libro guayabero
Noticia Libro Óscar Guayabero

Óscar Guayabero presenta su nuevo libro

Hablamos con el autor de "El diseño para el día antes" 

26 de Octubre de 2021

Con el objetivo de conocer mejor el proceso de creación de su obra, entrevistamos a Óscar Guayabero en vísperas de la presentación de su libro El diseño para el día antes: Propuestas para antes del colapso (en escenarios poscovid) y cómo es posible evitarlo o, al menos, intentarlo que tendrá lugar el miércoles 27 de octubre a las 19h en el Museo del Diseño de Barcelona.

¿Qué te motivó a llevar a cabo este libro?

En un principio tenía que ser un estudio para ESDESIGN con la idea de aportar una mirada transversal a escenarios de futuro. Ya al inicio del estudio, con la irrupción de la pandemia, vimos que esos escenarios de futuro serían sustancialmente diferentes a los que teníamos en mente antes de la aparición del virus.

Una vez completado el estudio me pareció que el texto, expandido y con modificaciones, podía ser interesante también fuera del ámbito académico. Y así lo hice, el texto creció y se hizo más abierto, si cabe, a las diferentes expresiones y disciplinas del diseño.

En ambos casos, como estudio académico y como libro de divulgación, lo que me motivó fue, con mucha cautela y humildad, ofrecer alternativas y otros territorios donde el diseño puede hacer aportaciones. Al mismo tiempo, tal como dice el título, la idea es explicar que el colapso es mañana (en términos de la vida en la tierra), pero que podemos intentar convertir este día que nos queda en un periodo lo más largo y transformador posible.

¿Cuál es su objetivo?

Es cómo si al plantear el colapso fuera más factible intentar evitarlo. Algo así como marcar un aviso de que van a haber grandes atascos en una operación retorno de un fin de semana con el que consiguiéramos que los conductores buscaran vías de acceso a la ciudad y horarios escalonados para conseguir evitar el atasco.

El objetivo es desmentir que el futuro apocalíptico es inevitable. Podemos construir alternativas de vida intentando que la transición en la que estamos inmersos sea lo menos traumática posible y que consigamos alcanzar un estadio de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

 

Óscar Guayabero
Fragmento del libro El diseño para el día antes. Óscar Guayabero. 2021.

 

¿Cómo lo definirías en tres palabras?

Creo que es un libro: utópico por necesidad.

¿A quién lo recomendarías?

En origen estuvo pensado para estudiantes de diseño y la idea era darles muchas referencias y ofrecerles caminos para seguir investigando (si querían), así que es muy recomendable para estudiantes y jóvenes profesionales.

Pero al mismo tiempo, el texto ofrece un escenario distinto al futuro del diseño y al futuro de nuestra vida tal como la conocemos. Así que creo que es recomendable para todos aquellos que buscan relatos alternativos al apocalipsis.

¿Tienes programadas más presentaciones?

Estoy planteando presentaciones online y presenciales para escuelas y universidades y estamos cerrando acuerdos para hacer presentaciones en el Madrid Design Festival en febrero y en Valencia durante los eventos que tendrán lugar con motivo de la capitalidad mundial del diseño que esta ciudad celebrará en 2022.

El diseño como mediador

El libro de Óscar Guayabero, curador de exposiciones, asesor de comunicación y docente de ESDESIGN, reflexiona sobre el papel que debe tener el diseño en el desarrollo de las sociedades.

El texto narra que estamos a un día del colapso (el día antes) si tenemos en cuenta el tiempo que la Tierra ha sido habitable. Así que si queremos sobrevivir como especie debemos hacer que ese día sea tan largo y transformador como podamos generando escenarios que permitan perdurar a la raza humana. Y el diseño juega un papel crucial en este objetivo.

Por ello, Guayabero apuesta por formular una concepción del diseño actualizada y ampliada, más allá de incentivar el consumo, que configure y haga habitable nuestro entorno a partir de establecer una nueva relación con el mismo y los objetos que lo rodean. Es lo que el autor define como “el diseño como mediador”.

La obra nace de las ideas esbozadas en el informe El diseño, de medio a mediador realizado por el mismo Guayabero y que contó con la colaboración de otros docentes de ESDESIGN como Jordi Blasi, Mireia González, Esther Rico o Bernat Sanromà.

Comparte con tus amigos