Fecha de inicio:
Mayo 2017

Metodología:
Online

Precio:
4.800€

Duración:
12 meses (60 ECTS)

Maestría en Diseño de Apps y Productos Interactivos

El crecimiento de los usuarios de dispositivos móviles abre un amplio espacio de negocio en la creación y desarrollo de aplicaciones para smartphones y tablets. Abriendo al diseñador nuevas oportunidades profesionales e incluso la posibilidad de crear su propio negocio o su propia startup.

El mercado necesita especialistas en diseño y creativos capaces de comprender las especificaciones técnicas y funcionales de este tipo de aplicaciones.

Este curso trabajaremos la metodología para el diseño y desarrollo de Apps para iPhone, iPad y Android, otorgando una visión detallada de todo el proceso, desde las oportunidades de negocio hasta su implementación en el mercado, todo a través de la práctica. Dotaremos de conocimientos de integración, user experience y multiplataforma que estos productos requieren.

La finalidad es capacitar al alumno para diseñar aplicaciones móviles y proporcionarle el lenguaje necesario para integrarse en equipos multidisciplinarios vinculados al desarrollo tecnológico de Apps.

No obstante, es preciso reseñar que este curso no tiene como objetivo impartir conocimientos técnicos específicos sobre los lenguajes de programación.

Objetivos

Los principales objetivos de este programa son:

  • Dotar al alumno de las competencias necesarias para adaptar sus conocimientos de diseño gráfico y de comunicación al entorno digital y a la creación y desarrollo de proyectos en sus principales dispositivos (smartphone y tablet), así como nuevas interfícies para smart TV o electrodomésticos de última generación.
  • Comprender y poder explotar las diferencias fundamentales entre el diseño y desarrollo para web móvil y el diseño para Apps.
  • Trabajaremos en la creación, para iOS y Android, de Apps, de publicaciones digitales (DPS) y de productos interactivos para nuevos soportes, tanto desde el punto del diseño (creación de identidad y dirección de arte) como desde la experiencia de usuario (navegación, usabilidad y prototipado) o el lenguaje de programación, incluyendo además las opciones comerciales de desarrollo de negocio.Identificar los principales modelos de negocio aplicables en el entorno móvil
  • Conocer el papel que juegan los prototipos y mockups en el ciclo de desarrollo móvil
  • Conocer algunas de las tecnologías punteras e innovaciones que acompañarán los desarrollos móviles en los próximos años
  • Adquirir las competencias de negocio y de gestión necesarias para trabajar en equipos multidisciplinares mediante el uso de metodologías ágiles, alcanzando los conocimientos necesarios para distribuir y desplegar apps, así como promocionarlas y analizarlas mediante estrategias de marketing digital.

La Maestría en Diseño de  Apps y Productos Interactivos se estructura a partir de las siguientes asignaturas que se integran en un proyecto final de maestría 

- Introducción a las Apps y a los entornos móviles.

- Estrategia y Dirección de Proyectos

- User Experience

- Interacción y Arquitectura de la aplicación.

- Desarrollo y flujo de trabajo.

- Diseño de Productos Interactivos

- Herramientas de Prototipado (Framer y  Origam) y Diseño de Interfaz de Usuario

- Diseño de Interacción Singular, Responsive y Multiplataforma

- Proyecto Final

Perfil recomendado

Esta Maestría se dirige a personas que cumplan el siguiente perfil:

  • Grado en diseño
  • Diseño digital e interactivo para web
  • Ingenieros y graduados en carreras relacionadas con las TIC
  • Dirección de Arte en Publicidad y Medios Digitales
  • Desarrolladores web que quieran introducirse en el mundo de las APP para dispositivos móviles
  • Estudiantes que provengan de ciclos formativos de informática y gráfica interactiva
  • Programadores informáticos

En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.

Titulación

Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.

Salidas profesionales

Los alumnos que realicen esta Maestría pueden desarrollar su carrera profesional en las siguientes áreas:

  • Consultor de desarrollo para dispositivos móviles
  • Diseñador de interacción para dispositivos móviles
  • Director integral de proyectos
  • Diseñador de interfaz de usuario (UI)
  • Diseñador de experiencia de usuario (UX)
Jorge Wimes - Director de Programa

Jorge Wimes - Director de Programa

-

Perfil profesional
Director de arte en Maneko, estudio de diseño gráfico, comunicación y web.
Experiencia
Es director de proyectos, especializado en la definición de la estrategia, experiencia del usuario y arquitectura de la información, identidad corporativa y diseño editorial. En este tiempo ha trabajado y desarrollado proyectos para marcas tanto locales como internacionales, como Reactable, Santander Universidades, Teatro del Liceo, BMW, Ajuntamiento de Barcelona, Grupo Puig, Panrico, BDO consultores, Hospital Clínic Barcelona, Laboratorios Viñas, Tv3 y BMAT, entre otros.
Docencia
Compagina su actividad profesional con la docencia en diversas escuelas de Barcelona. Es profesor en ELISAVA (Grado Universitario, Másters y Ciclo formativo) y en IDEP (Másters).
Formación
Diplomado en Grado oficial de Diseño Gráfico, Máster en Diseño de Interficies Multimedia, y Postgrado en Producción Gráfica; todo ello en ELISAVA. Postgrado en programación orientada a web en IDECPompeu Fabra.
Javier Velilla

Javier Velilla

-

Perfil profesional
Socio director de la consultora de marca y comunicación Comuniza.
Experiencia
Trabaja en la definición de la identidad y la comunicación de empresas e instituciones. En 2010 publicó el libro "Branding: tendencias y retos en la comunicación de marca".
Docencia
Docente sobre comunicación, branding y entornos digitales en varios centros universitarios.
Formación
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Navarra) y Diploma de Estudios Avanzados en Ciencia Política (Universitat de Barcelona). Está finalizando el Máster en Sociedad del Conocimiento (Universitat Oberta de Catalunya).
Lander Muruaga

Lander Muruaga

-

Perfil profesional
Diseñador de experiencia de usuario, especializado en investigación, estrategia en diseño y Service Design.
Experiencia
Diseñador Freelance de Experiencia de Usuario(UX), trabajando en la red desde el año 2000. Clientes: Bimbo, Camper, Generalitat de Catalunya, Planeta DeAgostini, ABCKit, Ajuntament de Barcelona, Vueling, Wuaki.tv, GoodYear, GasNatural. Actualmente es Customer Experience Lead en HP.
Docencia
Profesor del Master de Diseño y dirección de proyectos web de Elisava. Profesor de Diseño de interacción y UX en el Grado de diseño de Elisava. Profesor de UX en el Postgrado de Diseño de interfaces y Experiencia de Usuario.
Formación
Bachelor of Arts in Design, Southampton University. Postgrado de Ilustración Avanzada, Escola Massana. Educación Social, Universidad del País Vasco, UPV/EHU.
Jordi Galed

Jordi Galed

-

Perfil profesional
Programador y maquetador web con más de 15 años de carrera profesional. Experto en desarrollo front-end y back-end de proyectos digitales.
Experiencia
Es Co-Fundador y Director Técnico de Kings of Mambo, estudio creativo digital de Barcelona fundado en 2004, en el cual ha realizado desarrollos para empresas tales como, Seat, Verkami, InfoJobs, Mahou San Miguel, entre muchas otras.
Docencia
Docente en Idep Barcelona, en Máster Diseño Digital Avanzado: Web, Apps y DPS y Diseño de Apps y Publicaciones Digitales.
Víctor Baroli

Víctor Baroli

-

Perfil profesional
Director de Diseño y co-fundador de Picmedia, agencia de diseño de Barcelona, especializada en crear identidades visuales y productos digitales para pequeñas y grandes empresas.
Experiencia
Con más de 15 años de experiencia en comunicación visual, ha trabajado para marcas como Atrápalo, Asics, Onitsuka Tiger, ADG-FAD, Wall Street English, Kantox entre otras. Apasionado por los procesos y metodologías del diseño. Premiado con LAUS de Oro 2012 en categoría Web y medios digitales.
Docencia
Profesor en Instituto Europeo de Diseño de Barcelona en Grado Superior en Diseño Gráfico, en IDEP Barcelona en Máster Diseño Gráfico e Interactivo, y en Máster de Usabilidad y Experiencia de Usuario en Kschool Barcelona.
Formación
Título Superior de Diseño Gráfico en Escuela Superior de Diseño de Rosario, Interaction Design Practices at the School of Visual Arts NY - SVA New York.
Manel Leiva

Manel Leiva

-

Perfil profesional
Especializado en UX, diseño web y desarrollo font-end, con experiencia en múltiples disciplinas y tecnologías online.
Experiencia
Fundador y Director de Arte de Kings of Mambo Interactive Rhythm, estudio creativo digital desde 2004, ha trabajado en proyectos para clientes como Planeta, La Vanguardia, 8TV, Softonic, etc.
Formación
Formación en diseño gráfico y multimedia.
Josep Ortega

Josep Ortega

-

Perfil profesional
Interaction Designer. Se dedica a la creación, diseño y desarrollo de proyectos online y aplicaciones digitales. Es fundador y Director Creativo de Kings of Mambo, estudio creativo digital nacido en 2004 que tiene entre sus principales clientes a Grupo Godó, RBA, Vueling, InfoJobs, Seat o Custo Barcelona, entre muchos otros.
Experiencia
Desde 1998 se dedica a la creación, diseño y desarrollo de proyectos digitales, algunos de ellos galardonados con premios nacionales e internacionales. Ha participado como ponente en eventos como el OFFF Barcelona, las jornadas de Adobe en Graphispack o como jurado de los premios Laus 2010.(categoría de proyectos interactivos).
Docencia
Es Co-Director del postgrado de Diseño de Apps y Productos Interactivos, profesor en el postgrado de Diseño Digital e Interactivo para Web y profesor de Diseño Digital en el Grado Universitario en IDEP Barcelona. Profesor de creatividad para proyectos digitales en la Escuela Complot.
Marta Garriga

Marta Garriga

-

Perfil profesional
Consultora y analista digital en Metriplica, lleva actualmente la dirección de proyectos de clientes como Caprabo, Hoteles Meliá, l’Oréal, Inditex, Grupo Planeta, entre muchos otros.
Experiencia
Su trayectoria profesional ha pasado por la gestión de marketing online y publicidad en empresas hasta su especialización como analista digital. Se dedica a la consultoría, centrándose en estrategias de medición, diseño e implementación y explotación de los datos para la gestión del negocio.
Docencia
Profesora de masters y posgrados en escuelas de negocio y realiza formación para empresas. Docente en la Universitat Pompeu Fabra, Inesdi, Barcelona Activa, participación en eventos organizados por Adigital.
Formación
Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universitat Ramon Llull. Posgrado Analítica Web. Google Analytics Certification.