Fecha de inicio:
Noviembre 2017

Metodología:
Online

Precio:
4.800

Duración:
12 meses (60 ECTS)

Maestría en Diseño Gráfico

En la sociedad actual la función del diseñador gráfico es una parte fundamental en la comunicación visual de una empresa que, siguiendo un método proyectual y creativo, es capaz de abarcar cada uno de los pequeños detalles de dicha comunicación. El diseñador es la pieza insustituible en el buen hacer de la comunicación y el aporte necesario de valor añadido al producto y servicio empresarial.

Para llegar a ser ese punto ha de formarse de una manera paulatina, comenzando por estudiar los fundamentos básicos del diseño gráfico, para luego encaminar su formación al conocimiento de las diferentes disciplinas que completan el mundo de la comunicación en su faceta gráfica. Y sólo habiendo adquirido la formación y conocimientos necesarios en los diferentes entornos de trabajo, podremos asegurar una asimilación total de lo que significa el diseño gráfico.

En este curso lo que se pretende es adentrar al estudiante en el mundo del diseño gráfico planteando un recorrido lineal empezando por los conceptos más básicos del diseño (tipografía, signo gráfico, la retórica) y continuando por el estudio de cada una de las disciplinas sobre las que se establecen las bases del mundo laboral relacionado con el diseño: Branding, Diseño Editorial, Diseño de packaging, Diseño digital y Diseño de señalización o Wayfinding.

Dando voz a reconocidos profesionales del sector, cada uno de ellos incidirá en la especialización que mejor dominan en el ámbito profesional, haciendo de este curso un programa que combina de manera equilibrada la parte teórica y la parte práctica de este fascinante mundo de la comunicación gráfica.

Objetivos

Los principales objetivos de este programa son:

  • Asimilar los conocimientos históricos, teóricos y prácticos para la correcta comprensión del proyecto editorial desde la elección y desarrollo de los contenidos hasta su producción.
  • Ser capaces de desarrollar la creatividad y la habilidad para poder encontrar soluciones originales y funcionales.
  • Aprender a tomar decisiones para conseguir resultados óptimos.
  • Dominar del lenguaje usado en el medio y las diferentes disciplinas.
  • Aprender cada una de las metodologías empleadas en la consecución del buen proyecto gráfico en sus diferentes ámbitos de actuación.
  • Adquirir la capacidad para ser críticos y poder elegir entre un buen proyecto gráfico y uno que no lo es.
  • Dominar las fases de producción y ser capaces de elaborar una buena planificación así como de poder calcular honorarios y presupuestos.

 

 

El Maestría en Diseño Gráfico se estructura a partir de las siguientes áreas temáticas que se integran en un proyecto transversal que se desarrolla a lo largo de 10 asignaturas:

Fundamentos Básicos del Diseño Gráfico

Estudio de los diferentes elementos que conforman el diseño gráfico; color, la forma y las jerarquías. Confrontación entre forma y función. Creación y desarrollo de conceptos y formalización de resultados. Estrategia e implementación de la comunicación gráfica.

Tipografía

La tipografía es la principal herramienta de la que se nutre el diseñador. Un buen uso de la letra y la palabra nos abrirá las puertas del buen diseño. Se estudiará el signo tipográfico, la anatomía de la letra así como las diferentes clasificaciones históricas en base a ella. Evolución de la tipografía, arquitectura y jerarquías.

Historia del diseño

Para saber diseñar hay que saber qué es el diseño y qué importancia tiene y ha tenido en la evolución de la sociedad actual. Un repaso por las diferentes corrientes culturales y movimientos artísticos contemporáneos nos podrá situar en un contexto en el que trataremos de definir el diseño como motor de una sociedad en continuo desarrollo.

Diseño de Identidad

Los diferentes códigos vísuales que aportan identidad a las marcas serán el objeto de nuestro estudio. Trabajaremos para poder reconocerlos y trasladarlos a la creación de nuevos proyectos corporativos visibles en diferentes ámbitos: privado, público, de pequeña o gran embergadura, locales o globales.

Diseño Editorial

Al hablar del proyecto editorial, trataremos de acotar cada una de las decisiones a tomar para poder realizar una labor coherente en la búsqueda de soluciones gráficas editoriales. Elección de formatos, tipografía, rejilla, fotografía, ilustración, etc. Veremos qué actores intervienen en la realización del proyecto editorial, cuáles son sus funciones y cómo gestionar los factores tiempo y responsabilidades
dentro del equipo.

Gestión del Proyecto Gráfico

La práctica del Diseño gráfico conlleva, en muchas ocasiones, un dejar de lado todo lo que se presupone a una empresa, siendo este el gran error estructural de los estudios de diseño en la actualidad. El objetivo de la asignatura es dotar al alumno de los conocimientos necesarios para poder llevar un proyecto adelante, en base a la definición del encargo, la planificación, la gestión de recursos, prevención
de riesgos y cálculo de presupuestos.

Packaging

En el mercado actual estamos rodeados de productos envasados. Y diseñar el envase de dichos productos ha de hacerse siguiendo una serie de imperativos que harán que sea totalmente funcional y óptimo para su uso, consumo y visualización. Los requisitos, así como las tendencias y el estudio de la usabilidad será lo que hará que nuestro diseño de pack cumpla con el objetivo de ser el mejor envase posible para nuestros productos.

Diseño Digital

Actualmente, el mundo digital es casi el pasado en la constante evolución del consumo de contenidos. Por ello, un especialista en diseño gráfico no puede darle la espalda al mundo digital. En esta asignatura abordaremos temas como la experiencia de usuario, la usabilidad y el diseño de interfaces. Trataremos de dar la vuelta al pensamiento analógico de la mayoría de nosotros para comenzar a pensar en digital si el encargo lo requiere. Desde el desarrollo de la estrategia hasta el diseño de la interfaz.

Diseño de señalética y wayfinding

Caminar y no perderse se ha convertido, en algunos lugares, en algo casi imposible de llevar a cabo. En este módulo le daremos la debida importancia que tiene una disciplina del diseño cuya principal motivación es conseguir llevarnos de un lugar determinado a otro sin perdernos de camino, y además hacerlo de la manera más rápida y agradable posible. Se trata del wayfinding o señalización de espacios.

Procesos de Producción

La producción gráfica en la actualidad ha sufrido numerosos cambios debido a la evolución de la tecnología. Pero en esencia, la filosofía es la misma. En este módulo se tratarán temas relacionados con las artes gráficas en cuanto a reproducción e impresión del producto gráfico, con qué soportes y características de cada uno podemos contar, qué colores y tintas podemos usar, aprenderemos a cerrar originales de imprenta, etc., así como también veremos cómo llevar a cabo un cálculo de presupuesto lo más acertadamente posible; herramientas y métodos de optimización de costes, reglas básicas para llegar al buen entendimiento con nuestro clientes y proveedores.

Trabajo Final de Maestría

Además de superar los créditos de los módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Proyecto integral de Maestría, consistente en un proyecto personal de diseño gráfico integral a partir de los contenidos impartidos en el curso.

Actividades Adicionales

Herramientas imprescindibles: InDesign

InDesign como el buque insignia del software de edición; el más potente, amplio y dedicado programa usado para diseñar. No sólo se trata de un software de maquetación y compaginación: se trata de una
herramienta destinada a hacernos la vida más sencilla a los diseñadores.

Herramientas imprescindibles: Photoshop

El retoque de imágenes basadas en mapa de bits es una herramienta imprescidible en la práctica habitual del diseño gráfico. Saber usar Photoshop no implica saber diseñar, ni mucho menos. Pero saber usar de manera eficiente la herramienta nos ahorrará una infinidad de problemas, tiempo y costes externos.

Herramientas imprescindibles: Illustrator

La herramienta imprescindible en el mundo del dibujo vectorial. Desde hacer un logo hasta componer una compleja ilustración, Illustrator se convierte en un amigo inseparable del diseñador para poder conseguir sus objetivos de manera más eficiente.

Mapa conceptual diseño gráfico

El Plan de Estudios se estructura en cuatro módulos.
Las materias que integran el plan de estudios se distribuyen de la siguiente manera:

ASIGNATURAS ECTS
Fundamentos básicos del Diseño gráfico 5
Tipografía 5
Historia del Diseño 5
Diseño de Identidad 5
Diseño editorial 5
Gestión del Proyecto gráfico 5
Packaging 5
Diseño digital 5
Diseño de señalética y wayfinding 5
Procesos de producción 5
Trabajo Final de Maestría 10
TOTAL ECTS 60

Perfil recomendado

Este Máster se dirige a personas que cumplan el siguiente perfil:

  • Licenciados en Comunicación y Publicidad
  • Licenciados en Bellas Artes
  • Licenciados en Periodismo
  • Licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas
  • Licenciados en Comunicación Audiovisual

En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.

Titulación

Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.

Salidas profesionales

Los alumnos que realicen este Maestría pueden desarrollar su carrera profesional en las siguientes áreas:

  • Estudios de diseño gráfico
  • Departamentos creativos de agencias de publicidad
  • Departamentos de maquetación en Revistas y Editoriales.
  • Profesionales free-lance, emprendedores, nuevas empresas, startup company...
Quique López - Director de Programa

Quique López - Director de Programa

-

Perfil profesional
Diseñador freelance para clientes como Amnistía Internacional Valencia, Finca Casa Alarcón o las agencias de publicidad Syameses y Esteve Duró. Miembro del jurado en el certamen de creatividad Valencia Crea 2005, 2006 y 2007. Jurado Laus, categoría Estudiantes en la edición 2014.
Experiencia
Combina su actividad con la dirección de arte de la agencia Made in Barcelona y la multinacional hotelera Dolce Hotels and Resorts. Colabora como diseñador con la agencia Keep-U Media. Ha trabajado también para ESADE, Albert y Ferran Adrià y Grup3, entre otros.
Docencia
Profesor en Elisava, en la escuela CIC-Elisava y Director de Postgrado en la escuela IDEP. Anteriormente, profesor ayudante en el Master de Diseño Gráfico de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia. Docente en la escuela Ártidi, módulo de Publicidad en el espacio comercial.
Formación
Licenciado en Ciencias de la Información, Publicidad, por la Universidad Politécnica de Valencia; diplomado en Sociología por la Universidad de Alicante y graduado en Fotografía por la Escuela Cardenal Herrera CEU, Máster en Artes Gráficas por la UPV y Master en Tipografía Avanzada por la escuela Eina.
Borja Martínez

Borja Martínez

-

Experiencia
Inicia su experiencia como diseñador en el estudio Visioncorp (Londres), Gráfica (www.graficadesign.com) y, Basedesign (www.basedesign.com). En 2005, funda en solitario el estudio Lo Siento, desde donde empieza a desarrollar diversos proyectos de diseño y dirección de arte para clientes como Sandro Desii, con el que el estudio es reconocido con 2 premios LAUS, The Pinker Tones, Txoco, Roca, El Bulli, Macaco, Easyled (empresa de iluminación), Triticum (Laus de plata en 2013), Acción Cultural Española AC / E, DHUB Museu del Disseny, Caixa Forum,Museo Picasso, Dauro, Blanca De los Pirineos (Laus de plata en 2013), y Audi entre muchos otros. En 2010, LoSiento es galardonado por el FAD (Fomento de las Artes Decorativas) con el premio Gran Laus por el proyecto “Empo”. En 2014, Borja Martínez es nominado para ser parte de la asamblea FAD. Ese mismo año el estudio es galardonado con 6 premios LAUS. Actualmente el estudio esta trabajando en proyectos que van desde un restaurante en Paris, una agencia creativa en Bahrein, una campaña navideña para la revista de la periodista Oprah Winfrey, una agencia de management en Miami, una pieza física para el futbol base del F.C. Barcelona, entre otros. En octubre del 2016 entra a formar parte de la prestigiosa AGI (Alliance Graphique Internationale)
Formación
Licenciado en Diseño Industrial en la Escola de Disseny Elisava (Barcelona). Licenciado en Diseño Gráfico en el London College of Printing (hoy, London College of Communication)
Laura Meseguer

Laura Meseguer

-

Perfil profesional
Está especializada en diseño tipográfico (aquellos proyectos en los que la tipografía es el principal recurso) y en el diseño de letras o caracteres a medida, desde un monograma hasta un alfabeto completo. Su actividad se desarrolla en el ámbito de trabajos comerciales así como en proyectos personales.
Experiencia
A través de su propia fundición, Type-Ø-Tones, publica y promueve todos sus diseños de tipos. Tiene dos premios Laus y un Certificado de Excelencia Tipográfica (TDC2 2005), así como el premio Letter.2 de la AtypI (2011). Es la autora de TypoMag. Tipografía en las revistas. Las tipografías diseñadas hasta la fecha son: Cortada, Frankie, Rumba, Guapa, Guapa Decó, Magasin y Multi; además de Holiday Sans y Girard Sansusie para House Industries. Actualmente forma parte del proyecto de investigación y diseño de tipografías multilingue “Typographic Matchmaking in the Maghrib 3.0 project, de la Khatt Foundation (Septiembre 2015-Noviembre 2017).
Docencia
Además de impartir talleres trabaja como Profesora de Tipografía en Eina y en Elisava.
Olmo García

Olmo García

-

Perfil profesional
Socio director de estrategia de Bold Studio
Experiencia
Después de 5 años trabajando en diversos estudios y agencias, funda en 2007 The Bold Studio, junto con Oliver Montiel. Mantiene una estrecha relación con la profesión. Es editor del magazine digital de diseño gráfico Muster. Escribe habitualmente en blogs de diseño y participa en múltiples conferencias y debates.
Docencia
Combina su trabajo en The Bold Studio con la docencia, impartiendo clases y workshops en masters y posgrados de diseño.
Formación
Cursó sus estudios en Escola Massana de Barcelona. Posteriormente, ha realizado diversos cursos especializados de identidad visual, packaging, estrategia y comunicación.
Alex Dobaño

Alex Dobaño

-

Perfil profesional
Dirige Avanti-Avanti Studio, un equipo creativo especializado en Diseño de la Comunicación Accesible para empresas e instituciones de los entorno del ocio, el turismo, la cultura y los museos.
Experiencia
Design for all es su valor añadido, al contemplar la accesibilidad de manera transversal hacen que las marcas conecten con una mayor diversidad de públicos, cumpliendo además con las normativas sobre comunicación accesible para personas con diversidad de habilidades sensoriales. Design for all les estimula creativamente, amplía su visión del diseño y les permite explorar la expresividad de nuevos lenguajes, códigos y recursos tecnológicos. En el entorno institucional ha desarollado proyectos para el Museo Reina Sofía, Mercat de les Flors, Museu Picasso de Barcelona, Cosmocaixa, MACBA, CCCB, MNAC, Fundació Miró, Articket, Vilamuseu en la Vila Joiosa (Alicante), European Price of Public Space, Entitat Autònoma de Difusió Cultural de la Generalitat, Ajuntament de Sant Boi, Diputació de Barcelona y Taller de Músics. En el entorno de la empresa privada ha colaborado durante 3 años con Nike España diseñando sus catálogos de productos, con Aïta, Burricleta e Iradier Club Mujer desarrollando planes de branding y el diseño de sus identidades visuales.
Docencia
Colabora con el Col·legi Oficial de Dissenyadors de Catalunya como responsable de la vocalía de diseño para todos e Imparto talleres, charlas y ponencias en diferentes Masters compartiendo susconocimientos sobre las vertientes más sociales del diseño y el diseño inclusivo.
Floor Koop

Floor Koop

-

Perfil profesional
Diseñadora gráfica
Experiencia
Tras haber realizado distintos proyectos fotográficos junto a Ko Sliggers para instituciones académicas en Groningen y Rotterdam, en 2008 se traslada a Barcelona nace su amor por el diseño editorial. En 2009 comienza a trabajar con diseñadora gráfica en la editorial de libros de diseño Indexbook. Más tarde, en 2010, vuelve a Holanda para incorporarse al equipo de Suggestie en Illusie, un estudio creativo de Utrecht. Tras permanecer aquí 2 años, en 2012 pasa a formar parte del equipo de diseño del periódico de mayor tirada de Amsterdam, Het Parool. 2 años más aprendiendo, en 2016 comienza una nueva aventura dentro del diario, pasando a ser Directora de Arte del mismo. Aquí sigue desarrollando y trabajando en sus dos grandes pasiones: la tipografía y la ilustración. En 2017 el periódico Het Parool ha ganado los prestigiosos premios de World's Best Designed Newspaper y el "European Newspaper of the Year"
Formación
Graduada en Bellas Artes en la Academie Minerva de Groningen. Master en tipografía Avanzada en la escuela Eina
Xavier Palouzié

Xavier Palouzié

-

Perfil profesional
Diseñador Gráfico y cofundador de cooccio
Experiencia
Ha trabajado en la agencia Comunica AD y en Estudi Virgili como diseñador gráfico y director de arte, coordinando y realizando proyectos de identidad visual, comunicación gráfica, señalización, packaging, online… Miembro de la junta del ADG-FAD (2013/2015). Ha sido distinguido con diversos premios, Bronce Laus 2014, Plata Laus 2012, Accésit Anuaria 2011, Bronce Laus 2011, Premio Letra Roland 2011, Laus Plata 2011, Nominación ADC*E 2011.
Docencia
Jefe de Estudios del área de Diseño Gráfico y Digital en Idep Barcelona, donde imparte clases de primer y cuarto curso y dirige el Postgrado de Diseño Gráfico General. Sus alumnos han ganado diversos premios D&AD New Blood Award: Wood Pencil 2016, Nominación 2013, Best of Year 2013. Profesor de Packaging en el Grauado Superior de Diseño de la UPC, del 2009 al 2011. Ha ejercido de Tribunal del Proyecto Final de Estudios de diseño gráfico en Elisava, donde participó, 3 años consecutivos, en el Máster en Diseño e Innovación. Ha realizado diversos talleres de tipografía para niños y jovenes en el ESAD de Tàrrega, en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (BlancFest), en el Centre d’Art la Panera (Lleida), y conferencias en el Blanc Festival de Diseño Gráfico y en las jornadas de “Pedra, paper, pixel” dentro del FADfest 2013, en el DHUB de Barcelona.
Formación
En 2002 se graduó en Diseño Gráfico en la Escuela Elisava con especialidad en imagen corporativa, diseño editorial y publicidad. Monográficos de cartelismo, diseño industrial, fotografía y sistemas de producción. Becado en el curso de ¿Arte=Diseño=Arte? en los Cursos de Verano de la Escuela Complutense de Madrid, Escorial agosto 2002. En 2012 retituló sus estudios en Elisava como Grado Oficial de Diseño
Oliver Montiel

Oliver Montiel

-

Perfil profesional
Socio director creativo en The Bold Studio.
Experiencia
Empieza en 3B Estudio, durante 2 años; luego colabora en Agencias como diseñador y director de arte. Cinco años después conoce a Olmo García y juntos deciden fundar The Bold Studio. Ha expuesto su trabajo fotográfico en “a pequena galeria”, Lisboa; “TabaKalera”, San Sebastián; y en “Movimiento”, Barcelona. Es miembro del jurado de varios premios de diseño gráfico y editor del magazine digital de diseño gráfico: Muster.
Docencia
Combina su trabajo en The Bold Studio con la docencia, impartiendo clases y workshops en masters y posgrados de diseño.
Formación
Graduado en diseño en la Escola Gaspar Camps. Cursos de dirección de arte y diseño
Josep Ortega

Josep Ortega

-

Perfil profesional
Interaction Designer. Se dedica a la creación, diseño y desarrollo de proyectos online y aplicaciones digitales. Es fundador y Director Creativo de Kings of Mambo, estudio creativo digital nacido en 2004 que tiene entre sus principales clientes a Grupo Godó, RBA, Vueling, InfoJobs, Seat o Custo Barcelona, entre muchos otros.
Experiencia
Desde 1998 se dedica a la creación, diseño y desarrollo de proyectos digitales, algunos de ellos galardonados con premios nacionales e internacionales. Ha participado como ponente en eventos como el OFFF Barcelona, las jornadas de Adobe en Graphispack o como jurado de los premios Laus 2010.(categoría de proyectos interactivos).
Docencia
Es Co-Director del postgrado de Diseño de Apps y Productos Interactivos, profesor en el postgrado de Diseño Digital e Interactivo para Web y profesor de Diseño Digital en el Grado Universitario en IDEP Barcelona. Profesor de creatividad para proyectos digitales en la Escuela Complot.