ES TENDENCIA: Restauración

ES TENDENCIA: Miquel Àngel Julià nos enseña las nuevas tendencias en interiorismo de restauración

El autor propone desarrollar nuevos modelos de negocio y una buena estrategia previa al diseño para poder innovar

Autor: Elena González
Diseño de espacios
18 de Mayo de 2022
ES TENDENCIA: interiorismo aplicado a la restauración

Descarga aquí el monográfico

 

Miquel Àngel Julià, docente del Máster en Diseño del Espacio Comercial: Retail Design  de ESDESIGN, es especialista en workplace, retail, branding corporativo y Concept Architect. Desde hace más de veinte años conceptualiza y diseña espacios, productos y servicios para marcas a través de la innovación: desde la primera idea hasta el seguimiento de todas las fases del proyecto, el acompañamiento de la construcción y la dinamización posterior.

 Es socio-director de estrategia y diseño en Grup Idea, vicepresidente del Retail Design Institute Spain y coordinador del Grup de Treball Retail i Innovació de la Demarcació de Barcelona del Collegi d’Arquitectes de Catalunya.

En su monográfico Tendencias en restaurantes. Interiorismo aplicado en restauración, el arquitecto de profesión, centra su trabajo en las modas que nos acortan las distancias alrededor del mundo gastronómico. Miquel Àngel Julià expone tres claves para entender como acortar las distancias entre la cocina y el mundo digital.

Tendencias vs modas

Muchas de las tendencias que podemos apreciar en restauración, ya lo eran antes de la pandemia y también se producían en otros sectores, como por ejemplo en el Retail o Hospitality. Destacando las reservas online o el pago digital, donde además aparecen nuevas experiencias de realidad aumentada que lo complementan.

A esto, hoy podemos sumarle las tendencias de interiorismo que marcan la restauración como las Food Tracks, Dark Kitchens o incluso la realidad superpuesta del metaverso.

Estrategia, creatividad, branding, diseño e innovación en restauración

Centrándose en la innovación en gastronomía podemos hablar de elBulli, una clave de futuro y tendencia, cuando Ferran y Albert Adrià cambiaron de manera drástica el mundo de la cocina. Diez años después del cierre de elBulli, las puertas de Bulli1846 abrirán como periodo de prueba en abril de 2022. Un nuevo formato de restaurante íntimo para un máximo de 150 personas que a través del método Design Thinking, se sitúa al comensal en el centro de la experiencia.

Food Design, impresión 3D y otras innovaciones

Las necesidades a la hora de crear o renovar el interior de un restaurante se han ido marcando a medida que los consumidores han innovado en sus hábitos diarios. La pandemia ha causado además una transformación y crecimiento que han ayudado a mejorar y digitalizar la gastronomía.

Miquel Àngel Julià define así el Food Design como una fusión entre la gastronomía y el diseño, sin una necesidad de tener conocimientos culinarios. Un ejemplo de ello es la impresión de alimentos en 3D, donde unas simples recetas se han transformado en datos que se pueden imprimir y que nos dejan alimentos en 3D que sirven como creatividad para los propios chefs.

 

INFOGRAFIA RESTAURANTES

 

Diseñar arquitectura, interiores y productos

Los métodos creativos para diseñar espacios y objetos, pueden ser los mismos, y tal como cuenta Juli Capella y que el autor menciona en el monográfico, los objetos puede ser considerados “Arquitecturas Diminutas”. 

Por ello, da a conocer el restaurante Jaleo by José Andrés, situado en Disney Springs, construido por Juli Capella, el cual cuenta como diseñó “un espacio donde disfrutar de la comida en un escenario original y único, este ha sido nuestro objetivo: entretener al comensal mientras disfruta de una buena comida para hacer de su estancia en Jaleo una experiencia inolvidable. El concepto principal del diseño interior ha sido ofrecer “un tapeo”, es decir una degustación de muchos pequeños bocados, con formas, colores, sillas, lámparas, imágenes, en concordancia con un menú típico español. El Jaleo de Disney Springs, se basa en la iconografía de España, y expresa el alma vitalista de su chef, José Andrés. La forma arquitectónica del edificio se inspira en una alcachofa, una de las hortalizas originarias del Mediterráneo más populares en España, tierra de sabrosas verduras y frutas.”

Por tanto podemos decir a su vez, con ejemplos como este, que el diseño es una de las mejores herramientas de comunicación, pues jugando con todas las escalas, permite conectar y explicar culturas.

Comparte con tus amigos