Fecha de inicio:
Noviembre 2017

Metodología:
Online

Precio:
4.800

Duración:
12 meses (60 ECTS)

Maestría en Diseño de Producto

¿Cómo debe ser un objeto? Pensar en la forma que debe tener, por ejemplo, una silla, sin haber valorado antes todo lo que afecta a nuestra futura silla en sí misma, o en esencia, a la idea de "artilugio" para apoyar las nalgas; no sólo sería como empezar la casa por el tejado, nos arriesgaríamos a decir que sería inútil. ¿Cumpliría nuestro "artilugio" su objetivo?

Es evidente que un objeto debe ser bello para generar atracción hacia el consumidor potencial; pero qué valor tendría generar una silla bella más, si es incómoda, no encaja bien con la mesa, estropea el pavimento cuando la desplazo, no encaja en el budget de la empresa,... Ningún valor. Siempre que el briefing no especificara claramente que debíamos hacer una silla incómoda; por ejemplo, para que un visitante no se sintiera a gusto y marchara rápidamente.

En esta maestría en diseño de producto propondremos entender la forma no como el objetivo, sino como una consecuencia. Cuando todos los factores a tener en cuenta (empresa, contexto social, público objetivo, usabilidad, funcionalidad,...) estén determinados y analizados por el alumno, la forma dejará de ser algo arbitrario.

El programa ofrece las herramientas de diseño industrial necesarias para la generación de un producto desde el primer contacto con la empresa pasando por las diferentes fases del desarrollo, desde el punto de vista más creativo. Es una máster de diseño asistido con ordenador 

Objetivos

Los principales objetivos de este programa son:

  • Aportar los conocimientos teóricos y prácticos para crear nuevos objetos.
  • Entrenar la capacidad de crear productos innovadores creativa, formal y conceptualmente.
  • Aprender a tomar y justificar decisiones que afectan al resultado.
  • Desarrollar metodologías propias durante el proceso de diseño. Seleccionar la metodología óptima para cada proceso.
  • Seleccionar el material y el proceso de producción adecuado para el producto diseñado. Anticipar y solucionar problemas de producción.
  • Dominar el lenguaje técnico de materiales, procesos y uniones.
  • Generar volúmenes 3d físicos ágiles que sirvan para realizar las modificaciones pertinentes en el proyecto según los análisis realizados sobre las piezas.
  • Usar las herramientas de modelado digital para la comunicación de ideas y proyectos y para la toma de decisiones técnicas. Máster CAD CAM (Computer-Aided Design) y (Computer-Aided Manufacturing)  
  • Gestionar las fases de un proyecto. Calcular honorarios y presupuestos. Negociar contratos de confidencialidad y colaboración con las empresas.
  • Entender y definir un briefing.

 

 

La Maestría en Diseño de Producto se estructura a partir de las siguientes áreas temáticas que se integran en un proyecto transversal que se desarrolla a lo largo de 10 asignaturas que ofrecen al alumno los conocimientos y herramientas para poder proyectar:

Investigación y experiencia de usuario

Se introducirán herramientas de análisis del contexto del proyecto que ayudarán al alumno a detectar oportunidades y problemáticas ligadas al producto.

Dado que la creatividad interviene en el proceso de diseño es imposible crear una metodología que paute el proceso y que siguiéndola eficazmente nos garantice un resultado exitoso; pero podemos recurrir a diferentes métodos que nos ayuden a proyectar eficientemente y localizar áreas susceptibles de innovación.

Se plantearán las relaciones usuario-producto y usuario-contexto.

La asignatura ayudará al alumno a expresarse y entender el vocabulario del diseño.

Lecturas cruzadas

Propone una rápida inmersión en el mundo creativo. Una asignatura de carácter proyectual que pretende enseñar al estudiante a mirar el mundo que le rodea con otros ojos; leyendo, interpretando, cuestionando constantemente. Fomentando que el estudiante se enfrente al proyecto con la misma actitud activa y crítica.

Se analizará por qué y cómo nacen los objetos; dando valor a aquellos objetos que presentan una carga conceptual fuerte y una íntima relación con el usuario, siendo estos dos factores los que acaban determinando la forma.

Gestión del proyecto

Se abordará el proceso de diseño y la comunicación con las empresas desde el punto de vista de la gestión, a nivel conceptual y práctico. Desde el contacto con la empresa hasta la salida del producto al mercado, se guiará al estudiante por las diferentes fases del proyecto, los matices legales y las condiciones económicas.

Al ser conocedor de los pasos de proyecto, el alumno tendrá la habilidad de gestionar tiempo y recursos.

Modelado 3D/CAD

Se iniciará al alumno en el uso de SolidWorks para el croquizado 2d y modelado parametrizado de sólidos en 3d. Creación de piezas y ensamblajes complejos.

Renderizado 3D

Prepararemos en 3dStudio MAX y VRay escenarios para el renderizado de piezas modeladas: aprenderemos a iluminar, colocar cámaras, crear materiales y aplicar mapas.

Herramientas gráficas de comunicación

Se engloban en esta asignatura aquellas herramientas que ayudarán al alumno en la correcta comunicación de los proyectos; poniendo las bases para la preparación de documentos gráficos claros, explicativos y atractivos al servicio de la idea a comunicar. Se realizarán prácticas básicas de fotografía, layouts, tipografía, recursos gráficos, etc.

Área Producción

Proyectos en materiales (I) - Plásticos, cerámica/vidrio

Se introducirá al alumno en los procesos de transformación de materiales plásticos, cerámica y vidrio. Estudiaremos los procesos más comunes, destacando los requerimientos técnicos, volúmenes de producción, costes fijos, así como los materiales plásticos más relevantes. Analizaremos los composites y las ventajas de los materiales nanotecnológicos.

Proyectos en materiales (II) - Metales, maderas

Se introducirá al alumno en los procesos de transformación de metales y maderas. Estudiaremos los procesos más comunes, destacando los requerimientos técnicos, volúmenes de producción y costes fijos. 

Proyectos (I) - La importancia del concepto

Proyectos I desarrollará la capacidad creativa del alumno y motivará su gusto por la innovación, desarrollando proyectos frescos, breves y ágiles. 

Los proyectos generados en esta asignatura la creatividad primará sobre el resto de aspectos valorables. Se buscarán productos conceptualmente fuertes que apliquen lo aprendido en las asignaturas del área conceptual. 

Se prestará especial atención a la comunicación y presentación verbal de primeras ideas y proyectos.

Proyectos (II) - El origen de la forma

En Proyectos II pondremos en práctica las restricciones vinculadas a proyectos para empresas con briefings concretos y acotados. Los proyectos enfatizarán la importancia de la toma de decisiones en los diferentes estadios del proceso proyectual.

El alumno deberá familiarizarse con el trabajo formal, así como entender de donde surge la forma, nada aleatoria. Si bien en proyectos I primábamos el concepto frente al resto de aspectos; en esta fase experimentaremos la necesidad de una formalización coherente con los estudios y análisis que realizamos antes de empezar a proyectar.

Se prestará especial atención a la comunicación y presentación verbal de primeras ideas y proyectos.

Trabajo Final de Maestría

El proyecto final de maestría comporta la realización por parte del alumno de un proyecto en el que se apliquen las competencias adquiridas en todas las materias impartidas en el maestría. Las asignaturas no deben funcionar como entes separados. El alumno no habrá asimilado los conocimientos impartidos si no tiene la capacidad de aplicar lo aprendido al largo del año en un proyecto práctico.

El Plan de Estudios se estructura en cuatro módulos.
Las materias que integran el plan de estudios se distribuyen de la siguiente manera:

ASIGNATURAS ECTS
Investigación y Experiencia de Usuario 5
Lecturas Cruzadas 5
Gestión del Proyecto 5
Proyectos I - La Importancia del Concepto 5
Herramientas Gráficas de Comunicación 5
Modelado 3D/CAD 5
Renderizado 3D 5
Proyectos II - El Origen de la Forma 5
Proyectos en Materiales I - Plásticos, Cerámica/Vidrio 5
Proyectos en Materiales II - Metales, Maderas 5
Proyecto Final de Maestría 10
TOTAL ECTS 60

Perfil recomendado

Estea Maestría se dirige a personas que tengan el siguiente perfil:

  • Graduados superiores en Diseño
  • Ingenieros en Diseño Industrial
  • Licenciados en Bellas Artes
  • Arquitectos
  • Titulados universitarios en los campos de ingeniería, tecnología, producción o diseño
  • Profesores universitarios de los campos de ingeniería, tecnología, producción o diseño. Perfiles profesionales con experiencia en este ámbito

Titulación

Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.

Salidas profesionales

Los alumnos que realicen esta Maestría pueden desarrollar su carrera profesional en las siguientes áreas:

  • Estudios de diseño industrial
  • Departamentos técnicos y de innovación
  • Packaging
  • Modelador 3D
  • Investigador de materiales
  • Profesionales free-lance, emprendedores, nuevas empresas, startup company...
Ruth Pérez + Xavier Flores - Directores de Programa

Ruth Pérez + Xavier Flores - Directores de Programa

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Perfil profesional
Diseñadores industriales formados en ELISAVA, Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona.
Experiencia
Desde el año 2006 son socios de COMPEIXALAIGUADESIGNSTUDIO en Barcelona; desarrollando objetos que prestan especial atención al usuario. Han diseñado para marcas tanto locales como internacionales como Lékué, Nestlé o Bombardier.
Docencia
Imparten clases de proyectos en ELISAVA y en el IED de Barcelona. Sus productos han sido galardonados con diversos premios; Gold Delta Award by ADI-FAD y Good Design Award los más destacados.
Mariona López Bosch

Mariona López Bosch

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Perfil profesional
Es co-fundadora y directora creativa del estudio de diseño gráfico, web y de producto Wopala, especializado en iniciativas éticas.
Experiencia
Desarrolla la gestión y dirección creativa de los proyectos, así como su definición estratégica. También interviene en las fases de diseño de producto y redacción publicitaria. Anteriormente, fue co-fundadora y directora creativa del estudio de diseño gráfico y de producto 2creativo, y trabajó en el Departamento de Interiorismo de Mango diseñando mobiliario para sus tiendas en todo el mundo.
Docencia
Combina su trabajo ejerciendo como docente en Elisava, ESDI, ESERP Business School y Barcelona Activa entre otros.
Formación
Estudió el Graduado Superior de Diseño Industrial en Elisava (1998-2002),Gestión de Negocios en IESE Business School y UCLA University of California.
Jordi Canudas

Jordi Canudas

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Perfil profesional
Fundó su estudio el año 2007 en Londres junto al colectivo “OKAY STUDIO” después de graduarse. En su estudio desarrolla proyectos en el campo del diseño de producto, diseño de interiores o la dirección de arte además de la edición de algunos de sus propios diseños.
Experiencia
Su trabajo ha sido publicado en revistas especializadas internacionalmente y sus piezas han sido expuestas internacionalmente y forman parte de importantes colecciones como Die Neue Sammlung en Munich o el MoMA en Nueva York. Su método de trabajo parte desde una base conceptual que a través de la materialización y la experimentación dirige el desarrollo proyecto.
Docencia
Paralelamente realiza workshops y ponencias a nivel internacional además de formar parte del equipo docente de la Escuela Superior de Disseny Elisava en Barcelona y la Bath Spa University del Reino Unido.
Formación
Máster en Design Products en el Royal College of Art.
Edgar Cuesta

Edgar Cuesta

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Perfil profesional
Diseñador UX y design researcher, con larga trayectoria en diseño estratégico, comunicación y diseño digital
Experiencia
Su práctica profesional se ha desarrollado en Colombia, EEUU, Cuba y España, donde ha colaborado con start-ups y empresas pertenecientes a diversas industrias. Desde hace 8 años se ha volcado también en el diseño orientado a la cooperación para el desarrollo y la innovación social. Ha participado en proyectos relacionados con la reducción de riesgo de desastres, la equidad de género y la inclusión productiva con entidades como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, además de emprendedoras sociales y organizaciones del tercer sector. En su práctica de consultoría busca conciliar las necesidades de las personas y los objetivos de las organizaciones a través del trabajo colaborativo centrado en las personas, el uso de técnicas de investigación cualitativa y de metodologías para el análisis de insights y descubrimiento de oportunidades.
Docencia
Realiza actividades de formación y facilitación de talleres en empresas y entidades no lucrativas.
Formación
Edgar es diseñador industrial por la Universidad Javeriana de Colombia, con Máster en Diseño de Aplicaciones Multimedia por la Universitat Politécnica de Catalunya. Ha realizado estudios de postgrado en comisariado y arte digital en la Escola Eina y MECAD en Barcelona, además de estudios complementarios en comunicación visual y diseño UI en School of Visual Arts y Parsons/The New School en Nueva York.
Héctor Serrano

Héctor Serrano

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Perfil profesional
Funda su oficina de diseño en Londres en el 2000. Sus proyectos combinan Innovación con la comunicación de ideas familiares de una forma inusual e inventiva.
Experiencia
Entre sus clientes se encuentran Muji, FontanaArte, Roca, Moooi, Gandia Blasco, ICEX, Coachella, Droog Design, Metalarte, La Casa Encendida (Caja Madrid) y el Ayuntamiento de Valencia, entre otros. El estudio ha recibido varios premios, como el Peugeot Design Award o el Premio Nacional de Diseño No Aburridos. Sus productos se han expuesto en Museos como el V&A en Londres y Cooper-Hewit National Design Museum en Nueva York.
Docencia
Compatibiliza su actividad profesional impartiendo clases y conferencias en universidades como ECAL en Lausanne, RCA de Londres y CEU en Valencia.
Formación
Héctor estudió Diseño industrial y un Máster en Diseño de producto en el Royal College of Art de Londres.
Jofre Mañé

Jofre Mañé

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Perfil profesional
Diseñador gráfico formado en diseño y en gestión y producción gráfica.
Experiencia
Desde 2007 trabajando como diseñador en Maneko donde realiza trabajos de diseño editorial, imagen corporativa y web para clientes como Santander Universidades, Teatre del Liceu, BDO, Laboratorios Viñas, entre otros.
Docencia
Compagina su actividad profesional con la docencia desde 2010 en CIC Cicles Formatius - ELISAVA dónde ha impartido clases de Técnicas gráficas y Edición web. También ha sido docente en AVBC (Servei d’Ocupació de Catalunya).
Formación
Diplomado en Grado oficial de diseño (2007) y Máster en gestión y producción gráfica (2009) en ELISAVA, Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona.
Joan Sabata

Joan Sabata

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Perfil profesional
En 2002 funda el estudio de diseño Ànima Barcelona, siendo diseñador con la dirección de la empresa. En 2014 decide focalizar sus esfuerzos en la empresa Volta Motorbikes de la cual es cofundador y miembro del consejo de administración. En la actualidad se encarga de la gestión del diseño además de coordinar la estrategia de marca y comunicación.
Experiencia
Ha gestionado proyectos en múltiples sectores, desde el equipamiento para el hogar, electrónica de consumo, máquina herramienta o diseño de vehículos, colaborando con multinacionales como Motorola, Midea, Makita, Bathco, Sumec o RBS. Estas colaboraciones han gestado un gran conocimiento de diferentes mercados, especialmente en el sureste asiático.
Docencia
Ha participado en varios cursos en la escuela IED de Barcelona, coordinando asignaturas de proyectos y siendo máximo responsable de algunas tesis de final de carrera con estudiantes de diseño industrial y automoción. Asimismo, ha realizado varias conferencias en otras escuelas tanto a nivel nacional como internacional.
Formación
Estudió Diseño Industrial en ELISAVA.
Federico del Blanco

Federico del Blanco

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Perfil profesional
Arquitecto y especialista en infografía por la Universidad Politécnica de Madrid. Líneas de investigación: uso de nuevas tecnologías para el diseño, representación y reconstitución de arquitectura, paisaje y producto, y la transferencia de técnicas avanzadas desde la industria del cine.
Experiencia
Arquitecto y artista CGI. Toyo Ito & Associates (concursos de arquitectura e infografías. 1r premio concurso de 600 viviendas protegidas en la Rioja, proyecto parque de la Gavia en Madrid, concurso para Ciudad de la Justicia en Madrid), NH-Hoteles (diseño y reforma de habitaciones, reconstituciones 3D e infografías), Atelier López Neira y Ciaurri (reconstituciones 3D y animaciones para proyectos arquitectónicos), Ayuntamiento de Madrid (recuperación de bulevares en Madrid, responsable de animación, reconstitución 3D y elaboración de infografías). Proyectos de investigación de financiación pública y privada.
Docencia
Docente e investigador en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), desde el año 2007. MACA - Máster oficial de Comunicación Arquitectónica. Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Complutense de Madrid. Coordinación del módulo audiovisual. MIAU - Curso de especialización en Infografía en Arquitectura. Miembro de la comisión académica y profesor.
Formación
Tesis doctoral pendiente de lectura (diciembre de 2016) Máster de “Análisis, teoría e historia de la arquitectura.” ETSAM. UPM. Calificación de sobresaliente cum laude. Arquitecto. Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ETSAM. Curso de postgrado de especialización en “Infografía en la arquitectura, diseño y presentación multimedia.” ETSAM. Calificación de sobresaliente cum laude.
Oscar Díaz

Oscar Díaz

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Perfil profesional
Actualmente dirige su propio estudio de diseño en Londres, donde trabaja desarrollando productos e instalaciones para Muji, Veuve Clicquot, o Hèrmes entre otros.
Experiencia
La amplitud de sus trabajos, que va de lo gráfico a lo experimental, representa una visión holística del diseño donde la forma y el concepto se unen para conseguir un mayor impacto. Su trabajo ha formado parte de exposiciones como “Talk to me” (2011) en el MoMA de Nueva York, o “O’clock” a la Triennale de diseño de Milan (2011).
Docencia
Dirige a menudo talleres de diseño en universidades en Europa y Asia. Del 2013 al 2015 dirigió la Plataforma 21 en el Royal College of Art de Londres, una unidad de enseñanza especializada en el uso de nuevas tecnologías aplicadas al diseño, y actualmente enseña procesos de diseño en Brunel University.
Formación
Diseñador Industrial formado en Francia y en Royal College of Art en Inglaterra.
Miquel Tejero

Miquel Tejero

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Perfil profesional
Miquel Tejero, diseñador industrial por Elisava, amplía sus estudios en la UPC en dirección e innovación empresarial. Director y fundador de Boo in Barcelona, con clientes como American Express, SCPF, Etnia Barcelona, Universitat Politécnica de Catalunya (Dep. robotica), Brosmind, etc.
Experiencia
Ha recibido los siguientes premios: 8 Leones en el festival de Cannes con el proyecto “Pay per Laugh” de la productora Canada, Delta de opinión (ADI-FAD) con el producto “Cabinet”, Premio de la crítica RED, con el producto "Savage" de Goula Figuera, Medalla de bronce (ADI-FAD) y Design Plus 2012 German Design Council por la lampara "Folio" de Pablo Figuera, entre otros.
Docencia
Compagina la dirección de Boo in Barcelona con la docencia en ELISAVA y el deporte de competición, donde salen algunos de los recursos técnicos empleados a nivel de diseño en fases de producción.