Óscar Guayabero
Área de Gráfico y Web
23 de Febrero de 2017

Si alguna cosa va a destacar en este próximo Mobile World Congress (MWC) van a ser las apps pensadas para personas que tienen dificultades especificas en temas cognitivos y/o psicomotrices. Aunque posiblemente no saldrá en las primeras páginas de la prensa, llena de cifras millonarias de ventas e impacto económico.

Estas herramientas buscan mejorar la accesibilidad de distintos colectivos a las ventajas que ofrecen los dispositivos móviles, incluyendo soluciones de teleasistencia o juegos accesibles para el colectivo invidente, entre otros. “No tiene sentido que la revolución digital deje al margen a ciertos colectivos por el mero hecho de que, por ejemplo, no puedan ver la pantalla”, ha apuntado Santiago Moreno Presidente de la Fundación Vodafone España, que ha resaltado que alguna de estas propuestas se encuentra entre las soluciones nominadas en la categoría “Best Use of Mobile for Accesibility&Inclusion” de los premios Global Mobile Awards 2017 de la GSMA, que se entregarán durante el transcurso del congreso de móviles.

Apps para todos

EVA Facial Mouse, es una herramienta que permite acceder a las personas con discapacidad al teclado táctil mediante el seguimiento del rostro, que actúa como una especie de ratón de ordenador  y cuyos movimientos son controlados desde la cámara del dispositivo. El proyecto Teleasistencia Móvil Accesible, desarrollado por la Fundación de Tecnologías Sociales (TECSOS) con el apoyo de Cruz Roja y la Fundación Vodafone España, acerca la teleasistencia a personas con discapacidad auditiva, visual o física, haciéndola universal y compatible con productos de apoyo como lectores de pantalla y pulsadores.

App&Town, desarrollada por Massfactory, es una iniciativa de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que permite a las personas con algún tipo de problema de salud mental realizar desplazamientos en transporte público de forma totalmente segura y monitorizada.

“Entrenamiento Cerebral ONCE-Vodafone”, incluye un conjunto de juegos accesibles para personas con dificultades visuales graves . Estos usuarios podrán entrenar su mente en áreas como la memoria o el cálculo.