Mireia González
Área de Moda
21 de Marzo de 2017

Alexandro Michele (Roma 1972) ha convertido a GUCCI en solo dos temporadas, en la marca más deseada y por lo tanto, la más valiosa del planeta Moda. Entre otros datos fue la más buscada en internet en el 2016 a través del portal vogue.com.

 Michele, a pesar de formar parte de la empresa desde 2002, fue nombrado máximo responsable de la marca en 2015, tras la marcha de su jefa Frida Giannini.

Qué tiene Michele que no tengan otros diseñadores? Cuáles son las claves para entender su éxito? En este post intentaremos dar algunas respuestas a este aparente enigma. 

Independientemente de sus ideas estéticas, Michele básicamente entiende los nuevos mercados y sus necesidades. Se le considera el responsable de colmar los deseos del público más buscado: los millennials ( aunque él pertenece a la generación anterior), sus propuestas son caprichosas, maximalistas, infantilistas, lujosas, pensadas para ser fotografiadas y colgadas constantemente en las redes , es decir todo lo que define a esa generación. Además sus referentes van desde la música, lo english , la historia, lo freak, el cine, todo mezclado de manera audaz, rompiendo los clichés de la belleza femenina y masculina, y logrando nuevos looks, que visten “personas” especiales, muchas veces de sexo indeterminado, otra diana para este mercado, que busca independizarse de las estrategias de marca tradicional.

Ahí reside el gran éxito de Michelle: ha liberado a la mujer de esa belleza estándar o perfecta, a la vez que ha librado a los hombres de ser esos machos alfa perfectos y seductores, es decir, nos ha liberado a todos, haciéndonos caer en su lujosa telaraña donde parece que todo es posible, y que todo individuo es libre de vestirse y lucirse como le plazca.

Además Michele colabora con artistas como la española  COCO CAPITAN (fotógrafa y ahora graffitera legal), la cual ha desarrollado todos los mensajes y la tipografía de la última presentación del italiano, otra idea la de colaboración entre artistas muy del gusto de los jóvenes. La mayoría de las marcas independientes trabajan en varias disciplinas a la vez. Otro de los grandes logros de Michele ha sido unir en esta temporada Fall 2017 en la semana de la Moda de Milan, las colecciones de hombre y mujer. Esto es algo que ya tantearon otras marcas como Vetements, Burberry o Dolce Gabbana, pero que él lo ha hecho definitivo: 120 looks ( el desfile más largo) dónde se únen las colecciones de hombre y mujer, incluyendo looks unisex o agender ( talón de Aquiles de su propuesta)

La colección además no trabaja con familias de prendas si no que trabaja por looks únicos, es decir, se piensan desde el estilismo y los mensajes, en clara referencia al street style, una de sus fuentes de inspiración. Como comentaba la crítica de moda de Vogue, Sara Mower en su reseña del desfile de Michele: “En oscuros días como los actuales, Alesandro Michele, infecta a gente de todo el mundo, con el deseo de comprar, a pesar de todo, es una extraña brujería”

 

GUCCI Fall/winter 017

GUCCI Fall/winter 017

t-shirt GUCCI con mensaje de COCO CAPITAN