Fecha de inicio:
Noviembre 2017

Metodología:
Online

Precio:
4.800

Duración:
12 meses (60 ECTS)

Maestría en Tipografía y Lettering

¿Estás indeciso a la hora de seleccionar una tipografía para tu proyecto? La Maestría en Tipografía y Lettering te enseñará a mirar las letras, las composiciones y los dibujos de un nuevo modo. Partiendo de una base histórica, de los inicios de la escritura y el alfabeto, aprenderás a entender su origen y por qué son así, conociendo las razones para escogerlas, cómo combinarlas, cómo conseguirlas y gestionarlas.

Conocerás los procesos de la arquitectura de la letra, así como las distintas familias tipográficas, a partir del análisis y de los ejercicios. Pasaremos por cada una de las fases, desde el dibujo hasta la construcción digital en FontLab. La tipografía se convierte en el centro de la composición de la página: a través de diversos casos prácticos y de las diversas tipologías de los encargos aprenderemos a utilizarla.

Los proyectos gráficos requieren de nuevas soluciones, humanas, emocionales, con personalidad,.. complementando y llegando donde no pueden las tipografías tradicionales, creando tipografías personalizadas a partir del lettering.

El lettering toma muchos de sus elementos decorativos del Art Noveau y Art Decó. Se podría decir que  siempre ha existido, aunque quizás tuvo su máxima expresión en el siglo XIX, donde los negocios se diferenciaban entre sí gracias a este arte. Más tarde, en el siglo XX, con la aparición de los ordenadores y de los programas de diseño, así como el uso del vinilo, fue desapareciendo gradualmente, hasta nuestros días, en que vuelve a ser tendencia.

Algunas de las características por las que es tan distintivo el lettering son: por la creatividad de sus trazos, el aire vintage de sus letras, el toque elegante de su diseño, el dinamismo de la composición o la personalidad de la tipografía.

Objetivos:

  • Ser capaces de desarrollar la creatividad y la habilidad para poder encontrar soluciones originales y funcionales.
  • Adquirir los conocimientos para desarrollar una tipografía completa.
  • Aprender a tomar decisiones para conseguir resultados óptimos.
  • Potenciar las capacidades y el conocimiento crítico de las ideas, los conceptos y las teorías vinculadas a la tipografía.
  • Aplicar la tipografía en diversos proyectos gráficos.
  • Ser capaz de jerarquizar y estructurar gráficamente la información en cualquier soporte que utilice texto.

La Maestría en Tipografía y Lettering se estructura a partir de las siguientes áreas temáticas que se integran en un proyecto transversal que se desarrolla a lo largo de 10 asignaturas:

CALIGRAFÍA

Orígenes y Técnicas de Escritura

Situarnos en el momento histórico de la aparición de la escritura y el alfabeto, pasando por la escritura manual y tipográfica, la tipografía de plomo y las diversas tipologías tipográficas. Trataremos la relación entre escritura, caligrafía, lettering y tipografía.

Sistemas Caligráficos en la Historia: Capital Romana, Carolingia, Gótica, Humanista

Se hace necesario hacer una restrospectiva para entender cómo son las letras de hoy. Tenemos que conocer las formas de escritura y tipografía que han aparecido a lo largo de la historia, así como saber clasificarlas, conocer sus particularidades, virtudes y diferencias con las otras familias.

LETTERING

De la Letra a la Palabra. Construcción y Estructura de la Expresión.

Crearemos una tipografía de principio a fin. El alumno aprenderá a crear sus propias fuentes o sistemas tipográficos.  Veremos ejemplos de a dónde queremos llegar, además de descubrir diferentes métodos para dibujar la letra. Analizaremos varios ejemplos de tipografías modulares para ver cómo afrontar un proyecto de este tipo. También veremos cómo digitalizar nuestro proyecto y cómo crear el documento de Illustrator para poder pasar nuestra tipo al Fontlab sin problemas.

Lettering Digital

En este módulo trabajaremos el proceso de dibujar la letra mediante la técnica digital. Llevaremos al límite la ilustración y la tipografía, descubriendo el lado más emocional y expresivo de las letras. Utilizaremos las herramientas para sacar todo el potencial de las composiciones y lograr resultados creativos.

Lettering Experimental

En este módulo daremos rienda suelta a la creatividad: sacaremos partido a la diversidad de materiales que podamos imaginar para realizar un lettering que exprese un concepto, sin dejar de lado el retoque digital que potenciará el resultado final.

TIPOGRAFÍA

Micro Tipografía. Dibujo de la Letra

Trabajaremos la tipografía a nivel micro, navegando desde el inicio de la escritura, el porqué de las formas caprichosas de algunos caracteres y al propio dibujo de la letra. Veremos cómo comenzar a diseñar una tipografía y qué herramientas usaremos para su digitalización.

Qué nos Dicen las Tipografías, Cómo Aplicarlas en Proyectos Gráficos

Aprenderás a utilizar las letras, a mirarlas de otro modo, a tomar decisiones sobre cuáles utilizar para un propósito y cuáles para otro, cómo combinarlas, cómo conseguirlas y gestionarlas.

Macro Tipografía. Cómo Aplicar en Proyectos Gráficos.

Trabajaremos la conceptualización, selección de contenido, el ritmo de lectura, la retícula, las secciones y las jerarquías, conocer las características de los diferentes elementos que componen la página: entradilla, titular, apertura, folio.

DIGITALIZACIÓN

Fontlab. RoboFont.

Nos adentraremos en el mundo de la programación, que nos ayudará a crear nuestras propias herramientas para automatizar flujos de trabajo en la realización de nuestras tipografías.

Python Aplicado al Diseño de Tipos

Aprenderemos los conceptos básicos del lenguaje de programación Python y cómo aplicarlo en la generación de gráficos 2D (usando DrawBot). También aprenderemos los conceptos básicos de programación para el desarrollo y producción de fuentes con RoboFab y UFO (usando RoboFont).

Trabajo Final de Maestría

Además de superar los créditos de los módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Proyecto integral de Maestría, consistente en un proyecto personal de diseño gráfico integral a partir de los contenidos impartidos en el curso..

Actividades Adicionales

Herramientas imprescindibles: InDesign

InDesign como el buque insignia del software de edición; el más potente, amplio y dedicado programa usado para diseñar. No sólo se trata de un software de maquetación y compaginación: se trata de una herramienta destinada a hacernos la vida más sencilla a los diseñadores.

Herramientas imprescindibles: Photoshop

El retoque de imágenes basadas en mapa de bits es una herramienta imprescidible en la práctica habitual del diseño gráfico. Saber usar Photoshop no implica saber diseñar, ni mucho menos. Pero saber usar de manera eficiente la herramienta nos ahorrará una infinidad de problemas, tiempo y costes externos.

Herramientas imprescindibles: Illustrator

La herramienta imprescindible en el mundo del dibujo vectorial. Desde hacer un logo hasta componer una compleja ilustración, Illustrator se convierte en un amigo inseparable del diseñador para poder conseguir sus objetivos de manera más eficiente.

El Plan de Estudios se estructura en cuatro módulos.
Las materias que integran el plan de estudios se distribuyen de la siguiente manera:

ASIGNATURAS ECTS
Orígenes y Técnicas de Escritura 5
Sistemas Caligráficos en la Historia: Capital Romana, Carolingia, Gótica, Humanista 5
De la Letra a la Palabra. Construcción y Estructura de la Expresión. 5
Lettering Digital 5
Lettering Experimental 5
Micro Tipografía. Dibujo de la Letra 5
Qué nos Dicen las Tipografías, Cómo Aplicarlas en Proyectos Gráficos 5
Macro Tipografía. Cómo Aplicarla en Proyectos Gráficos. 5
Fontlab. RoboFont. 5
Python Aplicado al Diseño de Tipos 5
Trabajo Final de Maestría 10
TOTAL ECTS 60

Esta Maestría se dirige a personas que cumplan el siguiente perfil:

  • Graduados Superiores en Diseño
  • Licenciados en Bellas Artes
  • Licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas
  • Licenciados en Comunicación Audiovisual

En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.

Titulación

Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales posibles son:

  •  Diseñador de tipografías
  •  Diseñador gráfico general
  •  Diseñador multimedia
  •  Periodista
  •  Diseñador de prensa
  •  Maquetador
  •  Director de arte
Joan Carles Casasín - Director de Programa

Joan Carles Casasín - Director de Programa

-

Perfil profesional
Co-fundador en 1993 del estudio de Diseño (tipo) gráfico Typerware y miembro fundador del Colectivo GRRR, en 2004 se incorporó a BaseDesign donde comienza a trabajar exclusivamente dedicado al diseño de tipografía corporativa por encargo y a programar herramientas para la producción de diseño gráfico bajo el nombre de BaseLab . En el año 2012 deja BaseLab para dedicarse a diseñar el flujo de trabajo y el proceso de desarrollo de tipografías manuscritas, así como programar herramientas personalizadas para su producción para MyStarAutograph.com
Experiencia
Ha diseñado tipografías corporativas para Adidas, El Born CC, atrapalo.com, Vibo, Kipling, Canada Museum For Human Rights, Sid Lee, Festival Blanco, STM (Societé de Transports de Montreal), women'secret, Inevery, Auditorio Miguel Delibes, SfAI (San Francisco Art Institute), + arch, Cinematek, Transports Publiques de Géneve entre otros. Este año ha producido unas cuarenta tipografías basadas en muestras originales de la escritura manual de deportistas famosos como Leo Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal, Jorge Lorenzo, Víctor Valdés... Ha desarrollado programas para aplicaciones gráficas para Revista GRRR (1000 portadas diferentes), L'Oréal (generación de gráficos para tienda en LA), Forum de las Culturas (exposición Habitar el mundo), WOW (generación de logos para el club de fidelidad de women'secret) así como diversas aplicaciones para la generación y producción de tipografías.
Docencia
Profesor de Tipografía en la escuela BAU (1999-2011), así como en el Máster de Dirección de Arte y el Máster de Editorial en revistas y libros, siempre en la especialidad de tipografía. Ha dado también clases de Tipografía y Creación Tipográfica en EINA, en la Escuela Elisava e IDEP, y ha realizado sesiones en másters y posgrados en las mismas escuelas. Este año sigue dando clases de Grado en EINA y en másters y postgrados de la UAB y Blanquerna-Universitat Ramon Llull. Concretamente en EINA, participa en el máster de Tipografía Avanzada. Ha sido profesor invitado en la Jan van Eyck Akademie, Maastritch, el Art Institut of Boston y la Universität für Angewandte Kunst Institut für Design Grafik Design de Viena, donde ha impartido un curso intensivo de programación en Python orientada a estudiantes de diseño gráfico y comunicación visual este mismo año .