Evento FESesDESIGN La Risoneta

ESDESIGN anuncia su colaboración con Pino Riso Lab para el FESesDESIGN

Pino Design Practice devuelve la magia de la risografía con La Risoneta

29 de Agosto de 2023

En pleno siglo XXI donde el digital está presente en la mayoría de los aspectos que nos rodean, el estudio Pino Design Practice trae La Risoneta al FESesDESIGN que se celebrará el 15 y 16 de septiembre en la Antiga Fàbrica Estrella Damm, para volver a la impresión con recursos y métodos anteriores al digital mediante la risografía.

ESDESIGN, entidad organizadora del evento, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, y Pino Design Practice con La Risoneta buscan promover la producción de ideas u obras de diseño en piezas risográficas. Y es que el encargado de llevar esto a la realidad es La Risoneta, un proyecto colaborativo educacional de formado por diversos diseñadores gráficos en Barcelona que busca la aceptación de esta manera de producción, la risografía, y así huir del frenético cambio de la sociedad digitalizada.

Este proceso de impresión se basa en la utilización de tintas de soja y otros aceites naturales a través de un stencil o plantilla que imita el funcionamiento de un mimeógrafo, instrumento que permite elaborar copias de papel escrito a gran escala. De esta técnica, defienden que la risografía es “una manera de aprender de que el error no tiene por qué ser feo, sino todo lo contrario”; ya que al imprimir los colores separadamente, es habitual que se generen pequeñas imperfecciones.

La Risoneta

Su presencia en el evento del diseño FESesDESIGN será clave para acercar a los asistentes a una manera de reproducir sus diseños totalmente diferente a lo que están acostumbrados. En esta ocasión, los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar con la máquina e imprimir su idea o diseño producido en risografía, artefinalizarla y lanzarla a La Risoneta.

Para ello, se recomienda a los interesados que traigan el diseño pensado u elaborado. En caso contrario, los usuarios dispondrán de un espacio para trabajar con los ordenadores en su obra, siguiendo el requisito establecido de elaborar un diseño con un tamaño máximo de A3.

La actividad ofrecida por Pino Riso Lab, así como las conferencias, ponencias, mesas redondas, y el LAB Design y los Workshops se podrán disfrutar en el FESesDESIGN. Todo aquel interesado puede conseguir su entrada al evento en la página web de la entidad organizadora, ESDESIGN.

Comparte con tus amigos