ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
30 de Junio de 2018

4 Herramientas de detección de color que te salvarán la vida

Códigos de color

Junto con una buena calibración de la pantalla son las herramientas de detección de color las que consiguen que los artes finales tengan el aspecto con que los vemos. Sin ellas, nuestra percepción del color podría jugarnos más de una mala pasada. Para saber qué color estamos viendo en una pantalla exactamente debemos recurrir a los códigos de color.  Se trata de referencias que pueden referirse a valores RGB, pero también a códigos HEX, entre otros. Las herramientas de detección de color de las que hablaremos a continuación nos devolverán códigos que nos informarán de cada tonalidad o matiz.

Herramientas de detección de color

Extensión Colorzilla

Como el presupuesto es uno de los problemas al que muchos estudiantes y principiantes se enfrentan, comenzamos por hablar de la Extensión Colorzilla. Nació en 2004 y se trata, como su nombre indica, de una extensión para Firefox y Chrome. Es gratuita.

Lo que hace por nosotros es que nos devuelve el valor, en código, del color de cualquier elemento de la web. Además, muestra ese código en varios formatos, por lo que ahorra tareas de conversión. Además su uso es muy intuitivo y tiene funciones adicionales, como zoom, medidor de distancias o guardar los colores favoritos.

Imgr

Entre las herramientas de detección de color imprescindibles se encuentra Imgr. También es un servicio absolutamete gratuito y muy fácil de utilizar.

Funciona subiendo fotografías, dibujos u otro tipo de imágenes desde el ordenador. La aplicación te devuelve información acerca de los colores que integran dichas imágenes. Solo muestra código HEX, aunque permite extraer la paleta completa de colores que forma la imagen. Esta paleta puede extraerse y utilizarse en otros programas, como Photoshop. Es mejor trabajar con imágenes que nos ean muy pesadas.

4 Herramientas de detección de color que te salvarán la vida

Image Color Picker

Si necesitas más información respecto a un color determinado, además de los valores HEX o RGB, Image Color Picker e devuelve también los datos HSV (matiz, saturación y valor).

Para usarla no es necesario descargarla, ya que funciona a la perfección desde su página web. Es aquí donde tendremos que subir una fotografía  o trabajar con la URL de la imagen cuyos colores deseemos desomponer. Es muy cómoda y fácil de usar y cuenta con una imagen de muestra.

Pictaculous

Pictaculous es una aplicación de Mailchimp capaz de extraer el código de cada uno de los colores de una imagen. Además, la aplicación da un paso más. Junto con la información sobre los colores es capaz de generar paletas acordes con esa imagen. Para diseñadores gráficos y diseñadores web esto supone una clara ventaja.  Eso sí, el peso de las imágenes con las que trabajemos no puede ser superior a 500 kb.

Como ves, existen herramientas de detección de color para todos los gustos y, lo que de verdad importa, para todas las necesidades profesionales. Muchas de ellas son gratuitas. Si quieres saber para qué te serán de utilidad, no tienes más que  echar un vistazo a alguno de nuestros másteres de diseño. hazlo y comprueba hasta qué punto las necesitarás como diseñador.