¿Qué es un fanzine y cómo se crea?

¿Qué es un fanzine y cómo se crea?

Seguro que en más de una ocasión has tenido un fanzine en tus manos sin saberlo. Una publicación consistente en varias hojas de papel grapadas o con alguno de los tipos de encuadernación artesanal que existen. 

Autor: Agustín Pérez
Diseño editorial
24 de Marzo de 2022

Con un formato más o menos profesional, pero con un denominador común: resulta muy complicado encontrarlos. No en los quioscos y puntos de venta de prensa, sino fuera del circuito de seguidores del tema del que tratan. En ocasiones, se encuentran en establecimientos especializados, y en ferias y diversos eventos, algo que no quiere decir que se hayan diseñado de manera descuidada. En realidad, muchos de quienes se forman en estudios superiores de diseño editorial, como el Máster Online en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales de ESDESIGN, aplican sus conocimientos a la maquetación y diseño de estas publicaciones. Pero, ¿qué es un fanzine? ¿Cómo se crea?

¿Qué es un fanzine?

Como hemos mencionado, un fanzine es una publicación impresa que resulta complicada de localizar en el circuito convencional de venta de prensa y revistas. Se trata de un tipo de proyecto editorial, en formato de revista, cuyo nombre viene del inglés. Es una mezcla de los términos ‘fan’, que quiere decir aficionado; y ‘magazine’, que significa revista. Solo con el significado de su nombre ya puedes tener varias pistas del tipo de publicación del que se trata: una revista que se diseña y publica para seguidores de diversos conocimientos de un tema o elemento muy concreto.

Generalmente, lo publican también seguidores del mismo tema, pero con un nivel de formación en la materia muy avanzado. Eso sí, en la mayoría de los casos, quienes lo editan y publican no son profesionales, sino aficionados. Hay muchísimos títulos de fanzines, de temas como cine, deportes, música o literatura y ciencia ficción. Tanto gratuitos, que suelen ser los de aspecto más amateur, como de pago. Estos, habitualmente tienen un diseño y un proceso de maquetación e impresión prácticamente profesionales, y se venden por cantidades simbólicas para cubrir costes o conseguir un pequeño beneficio para sus creadores.

 

Qué es un fanzine y cómo se crea

 

En lo referente a su aspecto, podemos encontrar fanzines con el mismo aspecto y calidad que las revistas convencionales, o números fotocopiados a partir de un original. Dentro de estos, incluso, los hay con dibujos y textos escritos a mano. Cualquiera puede realizarlos, lo que contribuye a que no estén sujetos a ningún tipo de censura. Tampoco a observar una línea editorial determinada. Su tirada suele ser muy limitada, y únicamente están disponibles unos pocos ejemplares de cada número. Por eso, en muchos casos son considerados como objetos de culto y de coleccionista.

Existen fanzines impresos y digitales, siendo este último un formato que favorece y facilita su distribución, aunque reduce su exclusividad. La llegada de la tecnología, y su popularización, también ha redundado en la edición de fanzines con mayor calidad, y con más trabajo conjunto de redacción y diseño.

¿Cuál es su estructura?

Un fanzine se divide en varias partes, y su estructura es cada vez más cercana a la de una revista convencional. Como estas, tiene su portada, con el nombre del fanzine, su logo, y una imagen que suele ocupar la mayor parte de esta. Puede contar con otras secundarias, y generalmente los títulos de sus artículos más destacados. Pero, en general, se busca que resulte atractiva y atraiga posibles lectores, por lo que su diseño se cuida cada vez más.

Tras la portada, aparece generalmente el índice de los contenidos del fanzine. Habitualmente tiene formato de tabla, con una lista de los títulos de los artículos y el número de la página en la que empiezan. En el índice aparece la lista de quienes han diseñado y elaborado el número, aunque a veces puede estar también en la última. También se indica los colaboradores relevantes en su publicación.

A continuación, como sucede en las revistas, suele aparecer el editorial: un texto en el que el responsable del fanzine habla, entre otros asuntos, sobre los contenidos que se incluyen, pero ofreciendo su opinión al respecto. Se trata, pues, de una sección en la que dejar clara la postura de quienes elaboran el fanzine. Como hemos mencionado, suele versar sobre los temas tratados en el número, pero a veces también de otras materias relevantes relacionadas con el tema.

Pasado el editorial encontraremos las secciones fijas del fanzine; también los temas de actualidad y los artículos más largos y destacados. Entre estos artículos puede ir alguno firmado por un experto ajeno al fanzine, o por un personaje destacado del sector. Entre los contenidos de esta parte, pueden encontrarse también columnas y páginas de opinión sobre temas diversos.

Pasada esta zona, ya hacia el final del fanzine, hay otras secciones en las que pueden aparecer anuncios, críticas de libros, discos y contenidos multimedia, enlaces a temas relacionados, etc. Les sigue la contraportada, que generalmente lleva publicidad de alguna tienda, grupo musical, evento, disco o vídeo, entre otros temas.

Eso sí, generalmente la publicidad siempre estará relacionada con el tema del fanzine, y es el elemento perfecto para cubrir los gastos de su producción. Y en caso de que cuente con suscripciones, también de su envío. Si las hay, la forma de suscribirse aparecerá en las últimas páginas de cada número del fanzine. En este punto, si ya están decididos, también aparecerá un avance de los contenidos del siguiente número. De esta manera, se consigue atraer la atención de sus lectores.

 

Qué es un fanzine y cómo se crea

 

¿Cuántas páginas tiene un fanzine?

Generalmente, un fanzine consiste en varias hojas con formato A4 con dos páginas por cada cara, grapadas por la mitad. O bien cortadas por la mitad y unidas con algún tipo de encuadernación algo más elaborada. Por eso, su número de páginas suele ser similar al de las revistas.

Aunque se pueden encontrar fanzines desde 16 páginas (14 de contenido, portada y contraportada), lo habitual en cuanto a número de páginas es que un fanzine tenga entre 32 y 40. Algunos más elaborados llevan hasta 48 o 54, pero son menos habituales.

Como verás, diseñar y publicar un fanzine está al alcance de cualquiera que tenga conocimientos avanzados de un tema en concreto. Pero el resultado será más profesional si en su equipo hay perfiles con formación especializada en diseño editorial y creación de publicaciones

Comparte con tus amigos