Óscar Guayabero
Área de Gráfico y Web
15 de Diciembre de 2016

John Thackara publica en español su libro “How to Thrive in the Next Economy: Designing Tomorrow’s World Today” con el título “Cómo prosperar en la economía sostenible. Diseñar hoy el mundo del mañana”. Editado por Experimenta, el texto aborda de forma eficaz y práctica como plantearse la transición hacia una sociedad sustentable, desde el ámbito del diseño y la comunicación.

 

 

 

John Thackara lleva décadas reflexionando sobre los cambios tecnológicos que está viviendo el diseño y la arquitectura en relación con la sostenibilidad, entendida esta como económica, ambiental y social. Una de sus iniciativas más conocidas es Doors of Perception, un lugar de encuentro entre los llamados influencers, innovadores sociales y diseñadores. También fue director del Netherlands Design Institute y director de investigación en el Royal College de Londres. Ha organizado las bienales Designs of The Time en el Reino Unido y City Eco Lab en Francia.

 

 

Desmintiendo el tópico de que la sostenibilidad es un terreno del diseño de producto, Thackara explica en casos prácticos como la comunicación, el diseño web o los servicios pueden ser pensados en términos de sustentabilidad sin que ello suponga un trabajo de voluntariado no remunerado. Su mirada es pragmática pero sin perder de vista el objetivo de la sostenibilidad como utopía necesaria, usando la tecnología como una herramienta y no como un fin. Como explica Ezio Manzini, diseñador italiano que prologa el libro: “Lo que ofrece el libro es un conjunto de soluciones que mezcla las habilidades propias del sentido común y las formas de hacer tradicional, con las nuevas tecnologías”

 

 

Cómo prosperar en la economía sostenible

John Thackara, 2016.

Experimenta Editorial

22,00 €

http://www.experimenta.es/tienda/libros-en-venta/como-prosperar-en-la-economia-sostenible-disenar-hoy-el-mundo-del-manana/