Jordi Blasi
Diseñador Industrial
08 de Marzo de 2018

El año 1991, el jurado del Premio Pritzker galardonó -en solitario- al arquitecto Robert Venturi, desdeñando la figura de su socia Denise Scott Brown, de quien el propio Venturi reconocía su vital contribución al éxito de los proyectos en los que trabajaron.

El hecho, lejos de ser una anécdota, encubre un menosprecio histórico a la contribución de las mujeres a la arquitectura y al diseño industrial. Rescatar su legado, nos permite reconocer el papel fundamental que ha tenido la mujer a lo largo de la historia del diseño industrial.

1. Eileen Gray

Nacida en Irlanda en 1878, formada en Londres y afincada en París, Eileen Gray es considerada una de las primeras mujeres reconocidas internacionalmente en el mundo del diseño industrial. Arquitecta y diseñadora de muebles, sus trabajos reflejan los preceptos del movimiento moderno. En el ámbito del diseño, algunos de sus muebles se han convertido en auténticos iconos, entre los que destacan el sillón Bibendum, la mesa Adjustable Table o el sofá Day Bed.

 

2. Lilly Reich

Lilly Reich nació en Alemania en 1885. Arquitecta de formación, empezó trabajando en el estudio de Josef Hoffmann. De vuelta a Alemania, y tras trabajar durante algunos años en proyectos propios, empieza a trabajar para Mies van der Rohe. Sus años de colaboración con el arquitecto no le concedieron prácticamente visibilidad, de la que -sin embargo- algunos estudios apuntan a que posiblemente habría tenido un papel destacado en muchos de los diseños de muebles, atribuidos a Mies.

 

3. Marianne Brandt

Nacida en Alemania en 1893 y formada en la Bauhaus, Marianne Brandt fue, además de diseñadora, pintora, escultora y fotógrafa. Entre sus múltiples facetas, destacan el diseño de algunos objetos domésticos, considerados auténticos precedentes del diseño industrial moderno.

 

4. Aino Aalto

Considerada una de las primeras arquitectas finlandesas, Aino Aalto se graduó en la Universidad Politécnica de Helsinki en 1920, etapa en la que trabajó como aprendiz de carpintería y albañilería. Una formación que influiría notablemente en su legado profesional, que desarrolló junto a Alvar Aalto, con quien fundaría Artek, la editora con la que comercializarían sus diseños de mobiliario e iluminación.

 

5. Charlotte Perriand

Nacida en París, hija de un sastre y una modista de alta costura, Charlotte Perriand es uno de los grandes exponentes del interiorismo europeo. Colaboró con Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiorismo y entre sus diseños destacan la silla LC7, el sistema Refolo o la chaise longue LC4, actualmente, editados por Cassina.

 

6. Ray Eames

Nacida en Sacramento en 1912, en 1940 se matriculó en la Cranbrook Academy of Art, donde Charles Eames impartía la asignatura de diseño industrial. Un año más tarde se casaron, convirtiendo su primera casa en el estudio donde desarrollarían los primeros experimentos en madera contrachapada, y logrando a través de los años y múltiples proyectos, convertirse en los diseñadores más influyentes del siglo XX.

 

7. Lina Bo Bardi

Nacida en Roma el año 1914, Lina Bo Bardi desarrolló su carrera profesional en Brasil, el país que cobijó a esta arquitecta tras la segunda Guerra Mundial. En Brasil inició una colección de arte popular brasileño que influiría notablemente su trabajo, resultado de un interesantísimo diálogo entre lo moderno y lo popular.

 

8. Nanna Ditzel

Nanna Ditzel es considerada una de las diseñadoras danesas con más proyección. Durante su carrera, que desarrolló en Dinamarca e Inglaterra, Ditzel desarrolló proyectos de joyería, téxtil y mobiliario. De entre sus muebles, destaca el uso del mimbre, un material en desuso durante los años 50 y que gracias a su trabajo, consiguió que se revalorizara de nuevo su uso.

 

9. Dorothee Becker

Dorothee Becker es la diseñadora de Uten.Silo, una referencia destacada en la historia del diseño industrial, que ideó en 1968 y que empezó a producir bajo la marca de Ingo Maurer. Actualmente, Vitra es la editora oficial de este entrañable e icónico diseño.

 

10 Mimi Vandermolen

Pocas diseñadoras han conseguido la excelencia en el sector de la automoción. Mimi Vandermolen fue una de las primeras excepciones. Nacida en Holanda en 1946, entre su trabajo destaca el Mustang II de 1974, el rediseño del Ford Granada en 1975, el Ford Taurus de 1986 o el Ford Probe de 1993.

1. Montecarlo, Bibendum y Menton, de Eileen Gray

 

2. Silla Barcelona, de Mies Van der Rohe y Lilly Reich

 

3. Vajilla para café y té, de Marianne Brandt

 

4. Colección de vasos para Iittala, de Aino Aalto

 

5. Chaise Longue LC4, de Charlotte Perriand

 

6. Modelos DAW y DSW de Ray y Charles Eames, Vitra.

 

7.  Silla Bowl, de Lina Bo Bardi

 

8. Hanging Egg Chair, de Nanna y Jørgen Ditzel

 

9. Uten.Silo, un diseño de Dorothee Becker

 

10. Ford Mustang Dark Emerald Green, de Mimi Vandermolen