Manual de Tipografía Digital

Manual de Tipografía Digital

Entender la arquitectura de la letra digital y su posición en pantalla es entender la mecánica de una de las herramientas más potentes con que cuenta el diseñador.

Autor: Óscar Guayabero
Diseño gráfico
20 de Abril de 2023

El salto a la pantalla de la tipografía produjo una verdadera revolución. Cuando aparecieron los primeros programas para generar alfabetos, una nueva generación de tipógrafos abrió enormemente el campo de juego. Sin embargo, para la mayoría sigue siendo un misterio por qué el interletrado entre la i y la p es menor que entre la e y la n, en algunas tipografías digitales. 

¿Qué es una tipografía digital?

Cuando nos referimos a tipografía digital hablamos de un grupo de dibujos de tipo vectorial, que representan letras y números y que pueden escalarse y redimensionarse sin que la calidad de dichos dibujos se reduzca. Lo consiguen gracias a los datos que incorpora cada fuente de la tipografía. A estos datos e información se les denomina hinting, que se traduce como sugerencia. 

Una tipografía digital no se puede guardar en cualquier formato. Es imprescindible hacerlo en formatos específicos para el almacenamiento de este tipo de elementos. Los que más se utilizan para ello son el formato TT (TrueType), PS1 (PostScript de tipo 1) y Open Type Font. La mayoría de sistemas operativos no tienen ningún problema para trabajar con cualquiera de ellos. 

¿Cuáles son las características de la tipografía?

Antes de enumerar cuáles son las características de la tipografía, es necesario conocer a qué nos estamos refiriendo. En concreto, a una técnica que se encarga de utilizar y elegir distintos tipos (es decir, letras) para la creación de tareas y trabajos de impresión. 

Hay que tener en cuenta que la tipografía no es lo mismo que la fuente, dos conceptos que suelen confundirse. La fuente hace referencia a un conjunto de tipos que comparten características. 

 

Manual de Tipografía Digital

 

Cada tipo está compuesto por diferentes elementos, sus características, que componen una fuente. La más característica es la conocida como serifa, que también se llama remate. Este concepto se refiere a la forma de la terminación de cada letra. Se suele decir que una fuente suele tener o no serifa. Es decir, que cuenta con un pequeño remate en cada letra, o no lo tiene. 

La parte más importante que tiene cada letra son las astas. Estas pueden ser oblícuas (las de la V o la A), onduladas (las de la S) o transversales (las encontramos en la A y en la H). 

La altura de la x, así como la de las mayúsculas, se refieren a las alturas que tienen las letras que se consideran de caja baja, y las de caja alta, respectivamente. Relacionada con la caja está el ascendente. Es decir, la parte de las letras que sobresale de la altura que tiene la caja baja. Tanto la b como la d están entre los tipos que tienen ascendente. 

Opuesta a la ascendente hay otra característica de la tipografía: la descendente. En este caso es el trozo de tipo que está por debajo de la conocida como línea base de las cajas. Tanto de la baja como de la alta. La p, la g o la j son ejemplos de tipos que tienen descendente. 

¿Cuáles son los elementos de la tipografía?

Los elementos más destacados de una tipografía son cuatro: justificado o alineado, espaciado, grueso e interlineado.

El justificado o justificación es la forma en la que se colocan las líneas en la caja de las letras. Esto es, la forma en la que se alinean mediante su apoyo a un lado, al centro o centrado. La justificación puede ser en bloque, con las líneas de un lado a otro en una columna; alineadas a la izquierda, que se apoyan al lado izquierdo sin llegar al fin de la columna; alineadas a la derecha, o alineadas al centro, lo que se produce cuando se centran las de abajo en relación con las de su parte superior. Además de estas formas, las básicas, también se pueden alinear de mañera caprichosa, creando figuras alrededor de algunas que haya dispuestas. 

 

Manual de Tipografía Digital

 

El espaciado, que también se conoce como tracking, es el espacio que queda entre dos palabras en un texto. En cuanto al ancho, se refiere al espacio en horizontal que ocupa cada una de las letras de una palabra. Como las letras no tienen todas el mismo ancho, el espacio que separa a una de otras debe ser distinto. De otra manera, la lectura de las palabras no sería la adecuada. Esto, aunque no lo respetaron las máquinas de escribir en un primer momento, sí lo respetan los ordenadores. Por último, el interlineado es la división entre las líneas de un texto. 

Manual para crear una tipografía digital

Para crear una tipografía digital, lo primero que tienes que hacer es aprender cómo está formada cada letra. Es decir, sus elementos. El siguiente paso es crear el cuerpo de cada letra, cuidando sus dimensiones en función de la caja. En su creación te ayudará partir de formas básicas como cuadrados, triángulos o círculos. 

Tras darle la forma básica llega el momento de definir los elementos de cada letra. Es algo a elegir con cuidado, pero es posible que te quedes atascado en este punto. Por eso también es necesario buscar inspiración en ejemplos de tipografías, e incluso en cursos de lettering y caligrafía. 

Cuando tengas tu tipografía preparada a mano, es hora de pasarla a digital, para lo que puedes emplear una aplicación como Calligraphr o Fontlab. También puedes utilizar para ello Adobe Illustrator, aunque su manejo es mucho más complejo. 

Selección de elementos tipográficos

La correcta selección de elementos tipográficos permite que la tipografía transmita el mensaje correcto y que se cree una identidad visual fuerte y coherente. Algunos aspectos a tener en cuenta son:

  • Legibilidad. La tipografía debe ser fácil de leer en diferentes tamaños y formatos. La legibilidad también depende del uso que se le dará a la tipografía. Por ejemplo, si se utilizará en un cartel de publicidad, se tiene que poder leer desde una distancia considerable.

  • Estilo. El estilo de la tipografía debe ser coherente con el mensaje que se quiere transmitir. Por ejemplo, si este es formal, la tipografía debe ser seria y elegante, pero si es un estilo juvenil, la tipografía debe ser más desenfadada y divertida.

  • Combinación. A veces es necesario combinar dos o más tipografías para crear un diseño más interesante. Es importante tener en cuenta que las tipografías seleccionadas deben ser compatibles y complementarse entre sí.

  • Espaciado. El espaciado entre letras y líneas también es importante para la legibilidad de la tipografía, ya que evita que las letras se amontonen y se dificulte la lectura.

Digitalizar la tipografía

La digitalización de la tipografía permite trabajar con ella con una mayor precisión y eficacia, pero de nuevo, hay algunas consideraciones que no se pueden pasar por alto. 

  • Formato. Existen diferentes formatos de archivo para la tipografía digital, como TrueType, OpenType y PostScript. Hay que seleccionar el adecuado según las necesidades del diseño.

  • Licencia. Se debe asegurar que se cuenta con la licencia adecuada para utilizar la tipografía en un diseño. Algunas tipografías requieren una licencia de pago para su uso comercial.

  • Edición. En algunos casos, es necesario editar la tipografía para adaptarla al diseño, pero hay que hacerlo de forma que no se altere su legibilidad y coherencia.

  • Optimización. Esta mejora la calidad de la tipografía en diferentes tamaños y formatos. La optimización puede incluir ajustes en el espaciado entre letras y líneas, la altura de las letras y la densidad de la tipografía.

El uso correcto de la tipografía digital es fundamental hoy en día, dado que no solo tiene un impacto visual, sino que contribuye en la comunicación de un mensaje. Si quieres ampliar tus conocimientos en esta materia, puedes estudiar diseño gráfico y descubrir sus tipos y diferencias. 

Comparte con tus amigos