezooijen ha sido el invitado para cerrar el ciclo de Meet ESDESIGN Live enmarcados bajo la temática “¿Es el futuro del diseño regenerativo?”, con una sesión titulada “Materiales que nos regeneran tanto a nosotros como al planeta”; dirigidos por la diseñadora y docente Esther Rico.

El ponente, el diseñador holandés Aart Van Bezooijen, es un destacado diseñador industrial, profesor de diseño en Free University of Bozen-Bolzano y fundador de Material Stories. Junto a él, la Escuela ESDESIGN, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, pretende cerrar un ciclo de charlas centradas en la regeneración y el papel que tienen los diseñadores en este reto.

Ante esta visión, Bezooijen aclara sus intereses, la historia de los materiales que pueden desencadenar en unos nuevos, así como el papel de los materiales hacia un diseño más que sostenible. Sus estudios, clases y proyectos se enfocan en buscar y mirar el futuro desde la perspectiva regenerativa. Este interés y deseo se ve impregnado en todo momento, donde Aart continuamente tiene casos a explicar y ejemplos físicos que llevan a la realidad esas ideas.

Con el objetivo claro y focalizado en los materiales, se parte de la idea de devolverle a la naturaleza más de lo que tomamos desde un punto de vista local, con conexiones globales, pero con iniciativas locales teniendo en cuenta la ética de los materiales. El mismo Aart sostiene que: “el reto en el diseño regenerativo está en los recursos locales y evitar el transporte de ellos. Por este motivo, hay que mirar bien la disponibilidad de los materiales y sus aplicaciones.” De esta manera, la clave recae en utilizar los materiales locales y utilizarlos en ese mismo territorio, de manera local.

Por otro lado, una práctica muy extendida es lo que el invitado nombra como diseño de la comida o “edible design”. Con el objetivo de reducir el malbaratamiento se puede aprovechar los retos para otro producto. Un ejemplo que menciona es el Corkonut, un corcho hecho a través de la cáscara del cacahuete, parte que se acostumbra a malgastar. Otro caso es el uso de la estrella de maíz para la producción de envases.

En esta línea destaca la necesidad de revertir la situación actual e implicarse en plantearnos las relaciones con los productos, desde su producción, la persona que la produce, la manera y el lugar, entre otros.

Finalmente, Aart van Bezooijen llama a los presentes a mantener una mirada analítica frente a las acciones, e identificar si ayudan de alguna manera o no. El punto de partida es mirar a la naturaleza como fuente inspiración, en la que, si se cuida, de manera natural, las cosas volverán. Por ello, Bezooijen enfatiza que hay que tener empatía y una mente abierta para conectar estéticas, materiales y energías para el diseño regenerativo, una de las disciplinas más prometedoras del futuro.

Para despedirse, Esther Rico comenta que las conclusiones extraídas de los Instagram Live que integran el ciclo serán presentadas el 15 y 16 de septiembre en el FESesDESIGN.

Comparte con tus amigos