Fecha de inicio:
Noviembre 2017

Metodología:
Online

Precio:
4.800

Duración:
12 meses  (60 ECTS)

Maestría en Branding

La sociedad tal como la conocíamos hace pocos años ya no existe. La influencia de los avances tecnológicos es de tal envergadura que ya nadie se atreve a hacer predicciones a largo plazo sobre hacia dónde nos dirigimos. Cualquier carrera, y en especial las relacionadas con la comunicación y las marcas, requiere un constante cuestionamiento de sus propios parámetros y fundamentos. Lo que valía hace 10 años, ya es historia. Lo que importa es cómo vamos adaptando nuestra forma de trabajar a los constantes avances digitales y sociales.

Los comunicadores de hoy deben entender la profunda relación entre la tecnología, los valores personales y las relaciones humanas para aplicarla al branding. De otro modo, no conseguirán generar mensajes relevantes para marcas y productos.

De esta reflexión nace esta Maestría en Diseño Publicitario e Innovación en Comunicación de Marcas. Y también del hecho de que, afortunadamente, siempre será necesario un punto de partida conocido: la Creatividad. Una idea, una historia que contar, una App que conecte con la gente, un tweet que movilice a miles de personas. En definitiva, la creatividad, en su definición más amplia, se convierte más que nunca en el referente de cualquier comunicador. En el punto de partida y también en la finalidad misma del brand management.

Hoy los comunicadores deben ser auténticas esponjas de conocimiento. Sólo tomando consciencia del modo en el que la gente ha decidido relacionarse y expresarse podrán surgir pensamientos, propuestas, ideas, productos o acciones relevantes. Ya no es suficiente con persuadir. Ahora hay que conmover.

La publicidad, al igual que el resto de disciplinas de comunicación comercial, debe dar un paso al frente y evolucionar, como mínimo, a la misma velocidad que lo hace la sociedad. Y en esta Maestría proponemos formar a profesionales y prepararlos para tomar las riendas de este nuevo y apasionante entorno.

Objetivos

Los principales objetivos de este programa son:

  • Convivir con el vértigo. La sensación de que no lo podemos controlar todo se ha instaurado para quedarse. Muy atrás quedan las campañas en las que no se tenía en cuenta el componente social y la adaptación de éstas en tiempo real en función de las reacciones del consumidor. Esta sensación hay que entenderla y aceptarla como un parámetro más.
  • Formar profesionales con una mentalidad abierta y creativa. Poner en valor la creatividad. Reivindicarla como una forma de vivir, un modo de pensar, y no tanto como una herramienta que nos puede ayudar a conseguir notoriedad en un momento concreto.
  • Acercar y dar a conocer las últimas tendencias de comportamiento sociales. Sólo del profundo conocimiento de la conducta social e individual, saldrá una toma de decisiones válida. Estructuras familiares, hábitos de consumo, nuevas prioridades y necesidades,… son más que nunca los puntos de partida para las marcas. 
  • Abordar las distintas tipologías de consumidores desde un punto de vista emocional y tecnológico. Una nueva perspectiva mucho más humana y sensible a las motivaciones de compra y a comportamientos.
  • Ejercitar la capacidad de generar contenido relevante a través de multitud de ejercicios prácticos propuestos y supervisados por profesionales de primer nivel.
  • Ofrecer a diseñadores y profesionales de la comunicación una visión del diseño transversal. Medios digitales y medios físicos deben encontrar en el diseño y la creatividad la coherencia y la continuidad de los mensajes.
  • Dotar a los alumnos de un conocimiento suficientemente amplio de las nuevas tecnologías y de las emergentes, y de cómo repercuten en la relación entre personas y marcas.
  • Adquirir la capacidad de encontrar nexos de unión que puedan conectar consumidores y marcas / productos. Aprender a contar historias alrededor de las marcas que generen vínculos emocionales duraderos, relevantes y con retorno.
  • Analizar el papel de las marcas en la sociedad desde el punto de vista del consumidor. Qué se espera de las marcas y qué tienen que ofrecer a cambio de una transacción comercial.
  • Comprender el propósito de las diferentes redes sociales y su función específica como vehículo para transmitir emocionalidad y compartir información. Saber conducir el discurso de una misma marca aprovechando al máximo las características propias de cada una de ellas.

 

La Maestría en Diseño Publicitario e Innovación en Comunicación de Marcas se estructura a partir de las siguientes áreas temáticas que se integran en un proyecto transversal que se desarrolla a lo largo de 10 asignaturas:

Keep Calm and Be Creative

La creatividad no es una herramienta, sino una forma de entender el mundo. Sólo de las mentes que más desarrollan la creatividad surgen soluciones nuevas a problemas recurrentes. En este módulo entenderemos no sólo los mecanismos de una mente creativa, sino también el modo de llevarla al primer plano de nuestras vidas. Nos permitiremos abordar la creatividad desde un punto de vista más amplio para poder luego implementarlo en el ámbito de la comunicación, a través del análisis de casos y ejercicios.

Target: Una aproximación desde la emoción y la tecnología

¿Cómo es una ama de casa en 2015? ¿Y un single? ¿Y un adolescente? Comprender qué les motiva, cómo se han sumergido en el mundo digital y de qué modo se comunican y relacionan, son aspectos que este módulo pone encima de la mesa.

En esta asignatura profundizaremos en los grupos de consumidores más utilizados en marketing, agrupados normalmente por franjas de edad y nivel socio-económico desde una perspectiva que combinará la parte más emocional y psicológica con la forma en la que utilizan la tecnología a lo largo del día en busca de soluciones.

Soul Brands: Marcas con alma

Ya quedó muy atrás la época en que las marcas lanzaban mensajes unidireccionalmente. Hoy no hay ninguna marca que no tenga como propósito último establecer una relación duradera con sus clientes desde un punto de vista muy humano. Aportar algo a la sociedad, convertirse en uno más en las conversaciones entorno a los problemas que preocupan o las ilusiones que movilizan. Un protagonismo social que ya no puede ser ficticio ni de cara a la galería. Las marcas deben aprender a traspirar esa realidad y honestidad para conectar de forma duradera.

Storytelling & Branded Content

¿Por qué hay marcas que no tienen nada que decir? ¿A quién le interesa si una fábrica se inauguró en 1952? ¿Qué hacen algunas marcas arrastrándose por Facebook como cuarentones en discotecas de tarde? ¿Por qué una marca de champú me desea feliz lunes? Las marcas y productos deben encontrar su propia razón de ser, el motivo por el que están en este mundo, más allá de vender galletas o zapatillas deportivas. Este módulo dará con las claves para encontrar los puntos de conexión entre una marca y un público concreto y convertirlo en una historia propia que involucre al consumidor.

Tecnología

Nunca antes la tecnología había conseguido influir tanto en nuestras vidas. Los últimos avances en neuromárketing, el Internet de las cosas, la impresión 3D, la realidad aumentada, la inteligencia artificial, el Big Data… Todo lo que hace mover a la sociedad desde el punto de vista tecnológico es susceptible de convertirse en un nuevo modo de relacionarse con el consumidor. Este módulo hará un repaso a toda la tecnología que está explotando en estos momentos y la que presumiblemente tendrá un papel importante durante los próximos años. No se trata de convertirnos en expertos en tecnología, pero sí de conocer su potencial desde la óptica de las marcas.

Tendencias sociales

La forma de comprar, las cosas que comemos, los lugares donde encontramos pareja, la gestión de nuestro tiempo, la forma cómo nos desplazamos, la relación con nuestro entorno… todo es cambiante. En este módulo descubriremos una realidad en movimiento compuesta por infinidad de pequeños cambios, así como profundizaremos en las razones que hay en el fondo de todos estos cambios.

Diseño Transversal

Se podría pensar que un buen diseñador o comunicador debe ser capaz de sintetizar un diseño o una idea a la dimensión que sea necesaria en cada momento, ya sea una media página vertical o una App, pasando por un spot de TV o una camiseta. Este módulo quiere ir un poco más allá. Pretende profundizar en la dimensión visual de las marcas hasta poder comprender cómo construir imagen de marca a través de ella.

Cómo conseguir sintetizar los valores y propósitos de la marca, mucho más allá del logotipo o la identidad corporativa.

Redes Sociales

Módulo que profundiza en el papel de las marcas en las redes sociales. Y también en el papel de las redes sociales en la vida de los consumidores. Cada red social tiene su propio lenguaje y su forma de expresarse. Y hoy en día casi es más importante saber cómo NO usarlas que lo contrario.

Se guiará a los alumnos a través de un recorrido por las distintas redes sociales con el objetivo de conseguir un mapa mental que a través de ejercicios prácticos y ejemplos reales nos revelen la mejor forma de utilizar estas redes sociales con el objetivo siempre de establecer conexiones y complicidad con nuestros consumidores.

Dispositivos móviles: apéndices humanos

Las tablets y smartphones se han instaurado en los bolsillos y hogares de todo el mundo y ya no concebimos nuestra vida sin su inestimable ayuda. Se han convertido en una puerta giratoria por la que circulan información y contenidos a una velocidad de vértigo. Todo se adopta rápido y sin mirar atrás. Entendamos la dinámica de esta relación y entenderemos el modo de entrar en las vidas de nuestros consumidores de una forma no invasiva.

Trabajo Final de Maestría

Se propondrá realizar un proyecto que permita aplicar el mayor número de conocimientos adquiridos durante la Maestría. El número de alumnos final determinará el formato y la temática del proyecto, de modo que tanto para el profesor como para el alumno sea una herramienta útil e inspiradora. 

 

El Plan de Estudios se estructura en cuatro módulos.
Las materias que integran el plan de estudios se distribuyen de la siguiente manera:

ASIGNATURAS ECTS
Keep Calm and Be Creative 6
Target: Una aproximación desde la emoción y la tecnología 6
Soul Brands: Marcas con alma 6
Storytelling & Branded Content 6
Tecnología 5
Tendencias sociales 5
Diseño Transversal 6
Redes Sociales 6
Dispositivos móviles. Apéndices humanos 4
Trabajo Final de Maestría 10
TOTAL ECTS 60

Perfil recomendado

Este programa se dirige a personas que tengan el siguiente perfil:

  • Graduados superiores en Diseño
  • Licenciados en Comunicación y Publicidad
  • Licenciados en Bellas Artes
  • Licenciados en Comunicación Audiovisual
  • Licenciados en Marketing
  • Profesionales con experiencia acreditada en el ámbito del diseño, la publicidad o los departamentos de comunicación de empresas, con experiencia acreditable por currículo académico y/o portfolio.
  • Directores Creativos y Directores de Planificación Estratégica de Agencias de Publicidad que sientan interés por la publicidad y comunicación, que tengan la sensación de sentirse arrollados por la constante evolución de las herramientas de comunicación, del mundo digital y las nuevas conductas del consumidor; y/o que necesiten reciclarse o actualizar sus conocimientos de forma pragmatica y aplicable a sus proyectos.

En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.

Titulación

Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.

Salidas profesionales

Los alumnos que realicen este programa pueden desarrollar su carrera profesional en las siguientes áreas:

  • Departamentos creativos de agencias de publicidad.
  • Departamentos de planificación estratégica de agencias o de anunciantes.
  • Departamentos de marketing y de comunicación de empresas.
  • Departamentos de cuentas de agencias de publicidad.
  • Estudios gráficos y de marca corporativa, agencias de medios.
  • Profesionales free-lance, emprendedores, nuevas empresas, StartUps…
Bernat Sanromà - Director de Programa

Bernat Sanromà - Director de Programa

-

Perfil profesional
Director Creativo en DDB, agencia de publicidad en Barcelona.
Experiencia
Durante los casi 20 años dedicados a la creatividad publicitaria y la construcción de marcas ha trabajado para clientes como Volkswagen, Audi, Cola Cao, Nocilla, Chupa Chups, Henkel, Generalitat de Catalunya, "la Caixa", Pioneer, Epson, Ajuntament de Barcelona, Knorr, Findus, o L'Illa Diagonal, entre otros. Ha sido galardonado con numerosos premios internacionales: 5 Leones del Festival de Cannes, premios en el New York Festival, Clio, FIAP, El Sol, EuroBest, CdeC y Laus.
Docencia
Es docente en diversos ámbitos de la enseñanza. Actualmente es profesor de Proyecto final del Máster en Dirección de Arte de la Escuela de Diseño Seeway (Barcelona).
Formación
Estudió la carrera de publcidad en ICOMI, que abandonó en el último curso para incorporarse a la agencia Augusta BBT, primera agencia en la que trabajó.
Alejandro Arriagada

Alejandro Arriagada

-

Perfil profesional
Como creativo publicitario, en su primer año en España Alejandro ganó más premios que ningún otro joven creativo y fue elegido en 2006 uno de los 10 mejores creativos del país. Sus ideas para Audi y Procter & Gamble han ganado premios en los festivales de Cannes, San Sebastián, Clio y Fiap.
Experiencia
Sus quince años de experiencia en este sector le han llevado alrededor del mundo, especialmente a España, donde su trabajo ayudó a DDB Barcelona a convertirse en Agencia del Año durante 8 años. DDB Chile quiso tenerlo como cabeza de su departamento creativo y allí estuvo otra temporada para después volver de nuevo a España como director creativo para la cuenta de Audi.
Formación
Licenciado en comunicaciones e historia de arte.
Cristina Miranda

Cristina Miranda

-

Perfil profesional
Actualmente trabaja en Vinizius Young & Rubicam Barcelona como consultora estratégica de marca, comunicación e innovación para grandes marcas de gran consumo.
Experiencia
Durante más de 15 años de experiencia en el sector de la comunicación, en agencias como TBWA, DDB o Publicis, ha trabajado para marcas como Nike, Danone, Gallina Blanca, Purina, Novartis o Dewar’s White Label, en ámbito nacional e internacional. Ha obtenido diversos premios EFI (Premios a la Eficacia Publicitaria), y participado en campañas ganadoras de premios SOL y CANNES. Ha desarrollado proyectos como el lanzamiento de Yatekomo en España e Italia o el relanzamiento de la marca Font Vella en España.
Formación
Licenciada y Máster en ADE por ESADE.
Quim Fonoll

Quim Fonoll

-

Perfil profesional
Director Creativo y Consultor Freelance. En activo en proyectos digitales desde 1996, fundó en 2004 Evil Love de la que fue Director Creativo Ejecutivo hasta 2014. También ha sido Director Creativo en TribalDDB.
Experiencia
Ha trabajado en distintos sectores estratégicos como banca y seguros: “la Caixa”, e-laCaixa, Caixa d’Enginyers. Servihabitat, Zurich; automoción, Volkswagen, Audi, Nissan, Honda; energéticas, Gas Natural Fenosa; Comunicaciones, Telefónica, Movistar, Terra Networks; además de gran consumo, distribución, administración pública, educación y ong, entre otros. Premios: 3 Laus de bronce, 1 mención ADCE, 1 plata CdeC, 1 mención CdeC, 1 premio Publifestival, 2 Fundrising Awards, entre otros.
Docencia
Imparte clase en el Grado en Negocios y Marketing Internacionales de Creatividad y ecommerce en ESCI-UPF y de Marketing Digital en el Máster en Marketing Digital Internacional.
Josep Ortega

Josep Ortega

-

Perfil profesional
Interaction Designer. Se dedica a la creación, diseño y desarrollo de proyectos online y aplicaciones digitales. Es fundador y Director Creativo de Kings of Mambo, estudio creativo digital nacido en 2004 que tiene entre sus principales clientes a Grupo Godó, RBA, Vueling, InfoJobs, Seat o Custo Barcelona, entre muchos otros.
Experiencia
Desde 1998 se dedica a la creación, diseño y desarrollo de proyectos digitales, algunos de ellos galardonados con premios nacionales e internacionales. Ha participado como ponente en eventos como el OFFF Barcelona, las jornadas de Adobe en Graphispack o como jurado de los premios Laus 2010.(categoría de proyectos interactivos).
Docencia
Es Co-Director del postgrado de Diseño de Apps y Productos Interactivos, profesor en el postgrado de Diseño Digital e Interactivo para Web y profesor de Diseño Digital en el Grado Universitario en IDEP Barcelona. Profesor de creatividad para proyectos digitales en la Escuela Complot.
Gem Romero

Gem Romero

-

Perfil profesional
Actualmente es Head of Planning en Lola, de la red MULLENLOWE. Fue Presidente de la APG Spain (Account Planning Group) entre 2011 y 2013. Ha sido jurado en los Premios Eficacia de España, El Sol y FIAP, entre otros.
Experiencia
Empezó a trabajar en publicidad en 1998 en la agencia SCPF. Luego trabajó en una consultora llamada Planners y posteriormente se fue a Madrid a trabajar a la agencia TAPSA como Director General de Estrategia. En 2010 empezó a trabajar en la agencia de Bassat Ogilvy en Barcelona, donde fue Director Estratégico Creativo hasta 2014. Ha trabajado para grandes anunciantes como Vodafone, Coca-Cola, Heineken, Unilever, Nestlé y SEAT.
Docencia
Le gusta dar clases y lo hace en distintas universidades y escuelas de negocio en Barcelona y Madrid.
Formación
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE.
Marcos Gutiérrez Sanjuán

Marcos Gutiérrez Sanjuán

-

Perfil profesional
Director General de 99designs para Europa - Berlin/Germany. Jefe de proyecto en diferentes agencias internacionales com Pixit en Lausanne/ Suiza y LowRZR en Madrid además de colaboraciones con McCann Erickson y Delvico Bates.
Experiencia
Creación de marca y comunicación, creación web y rebranding de Nestlé Nutrition;"Big Idea" para el relanzamiento de Tag Heuer for Woman. Introducción de Red Bull en España - Desarrollo y adaptación de piezas. Premios: Laus Award - April 2001- Photography - Red Cross Campaign with McCann Erickson. Association of Graphic Designers and Art Directors of the FAD - Spain
Formación
Graduado en el High School de Clearwater - Kansas. Diplomatura en Publicidad en el CENP- Madrid. Diplomatura en Gestion Comercial y Marketing en el IFE - Instituto de Formación Empresarial de la Camara de Comercio de Madrid. Master en Comercio Internacional y Negociación en "Chambre de commerce et d'industrie de Paris - Negocia" Francia.
Sol Fauquier

Sol Fauquier

-

Perfil profesional
Communications Manager Europe en 99designs, Berlín. Alemania. Colaboradora especializada en diseño y branding en diferentes publicaciones nacionales e internacionales como Huffington Post, Brand Republic, Marketing Directo, The Guardian.
Experiencia
En España ha trabajado para Viacom, en el departamento digital de Mtv España y Paramount Channel; en el lanzamiento internacional de la marca española de sneakers Muro.exe; en proyectos de publicidad para marcas como Telepizza, Konami, Ono, JTI, Accenture y generando contenido para publicaciones digitales.
Docencia
Sol imparte workshops sobre branding destinados a Startups y Pymes.
Formación
Licenciada en Publicidad y RRPP en la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Periodismo en entornos digitales Universidad Camilo José Cela Madrid.
Berta Segura

Berta Segura

-

Perfil profesional
Dilatada experiencia en el mundo de la investigación de marketing y en la innovación social. Su punto fuerte es la calle, el contacto directo con el consumidor/ciudadano, el segmento joven-adolescente, las redes sociales y el entorno multimedia.
Experiencia
Fue técnico de innovación del área In-Pulse en Synovate, especializada en tendencias sociales y youth. Fundó la agencia de innovación que dirige, DMentes, especializada en etnografía, coolhunting y análisis de tendencias; con clientes como Nike, Vueling, Mango-Puig o Jack Daniels. Coordinadora del Pannel de Trendsetters Intenacional FuturE dentro de la agencia Método Helmer, especializada en estrategia e innovación. Ha trabajado como periodista especializada en tendencias para UrbeTV, iCat FM y Actitudes Magazine.
Docencia
Profesora en Foxsize School, en el postgrado de “coolhunting” de la Ramon Llull, en el Máster de “Planificación estratégica” de la Pompeu Fabra, y en el máster de “Marketing y moda” de Felicidad Duce. Ha dado conferencias de tendencias e innovación en el Día del emprendedor de Bilbao 2008 y en Descifrant l’ADN del turismo, entre otras.
Jordi Rodrigo

Jordi Rodrigo

-

Perfil profesional
Director Análisis redes sociales en Brandchats. Anteriormente Director de planificación estratégica en DDB, Saatchi&Saatchi y RCP-Rilova Casadevall y Pedreño. Analista senior en Instituto DYM.
Experiencia
Ha trabajado para clientes como Danone, Font Vella, Ato, Knorr, Ben&Jerry's, la Caixa, Banc Sabadell, BBVA, Renault, Volkswagen, Volvo, LG, Samsung, Fira de Barcelona, Sol Meliá, Eshob, Caprabo, MediaMarkt, Bosch, Siemens, Moulinex, Dormidina, AfterBite, Bisolvón.
Docencia
He impartido conferencias en las universidades de Deusto, Madrid Complutense, Autónoma de Barcelona, Universidad de Granada, Jaume I de Castellón y Eada, siendo profesor invitado de planificación estratégica en Icomi e Idec (UPF) .
Nacho Ballesta

Nacho Ballesta

-

Perfil profesional
Director Creativo Ejecutivo en The Storytellers.
Experiencia
Ha trabajado como Brand Manager en Reebok Spain, 7 años, y Base:Detall Sport, 2 años. En SGP Group fue Marketing Director 2 años y en Ruiz + Company, Director Ejecutivo. Proyectos y clientes más relevantes: Coca Cola, Audi, Nike, ONU, Timberland, Tricicle, Asdent.
Docencia
Profesor en IED, Master Marketing y Comunicación de Moda; Branding y Creación de Marca; Social Media; así como en Complot Escuela de Creativos: Curso Social Media y Community Management, Curso Social Media, y Estrategia Digital.
Formación
MBA ESADE - TEAT - Sant Ignasi
Andres Travi

Andres Travi

-

Perfil profesional
Actualmente es Director Creativo en twoelf www.twoelf.eu
Experiencia
Anteriormente trabajó en DDB España como redactor senior, Havas, Cathedral the Creative Centre. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado para clientes como Movistar, BBVA, Volkswagen, Audi, Ministerio de Fomento, Club de Creativos, LG y Mercat de les Flors entre otros. Ha ganado premios en festivales como El Sol, Fiap, CdeC y Laus.
Formación
Licenciado en Publicidad (USES, Buenos Aires, Argentina)
Marta Castillo

Marta Castillo

-

Perfil profesional
Strategic Planner en McCann Barcelona, responsable de desarrollar estrategia de marca y comunicación para clientes como Nescafé, Buitoni, Lindt o Port Aventura.
Experiencia
Empezó a trabajar en planificación estratégica antes de terminar sus estudios en la agencia JWT Barcelona, un año más tarde se unió al equipo de planning de Young&Rubicam Barcelona trabajando para marcas como Danone, Gallina Blanca, Nocilla o Bicentury. Siguió su aventura en Madrid, en la agencia Dommo, con marcas como Nivea Men, J&B y Tanqueray y el lanzamiento de start-ups tecnológicas, entre otros. Además ha formado parte del la consultoría estratégica NOW UNIT, creando reports de tendencias sobre consumidor, innovación y comunicación. Desde 2015 es miembro de la junta de la Account Planning Group España.
Formación
Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona con especialización en Creatividad y Estrategia publicitaria. "Siempre en modo Beta".