Esther Rico
Área de Espacios
29 de Junio de 2017

 

En 2018 México DF será ciudad del diseño, y el hotel Carlota explica perfectamente la elección: rescataron la esencia del Hotel Jardín Amazonas, conectaron con su época gloriosa en los cincuenta y sesenta del siglo anterior y lo potenciaron con elementos contemporáneos.
 
Cómo si fuera un ejercicio de arqueología recuperaron este antiguo hotel ubicado en colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México; desbrozaron las capas superfluas y  buscaron inspiración local, como en los lavabos cuya referencia son los patios de lavado  típicos de este barrio.
 
Madera, cemento y hierro son los materiales predominantes. El cemento es el elemento que aporta contemporaneidad al proyecto. Desde un celosía en block acabada en negro adosada a los muros interiores, hasta los acabados en las habitaciones y terrazas.
 
En contraste unos acabados artesanos en el mobiliario, de la mano de La Metropolitana, que diseñó una línea de mobiliario en exclusiva para ellos. Guiados en el proceso por el estudio de JSa Arquitectos, en colaboración con  Cadena + Asociados.
 
Utilizaron antiguas técnicas de tejido nórdico y aplicaron procesos de corte por ordenador, cnc. El objetivo cohesionar pasado y presente, citando al hotel: “Una búsqueda por recuperar la esencia de antaño y traerla al presente para preservarla en el futuro”.
 
 
 
 

Hotel carlota