LABESDESIGN 2024

LABESDESIGN 2024 x IKEA: 5 propuestas para un futuro sostenible.

•    ESDESIGN y IKEA Unen Fuerzas en el Evento LABESDESIGN para Impulsar el Diseño Sostenible.

15 de Abril de 2024

El pasado 11 y 12 de abril, el Barcelona Centre de Disseny fue el escenario del LABESDESIGN, un evento organizado por ESDESIGN, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, en colaboración con IKEA. Este encuentro, diseñado para abordar los desafíos del diseño y la sostenibilidad, reunió a una gran diversidad de estudiantes y profesionales del sector.

El evento comenzó con la acogida de los participantes, quienes pudieron conocerse entre sí y familiarizarse con los líderes de los grupos de trabajo. Este año, los equipos fueron dirigidos por destacados colaboradores, que incluyen a Andrea Arqués Rodríguez, Oliver Montiel, Borja Martínez, Óscar Guayabero, Alberto Aranda y Javier Pereda, cada uno aportando un enfoque de diseño único para cada proyecto. Guillem Bargalló, responsable de sostenibilidad de IKEA, presentó los desafíos que enfrenta la empresa, enfocados principalmente en la sostenibilidad, estableciendo las bases para el desarrollo de los proyectos y planteando un briefing real a los participantes del reto.

Para que los equipos pudieran tener un contexto tangible y directo para sus proyectos, y poder adaptarse a las sugerencias del responsable de sostenibilidad de la marca sueca, IKEA abrió las puertas de sus instalaciones para facilitar un acercamiento práctico, fuente de inspiración que permitió a los equipos visualizar soluciones que pudieran tener aplicaciones reales y efectivas en un escenario real. El segundo día del evento fue un despliegue de creatividad y compromiso, con la presentación de los proyectos trabajados. Las propuestas fueron variadas y llenas de ideas innovadoras, como el cambio del color corporativo de IKEA a verde, la creación de un personaje simbólico que represente los valores ambientales de la marca, y el proyecto ganador, propuesto por el equipo guiado por Oliver Montiel, que propuso identificar a los consumidores responsables con el medio ambiente de IKEA como "Grönies", inspirado en la palabra sueca "grön" (verde).

Propuestas con un impacto real. 

Guillem Bargalló, responsable de sostenibilidad de IKEA, quedó profundamente impresionado por el alto nivel de innovación y viabilidad de todos los proyectos presentados en el LABESDESIGN. Bargalló destacó que IKEA se asegurará de que cada una de las propuestas recibidas sea evaluada por el departamento de sostenibilidad de la empresa para explorar su posible implementación en el punto de venta. Este gesto subraya el compromiso de IKEA de aprovechar creativamente todas las ideas generadas durante el evento, reconociendo el potencial de cada participante para contribuir significativamente a la sostenibilidad y el diseño innovador de la compañía y apostando por el talento emergente y la nueva generación de diseñador@s.

Estos proyectos no solo demostraron el éxito del evento, sino que también resaltaron el potencial transformador que el diseño puede tener en la sostenibilidad, consolidando el LABESDESIGN como una plataforma de innovación para el cambio. ESDESIGN e IKEA reafirman su compromiso con la innovación en diseño y la sostenibilidad ambiental, destacando el LABESDESIGN como un encuentro fundamental para la creatividad y el desarrollo de soluciones reales y sostenibles en el mundo del diseño y el sector empresarial.

Comparte con tus amigos