depositphotos_48646591_l-2015.jpg

¿Cómo retocar las fotos con Photoshop para que se vean profesionales?

¿Alguna vez has necesitado retocar fotos con Photoshop? No sería extraño, ya que cada vez más, las empresas necesitan fotografía profesional con la que ofrecer la mejor imagen de lo que son y de lo que hacen.

Autor: ESDESIGN
Fotografía
5 de Enero de 2021

Actualmente, la fotografía profesional es una necesidad para muchas empresas. Es una herramienta ideal para mostrar su imagen al público. 

Como seguramente sabrás si te dedicas a este mundo, o si simplemente te atrae, retocar fotos con Photoshop es una de las tareas profesionales que más buscan las empresas. Y por ello es fundamental contar con una buena formación al respecto.

Retocar las fotos con Photoshop, fundamental para la imagen

Hoy en día no se puede entender que una empresa, sea del tamaño y del sector que sea, no procese sus fotos. No importa si al retocar las fotos con Photoshop se hace de forma sutil o de forma más evidente, la cuestión es que todas las empresas deben contar con alguien que sea capaz de hacerlo.

Cómo procesar las fotos adecuadamente

Si bien es cierto que cada profesional usa una metodología para retocar las fotos con Photoshop, las pautas que vamos a mencionar a continuación bien pueden ser comunes a todos los especialistas. Y es muy posible que para ti sea un punto de partida. Vamos a verlo.

Para retocar las fotos con Photoshop, mejor RAW

Si no tienes muy claro el tema de formatos, te diremos que lo mejor para trabajar las imágenes es el RAW. Aunque no es exactamente igual, podemos decir que el RAW es el equivalente actual al carrete de fotos.

Las imágenes en este formato ofrecen una base sólida para la edición de las mismas. Lo primero suele ser ajustar en ellas la temperatura del color o de la exposición, si lo necesitamos, claro. Por supuesto, puedes hacerlo también con una foto en JPG o JPEG, pero en RAW los resultados son más profesionales, sin contar con que la imagen se trabaja mejor.

 

-	como retocar las fotos con Photoshop para que se vean profesionales

 

Uso adecuado del pincel corrector

Aunque este pincel se puede usar puntualmente o de forma general, usándolo de manera general permite elegir nuestros propios puntos de origen.

Se puede usar este pincel corrector para eliminar impurezas en la piel, inconsistencias en los colores o incluso cualquier elemento que no queramos que esté presente en la foto. Esta herramienta es fantástica para usarlo en paisajes o en tomas deportivas, ya que puede servirnos para eliminar cualquier distracción que haya en una foto.

La diferencia entre usarlo y no utilizarlo puede ser francamente significativa a la hora de retocar las fotos con Photoshop y obtener uno u otros resultados, sobre todo, con los fondos.

Herramientas de clonado

Las herramientas de clonado se pueden usar perfectamente para aclarar fondos, piel y otros espacios de la foto que lo requieran. Eso sí, es necesario para ello ajustar bien la opacidad, para que el resultado sea el esperado.

Estas herramientas son aptas para zonas sin muchos detalles, y a ser posible, en tomas de luz natural.

Puede ser muy útil combinar transiciones en el cielo o en patrones que no tengan muchos detalles, por ejemplo.

El Dodge and Burn para retocar las fotos con Photoshop

Si de verdad quieres conseguir resultados profesionales en tus fotos de retrato, vas a necesitar estas herramientas. Se trata de una forma de aumentar el volumen de la foto y crear nuevos, jugando con las luces y sombras.

Es cierto que realizado en exceso puede resultar un poco agresivo para la imagen, por lo que es mejor usar una capa para ajustar la curva. Esta se puede configurar para exposición más brillante y para otra más oscura.

Luego, con la máscara de capa y los distintos pinceles, se le puede dar el efecto en la zona más adecuada. Estas herramientas son configurables para que influyan en las sombras, las luces o los tonos medios. Es interesante porque con ellas se puede generar una sensación de profundidad gracias a la transición de oscuro a claro que puede tener la foto.

 

-	como retocar las fotos con Photoshop para que se vean profesionales

 

La separación de frecuencia

Aquí tenemos otra gran técnica a la hora de retocar las fotos con Photoshop, especialmente como forma de suavizar la piel en las imágenes. No obstante, hay que usarla de forma moderada. También se puede utilizar la separación de frecuencia en fondos, en la ropa o en aquellas zonas de la imagen en las que haga falta nivelar.

Cambio de Capa blanca y negra a luz suave

Este es una de las mejores técnicas de procesamiento de fotos. Para llevarla a cabo, se abre una capa en blanco y negro y, posteriormente, se cambia a luz suave el modo de fusión. El resultado es que en apariencia, la imagen tiene mucho contraste, algo que se soluciona colocando el contraste entre el 20 y el 60%.

Con esta técnica, conseguimos un aspecto muy comercial y muy claro a las imágenes, al mismo tiempo que controlamos la luminancia de cada uno de los colores.

Balance de color, los niveles y las capas de ajuste de tono y saturación

Después del ajuste de la capa en blanco y negro, se pueden utilizar estas tres capas de ajuste para “tonificar” imágenes. Basándonos en el aspecto que queramos, se pueden colocar en un orden o en otro. Primero se tendrá abierta la capa de ajuste de Balance de color añadiendo algunos azules, cian o magentas a las sombras, rojos, verdes o amarillos a los medios tonos, y rojos o amarillos a los reflejos. Esto hará que los colores sean más realistas. Pero aquí es donde puedes experimentar y obtener looks fantásticos.

Luego puedes añadir una capa de ajuste de Niveles, y azules y verdes en la parte superior de las sombras usando los controles deslizantes de salida. Dado que los niveles están en la parte superior, llenar las sombras con los colores dará un aspecto de película. Además, usando el tono y la saturación afinarás más los colores.

Por último se ajusta el tono, la saturación y la claridad de cada color.

Como ves, retocar las fotos en Photoshop requiere conocimientos y destrezas, las cuales son posibles de adquirir.

Comparte con tus amigos