ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
13 de Enero de 2020

Una de las tareas fundamentales de todo buen copywriter o redactor de contenidos es, no solamente escribir un buen artículo que aporte valor, sino optimizar ese contenido y elegir la mejor imagen para ilustrarlo. Para ello, la mejor opción es buscar imágenes de calidad en bancos de imágenes gratis.

La importancia de las imágenes en los contenidos

Como sabes, hoy en día lo que prima es lo visual. La información nos entra mejor por los ojos, y permanece mejor en nuestro cerebro cuando lo podemos ver claramente.

Es por eso por lo que la elección de la imagen es fundamental, sobre todo si tenemos en cuenta que, con toda seguridad, ese contenido no se va a quedar inmóvil en el blog o en la web, sino que se va a compartir en redes sociales. Cuando eliges una imagen debe ser de calidad, y que ilustre la temática del contenido, ya que así se refuerza poderosamente el contenido en cuestión. Aquí es donde entran en juego los bancos de imágenes gratis gracias a la calidad de las fotos que puedes encontrar en ellos.

Bancos de imágenes gratis que debes conocer

¿Cómo funcionan los bancos de imágenes gratis?

Los bancos de imágenes gratis son una forma de que los fotógrafos y los aficionados a la fotografía den a conocer su trabajo permitiendo descargar y usar sus imágenes a cambio de, en la mayoría de las ocasiones, reconocimiento de la obra.

Bancos de imágenes gratis que tienes que conocer

Basta con hacer una simple búsqueda en la web para descubrir un sinfín de recursos de imágenes, pero es necesario ser capaz de encontrar el perfecto para ti de entre los muchos bancos de imágenes gratis que existen.

Por nuestra parte, desde ESDesign te vamos a mostrar los que consideramos mejores.

Free Images

Como su propio nombre indica, Free Images es un banco de imágenes gratis. Es un lugar fantástico donde encontrar una gran cantidad de fotos totalmente gratuitas para usar en tus proyectos. Entre las temáticas que se pueden encontrar en él están las de fotografía industrial, de naturaleza, de tecnología o de deporte. Algo muy útil es el buscador, muy completo. Con él podrás elegir el formato de la foto, así como la resolución y otros parámetros.

StockSnap

Otro de los bancos de imágenes gratis que proporcionan fotos en alta resolución, y, por lo tanto, de una calidad impresionante es este, StockSnap. Con este banco de fotos de alta calidad no tendrás problemas con el copyright, pues sus imágenes son todas libres de derechos. 

Te resultará sencillo encontrar la imagen perfecta para el proyecto que necesites gracias a su buscador ya que está dividido por categorías. 

Gratisography

En esta ocasión, te dejamos un banco un poco diferente. Si bien en él puedes encontrar las típicas imágenes de cualquier banco, también verás imágenes más creativas y diferentes. 

Como en los demás mencionados, ofrece un buscador y categorías para que te resulte más sencillo encontrar la foto que necesitas. Es uno de los repositorios de imágenes gratis que tienes que conocer obligatoriamente.

Life Of Pix

Si no conoces este tienes que hacerlo ya mismo. Es un recurso fantástico para encontrar esa foto que se te resiste y no encuentras para ilustrar una página de tu web o un artículo.

Gracias al buscador es fácil localizar la foto que buscas, aunque lo mejor de este banco de fotos es que cuando abres una de las imágenes se te descarga en tu ordenador de forma automática.

Unsplash

Seguro que este recurso sí te suena. Es uno de los más populares.

En Unsplash tienes a tu disposición miles de imágenes completamente libres de derechos de una gran variedad de categorías y formatos. Además, se actualiza constantemente, ya que cada mes se van añadiendo a su archivo un total de diez fotos nuevas a las que puedes acceder con tan solo suscribirte con tu email.

Pixabay

Pixabay es un clásico entre los bancos de imágenes. Aquí no solamente puedes encontrar más de un millón de fotos gratis, sino también vídeos que puedes usar sin problemas de derechos. A diferencia de otros bancos de fotos imágenes gratis, en Pixabay encontramos también ilustraciones y vectores. 

Splitshire

Este recurso, menos conocido que los otros que hemos mencionado, no tiene nada que envidiar a otros bancos de imágenes. Si bien es cierto que en cantidad de fotos no está tan bien dotado como Pixabay u otros, las que proporciona son fotos de gran calidad y de temáticas relacionadas con la naturaleza, la tecnología o fotografía de interiores. También ofrece vídeos.

Bancos de imágenes gratis que debes conocer

PickUp Image

Y aquí tienes otro de esos recursos que vas a agradecer conocer. En su web se anuncia como el banco de imágenes gratis más grande de Internet, y al tratarse de fotos totalmente libres de derechos, las puedes usar como quieras para cualquier proyecto que tengas entre manos.

Está permitido copiar, modificar, distribuir las fotos sin permiso ni atribuir autoría para cualquier uso, incluso comercial. 

Además, tiene un editor de fotos en la propia web para que modifiques la imagen que necesitas sin tener que recurrir a un programa en tu ordenador.

Skitter Photo

Y aquí tenemos otro recurso menos conocido pero que te queremos enseñar. Skitter Photo es un banco de fotos gratis que no tiene demasiadas imágenes, pero que te puede solucionar un proyecto.

Puedes realizar una búsqueda entre sus más de 800 fotos gracias a su buscador y a la clasificación de las mismas en categorías.

Bancos de imágenes gratis: Bonus

Aunque ya te hemos mostrado varios bancos de imágenes gratis, queremos enseñarte uno más. En caso de que tu proyecto requiera imágenes de paisajes, de naturaleza o de edificios, el banco perfecto es Photo Collections. 

Un inconveniente es que es más complicado localizar las fotos, puesto que no posee un buscador como en todos los anteriores, pero sin duda, la calidad de las fotos merece la pena.

Como ves, existen muchísimos recursos para ilustrar tus contenidos con imágenes. ¿Conocías alguno de estos?