Fecha de inicio:
Noviembre 2017

Metodología:
Online

Precio:
4.800

Duración:
12 meses  (60 ECTS)

Maestría en Diseño Digital

¿Has pensado en la cantidad de impactos visuales que recibes al día desde el entorno web a través de sus múltiples dispositivos?

Continuamente nos informamos, buscamos, compartimos, nos relacionamos, interactuamos, analizamos, descartamos,… información proporcionada en internet. Tan importante es la fiablidad de la información, como el modo en que se presenta y se adapta a cada uno de los dispositivos.

El mercado hace indispensable contar con profesionales capaces de entender la constante transformación del medio, comprender al usuario para hacerle llegar la información y el mensaje.

A lo largo del curso, el estudiante será capaz de comprender mejor y atender las necesidades, la tecnología y las posibilidades reales de cada cliente o proyecto para dar una respuesta efectiva a sus objetivos, además de ser capaz de ofrecer las aportaciones creativas gráficas que hagan que sea una pieza única e innovadora.

En este contexto serán tan importantes las claves del diseño digital como el desarrollo de habilidades y pautas para el seguimiento de un proyecto, desde la captación de las necesidades del cliente hasta la presentación del producto final.

Pondremos foco en las relación entre empresas, diseñadores y usuarios con tal que los proyectos logren cumplir los objetivos y premisas para los que están diseñados.

Objetivos

Los principales objetivos de este programa son:

  • Comprensión de la nuevas maneras de ver el presente y el futuro en un entorno online. Adquirir competencias y conocimientos de nuevos conceptos (diseño de interfaz, usabilidad, interacción o posicionamiento) y adecuar otros que ya se conocen del diseño gráfico a este entorno.
  • Controlar las diversas fases de producción de un proyecto digital, desde el contacto con cliente hasta el lanzamiento del producto, tener en cuenta las personas que intervienen y conocer los requisitos y requerimientos para llevar con éxito cada una de ellas
  • Adquirir un proceso de trabajo asimilando cada fase del proyecto: briefing, creación del concepto, la definición estratégica/objetivos en función de las necesidades del cliente, desarrollo de la interfaz gráfica, producción de prototipos, programación del front-end.
  • Interiorizar los conceptos de la Experiencia de Usuario para que puedan ser usados al crear una interface
  • Aprender a sintetizar la arquitectura del sitio, usabilidad y estrategia de un proyecto multimedia mediante el diseño de su interfaz gráfica y el trabajo con los wireframes.
  • Comprender la importancia de la experiencia de usuario (User Experience) como una disciplina que da sentido al trabajo conjunto de tecnología, diseño e interacción.
  • Aprender los protocolos de comunicación y las tecnologías propias de los proyectos multidispositivo e internet, para conocer mejor qué requerimientos necesita cada uno de ellos, aplicando todo eso sobre diferentes soportes (web y webApp) en un entorno multiplataforma (pantalla, tablet y smartphone).
  • Adquirir la capacidad de definir la estrategia web del cliente, planificar el proyecto sobre el que trabajar, posicionar la web tanto de manera orgánica como mediante pago (SEO y SEM).
  • Apoyar la innovación, consolidar conocimientos de empresa para gestionar los proyectos a nivel de presupuestos, organigramas, gestión de proveedores y planificación.
  • Poder compartir con profesionales el día a día de un estudio profesional, ver cómo afrontan los proyectos y el mejor modo de resolver los problemas que aparecen en el desarrollo de un producto multidispositvo.
  • Al final del curso, los estudiantes contarán con material generado para desarrollar un portfolio digital, que les permita promocionarse en el entorno laboral.

 

La Maestría en Diseño Web y Desarrollo Frontend Multidispositivo se estructura a partir de las siguientes áreas temáticas que se integran en un proyecto transversal que se desarrolla a lo largo de 10 asignaturas:

Estrategia en el medio digital y dirección de proyectos

En esta asignatura descubrirás las principales tendencias que están afectando a los entornos digitales y comprenderás los factores que explican cómo las personas y las empresas habitan en red para responder a las transformaciones que vendrán en el futuro.

El objetivo principal de la asignatura es fundamentar el conocimiento profundo de un nuevo mundo en red para aplicar estas tendencias, reglas y fundamentos a la conceptualización, desarrollo y gestión de cualquier proyecto digital.

La Estrategia Digital tiene que ver con gestionar recursos que siempre son limitados, y, por tanto, con la necesidad de elegir (y renunciar) entre todas las posibilidades para dar con la decisión más acertada. Para ello, profundizaremos: análisis de contexto, procesos creativos, validación de ideas y procesos de trabajo.

Experiencia de usuario (UX)

En esta asignatura aprenderás a entender y controlar la experiencia de usuario y los factores que la componen para crear servicios e interfaces que cubran las expectativas de los usuarios y los objetivos para los que han sido creados. La Experiencia de usuario consta de varias disciplina: Usabilidad, Arquitectura de la información, Diseño de interacción, prototipo...

Diseño de Interfaz gráfica

Es este módulo aprenderemos a dar la capa visual a nuestros proyectos. En el diseño de interfaz tocaremos temas como la usabilidad, la funcionalidad y la estética, para conseguir un resultado satisfactorio, basado en los requisitos y expectativas del usuario. Apuntalaremos conceptos sobre los diversos elementos gráficos, como combinarlos y organizarlos para trabajar un proyecto multimedia.

Desarrollo Frontend

Aprenderemos el lenguaje utilizado para la creación de las páginas web, el archiconocido HTML, así como las hojas de estilo (CSS), los programas para la creación/edición de estas páginas, entre otras muchas cosas. Profundizaremos las siguientes áreas: lenguaje HMTL, Hojas de Estilo (CSS) y Mobile First...

Responsive Design

En este módulo se pretende tomar conciencia y experiencia en el diseño de proyectos web responsive: ¿Cómo se adaptan a diferentes dispositivos? ¿Cómo y qué contenidos se visualizan en cada uno? Para ello se definen todas las nuevas opciones, tanto desde las posibilidades que ofrecen y sus requerimientos gráficos como las herramientas de software necesarias. Al término del módulo se diseñarán, desarrollarán e implementarán (a nivel mock up) soluciones web con salida multiplataforma. Se destinará especial atención en las cuestiones de código (bootstrap) que afectan al desarrollo para múltiples dispositivos (responsive).

Prototipado y Artes Finales

La presentación de propuestas es uno de los puntos cruciales del proyecto, el objetivo del módulo es ampliar los recursos y dotar de herramientas para presentar las propuestas a los clientes, mejorar el argumentario, calidad y acabados más reales (InvisionApp y Marvel).

Por otro lado es básico poder contextualizar los diversos procesos en un proyecto digital y los diversos agentes que intervienen. Daremos especial atención al paso de originales entre los equipos de diseño y programación, para realizar un paso fluido entre los diseñadores y programadores, minimizar errores y ganar tiempo (Zeplin).

Gestión de un CMS

En este modulo os orientaremos sobre la diversidad de CMS existentes en e mercado y nos centraremos Wordpress, uno de los CMS más rápido y populares. Wordpress se hizo tan popular que más de 75 millones de páginas web de todo el mundo corren bajo esta plataforma, casi un 20% de internet. Además, al ser una plataforma open-source, tiene cientos de temas y plugins disponibles para todo el mundo, la mayoría de ellos gratuitos y altamente configurables para tu página web. Por último, el alumno conocerá las dinámicas de desarrollo en entornos cliente/servidor y entenderá los temas relacionados con dominios, hostings, etc.

Diseño en nuevos entornos digitales y dispositivos móviles

En un mundo cada vez más móvil y menos estático, necesitamos aprender constantemente nuevas formas de llegar a los millones de usuarios que tenemos a nuestro alcance, justo a un tap de las pantallas de sus dispositivos móviles.

Ideadas para aprovechar los recursos tecnológicos de nuestros dispositivos y ofrecer una experiencia interactiva apropiada y diferente para cada caso, las apps (abreviación del término inglés application), se han convertido en un formato esencial en todos los sentidos de la comunicación y el consumo.

Trabajando las bases del diseño de aplicaciones, términos como definición de arquitectura de los contenidos, diseño de wireframes, diseño de interfaz (UI), experiencia de usuario (UX) o usabilidad pronto estarán en nuestro diccionario profesional.

Analítica Digital: métricas para optimizar un sitio web

Una de las grandes ventajas de los entornos digitales es la posibilidad de medir cualquier interacción que realizan los usuarios. Esto nos permite obtener información de gran valor acerca de su tipología y comportamiento para optimizar el rendimiento del sitio y tomar las decisiones de negocio más acertadas. El objetivo del módulo es entender la metodología de trabajo a la hora de diseñar un sistema de medición, aprender a implementar y configurar las funcionalidades básicas y obtener la información necesaria para optimizar el rendimiento del sitio.

Gestión de proyectos y empresa

Se abordará el proceso de diseño y la comunicación con las empresas desde el punto de vista de la gestión, a nivel conceptual y práctico. Desde el contacto con la empresa hasta la salida del producto al mercado, se guiará al estudiante por las diferentes fases del proyecto, los matices legales y las condiciones económicas. 

Al ser conocedor de los pasos del proyecto, el alumno tendrá la habilidad de gestionar tiempo y recursos. 

Trabajo Final de Maestría

Además de superar los créditos de los diversos módulos, todos los alumnos deberán desarrollar un Proyecto Final de Maestría, consistente en un proyecto personal de investigación   partir de los contenidos impartidos durante el programa. Aunque la mayor parte del TFM se realiza de manera individual, se establecerán tutorías grupales y personales al principio, para escoger y planificar el objeto de estudio, y durante el desarrollo del mismo, para mantener los objetivos y alcanzar los resultados deseados. 

 

Workshop y Unidades de aprendizaje

A través de expertos del sector, se impartirán workshops donde se adquirirán nuevos conocimientos, desarrollarán habilidades e intercambiarán impresiones.

Taller Backend

En este taller se profundizará en aspectos relacionados con el backend. Se entenderá la estructura de ficheros de los temas y se prestará especial atención en los lenguajes tales como PHP, Javascript y jQuery.

RRSS

Establecer estrategias para maximizar el poder de las redes sociales y aumentar el éxito de los productos multimedia. Se presentarán casos prácticos.

El Plan de Estudios se estructura en cuatro módulos.
Las materias que integran el plan de estudios se distribuyen de la siguiente manera:

ASIGNATURAS ECTS
Estrategia en el medio digital y dirección de proyectos 5
Experiencia de usuario (UX) 5
Diseño de Interfaz gráfica 5
Desarrollo Frontend 5
Responsive Design 5
Prototipado y Artes Finales 5
Gestión de un CMS 5
Diseño en nuevos entornos digitales y dispositivos móviles. WebApp, aplicación nativa y aplicación híbrida, diseño adaptativo 5
Analítica Digital: métricas para optimizar un sitio web 5
Gestión de proyectos y empresa 5
Trabajo Final de Maestría 10
TOTAL ECTS 60

Perfil recomendado

Esta Maestría se dirige a personas que tengan el siguiente perfil:

  • Graduados Superiores en Diseño
  • Licenciados en Ciencias de la Comunicación
  • Licenciados en Ingeniería de Telecomunicaciones y/o Informática
  • Licenciados en Comunicación Audiovisual

En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.

Titulación

Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.

Salidas profesionales

Los alumnos que realicen esta Maestría pueden desarrollar su carrera profesional en las siguientes áreas:

  • Estudios gráficos
  • Departamentos web de agencias de publicidad
  • Departamentos de marketing, comunicación y diseño de grandes empresas
  • Departamentos de cuentas de agencias de publicidad
  • Profesionales free-lance, emprendedores, nuevas empresas, startup company, etc. 
Jorge Wimes - Director de Programa

Jorge Wimes - Director de Programa

-

Perfil profesional
Director de arte en Maneko, estudio de diseño gráfico, comunicación y web.
Experiencia
Es director de proyectos, especializado en la definición de la estrategia, experiencia del usuario y arquitectura de la información, identidad corporativa y diseño editorial. En este tiempo ha trabajado y desarrollado proyectos para marcas tanto locales como internacionales, como Reactable, Santander Universidades, Teatro del Liceo, BMW, Ajuntamiento de Barcelona, Grupo Puig, Panrico, BDO consultores, Hospital Clínic Barcelona, Laboratorios Viñas, Tv3 y BMAT, entre otros.
Docencia
Compagina su actividad profesional con la docencia en diversas escuelas de Barcelona. Es profesor en ELISAVA (Grado Universitario, Másters y Ciclo formativo) y en IDEP (Másters).
Formación
Diplomado en Grado oficial de Diseño Gráfico, Máster en Diseño de Interficies Multimedia, y Postgrado en Producción Gráfica; todo ello en ELISAVA. Postgrado en programación orientada a web en IDECPompeu Fabra.
Javier Velilla

Javier Velilla

-

Perfil profesional
Socio director de la consultora de marca y comunicación Comuniza.
Experiencia
Trabaja en la definición de la identidad y la comunicación de empresas e instituciones. En 2010 publicó el libro "Branding: tendencias y retos en la comunicación de marca".
Docencia
Docente sobre comunicación, branding y entornos digitales en varios centros universitarios.
Formación
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Navarra) y Diploma de Estudios Avanzados en Ciencia Política (Universitat de Barcelona). Está finalizando el Máster en Sociedad del Conocimiento (Universitat Oberta de Catalunya).
Lander Muruaga

Lander Muruaga

-

Perfil profesional
Diseñador de experiencia de usuario, especializado en investigación, estrategia en diseño y Service Design.
Experiencia
Diseñador Freelance de Experiencia de Usuario(UX), trabajando en la red desde el año 2000. Clientes: Bimbo, Camper, Generalitat de Catalunya, Planeta DeAgostini, ABCKit, Ajuntament de Barcelona, Vueling, Wuaki.tv, GoodYear, GasNatural. Actualmente es Customer Experience Lead en HP.
Docencia
Profesor del Master de Diseño y dirección de proyectos web de Elisava. Profesor de Diseño de interacción y UX en el Grado de diseño de Elisava. Profesor de UX en el Postgrado de Diseño de interfaces y Experiencia de Usuario.
Formación
Bachelor of Arts in Design, Southampton University. Postgrado de Ilustración Avanzada, Escola Massana. Educación Social, Universidad del País Vasco, UPV/EHU.
Jordi Galed

Jordi Galed

-

Perfil profesional
Programador y maquetador web con más de 15 años de carrera profesional. Experto en desarrollo front-end y back-end de proyectos digitales.
Experiencia
Es Co-Fundador y Director Técnico de Kings of Mambo, estudio creativo digital de Barcelona fundado en 2004, en el cual ha realizado desarrollos para empresas tales como, Seat, Verkami, InfoJobs, Mahou San Miguel, entre muchas otras.
Docencia
Docente en Idep Barcelona, en Máster Diseño Digital Avanzado: Web, Apps y DPS y Diseño de Apps y Publicaciones Digitales.
Víctor Baroli

Víctor Baroli

-

Perfil profesional
Director de Diseño y co-fundador de Picmedia, agencia de diseño de Barcelona, especializada en crear identidades visuales y productos digitales para pequeñas y grandes empresas.
Experiencia
Con más de 15 años de experiencia en comunicación visual, ha trabajado para marcas como Atrápalo, Asics, Onitsuka Tiger, ADG-FAD, Wall Street English, Kantox entre otras. Apasionado por los procesos y metodologías del diseño. Premiado con LAUS de Oro 2012 en categoría Web y medios digitales.
Docencia
Profesor en Instituto Europeo de Diseño de Barcelona en Grado Superior en Diseño Gráfico, en IDEP Barcelona en Máster Diseño Gráfico e Interactivo, y en Máster de Usabilidad y Experiencia de Usuario en Kschool Barcelona.
Formación
Título Superior de Diseño Gráfico en Escuela Superior de Diseño de Rosario, Interaction Design Practices at the School of Visual Arts NY - SVA New York.
Jofre Mañé

Jofre Mañé

-

Perfil profesional
Diseñador gráfico formado en diseño y en gestión y producción gráfica.
Experiencia
Desde 2007 trabajando como diseñador en Maneko donde realiza trabajos de diseño editorial, imagen corporativa y web para clientes como Santander Universidades, Teatre del Liceu, BDO, Laboratorios Viñas, entre otros.
Docencia
Compagina su actividad profesional con la docencia desde 2010 en CIC Cicles Formatius - ELISAVA dónde ha impartido clases de Técnicas gráficas y Edición web. También ha sido docente en AVBC (Servei d’Ocupació de Catalunya).
Formación
Diplomado en Grado oficial de diseño (2007) y Máster en gestión y producción gráfica (2009) en ELISAVA, Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona.
Manel Leiva

Manel Leiva

-

Perfil profesional
Especializado en UX, diseño web y desarrollo font-end, con experiencia en múltiples disciplinas y tecnologías online.
Experiencia
Fundador y Director de Arte de Kings of Mambo Interactive Rhythm, estudio creativo digital desde 2004, ha trabajado en proyectos para clientes como Planeta, La Vanguardia, 8TV, Softonic, etc.
Formación
Formación en diseño gráfico y multimedia.
Josep Ortega

Josep Ortega

-

Perfil profesional
Interaction Designer. Se dedica a la creación, diseño y desarrollo de proyectos online y aplicaciones digitales. Es fundador y Director Creativo de Kings of Mambo, estudio creativo digital nacido en 2004 que tiene entre sus principales clientes a Grupo Godó, RBA, Vueling, InfoJobs, Seat o Custo Barcelona, entre muchos otros.
Experiencia
Desde 1998 se dedica a la creación, diseño y desarrollo de proyectos digitales, algunos de ellos galardonados con premios nacionales e internacionales. Ha participado como ponente en eventos como el OFFF Barcelona, las jornadas de Adobe en Graphispack o como jurado de los premios Laus 2010.(categoría de proyectos interactivos).
Docencia
Es Co-Director del postgrado de Diseño de Apps y Productos Interactivos, profesor en el postgrado de Diseño Digital e Interactivo para Web y profesor de Diseño Digital en el Grado Universitario en IDEP Barcelona. Profesor de creatividad para proyectos digitales en la Escuela Complot.
Marta Garriga

Marta Garriga

-

Perfil profesional
Consultora y analista digital en Metriplica, lleva actualmente la dirección de proyectos de clientes como Caprabo, Hoteles Meliá, l’Oréal, Inditex, Grupo Planeta, entre muchos otros.
Experiencia
Su trayectoria profesional ha pasado por la gestión de marketing online y publicidad en empresas hasta su especialización como analista digital. Se dedica a la consultoría, centrándose en estrategias de medición, diseño e implementación y explotación de los datos para la gestión del negocio.
Docencia
Profesora de masters y posgrados en escuelas de negocio y realiza formación para empresas. Docente en la Universitat Pompeu Fabra, Inesdi, Barcelona Activa, participación en eventos organizados por Adigital.
Formación
Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universitat Ramon Llull. Posgrado Analítica Web. Google Analytics Certification.
Emilio González

Emilio González

-

Perfil profesional
Consultor en estrategia y creatividad digital y Senior Project Manager Digital
Experiencia
Con más de 15 años de experiencia en agencias de publicidad. Ha pasado de programador a Project Manager, pasando por todos los procesos de la creatividad interactiva. Ha trabajado en varias agencias digitales como Metáfora, del grupo Conzentra, Manifiesto y como Director Técnico en DDB. Ha dirigido proyectos para clientes tanto nacionales como internacionales, como Mattel, VW, AUDI, Microsoft, Cola Cao, Yamaha
Formación
Ingeniero en informática de Sistemas y Postgrado en estrategia y creatividad interactiva por la UAB
Kings of Mambo - estudio tutor del proyecto final

Kings of Mambo - estudio tutor del proyecto final

-

Perfil profesional
Kings of Mambo es un estudio creativo digital fundado en Barcelona en 2004.
Experiencia
En constante evolución, el equipo de KoM ha desarrollado a lo largo de los años todo tipo de proyectos digitales para clientes como InfoJobs, Vueling, Custo Barcelona, SEAT, Softonic, Grupo Godó, RBA, entre muchos otros, ganando varios premios y menciones de talla nacional e internacional.
PicMedia - estudio tutor del proyecto final

PicMedia - estudio tutor del proyecto final

-

Perfil profesional
Estudio de diseño gráfico especializado en diseño digital. Desde 2008, ayudan a empresas e instituciones a energetizar sus marcas con soluciones creativas innovadoras en el entorno digital.
Experiencia
Les gustan los desafíos, las nuevas tecnologías y la comunicación personal. Colaboran con los mejores profesionales de cada disciplina para crear productos digitales a medida. Tienen el placer de trabajar con grandes clientes como Atrápalo.com, Asics, Onitsuka Tiger, Wall Street English, ADG-FAD, Fira de Barcelona, entre otros. Gracias a estas colaboraciones, su trabajo ha sido galardonado con 2 premios de la Asociación Nacional de Diseñadores Gráficos: Laus Oro en Diseño web con Change Your Flight y Laus Bronce con Cheiw.
Comuniza - estudio tutor del proyecto final

Comuniza - estudio tutor del proyecto final

-

Perfil profesional
Comuniza es comunicación con estrategia. Desde 2010 desarrolla decenas de proyectos editoriales y de construcción de marca en toda España.
Experiencia
Trabajan a partir de conceptos estratégicos competitivos en el entorno en el que se mueven sus clientes, y los traducen en ideas creativas, tanto en entornos tradicionales como digitales. Aportan investigación, análisis, consultoría, diseño y contenidos.