ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
09 de Diciembre de 2020

Sin lugar a duda, una de las mayores revoluciones en los últimos años ha sido el gran avance de los teléfonos móviles. Y es que, con estos dispositivos, podemos hacer casi todo lo que necesitamos. Esto ha contribuido a que crear una app para Android sea algo fundamental para satisfacer la demanda de un mercado que continúa en ascenso, y al que cada vez llegan más usuarios en el mundo entero.

Es extraño encontrar a alguien que no tenga tablet o smartphone con muchas apps; por eso, si te interesa este mundo, saber cómo crear una app para Android va a ser de interés. Es posible, incluso, que quieras aprender a desarrollar apps para cualquier sistema operativo.

Tanto en el caso de que te interese convertirte en desarrollador, como si simplemente sientes curiosidad por todo lo referente a este tema, incluso cuál es el coste del desarrollo de una app, quédate con nosotros.

La herramienta fundamental para crear una app en Android

Obviamente, vas a necesitar un ordenador. La cuestión es qué tipo de equipo hace falta.

Básicamente, podemos decir que el ordenador que uses deberá cumplir con los requisitos para poder ejecutar Android Studio. Estos requisitos se listan en la web de Android Developers, y son los siguientes:

Sistema operativo necesario:

  • Windows 7, 8 o 10 de 32 o 64 bits
  • Si usas Mac, a partir de la versión 10.10
  • En caso de utilizar Linux, necesitarás un entorno Gnome o, en su defecto, KDE.

Si hablamos de la memoria RAM, se recomienda como mínimo 8 GB, y en cuanto al disco duro, la misma recomendación de Google es de 4 GB libres al menos. También se habla de la resolución mínima de la pantalla: 1200 x 1800.

No son grandes requerimientos los que se necesitan para crear una app en Android, pero claro, dependerá también mucho del proyecto que estés realizando. Cuanto más complejo sea, mejor será el equipo que necesitarás.

¿Tienes una idea?

Al contrario de lo que mucha gente piensa, para crear una app para Android lo más importante no son los recursos tecnológicos, que también. Lo fundamental es la idea que tengas.

Como ya sabes, existen un sinfín de aplicaciones, y cuando crees la tuya tienes que conseguir que se diferencie del resto. ¿Cómo hacerlo? Pensando que tiene que ser una solución para los problemas o necesidades del día a día.

Hay dos cosas que hay que tener muy en cuenta a la hora de crear apps: la primera es, como ya hemos dicho, que sea algo muy fácil de utilizar, y la segunda, que aporte una solución a un problema.

¿Necesitamos saber inglés para crear apps para Android?

Rotundamente sí. El inglés es básico para crear una app para Android. Es verdad que hay algunos recursos que puedes encontrar en español, pero la mayoría se desarrollan en el idioma de Shakespeare.

 

Como crear una app para Android

¿Sabes programar?

Si no tienes esa capacidad, adquiérela, porque la vas a necesitar sí o sí. Para crearlas en Android necesitas tener formación de programación. La mejor manera de conseguir tener esta aptitud es encontrar un curso reglado de calidad, en el que el temario cubra todos los aspectos fundamentales que te permitan convertirte en un profesional. Naturalmente, debe estar impartido por profesionales con experiencia en este campo.

De forma adicional a la formación que comentamos, donde vas a aprender absolutamente todo lo necesario, déjanos hablarte de Grasshopper.

Se trata de una app gratuita que permite adquirir algunos conocimientos para comenzar a programar. Si no cuentas con formación previa, es una gran herramienta para ponerte en el camino del aprendizaje.

Será necesario que aprendas cuáles son los lenguajes de programación, ya que los tendrás que utilizar. Estos son los que deberías conocer:

  • Javascript: es el más versátil, y sirve para crear una app en Android, y para la web.
  • Kotlin: para crear apps para Android, específicamente, tienes que conocerlo. La razón, que es un lenguaje relevante para Google.
  • Dart: es un lenguaje creado por Google y que mueve su entorno de desarrollo, Flutter.

 

Como crear una app para Android

Fases para crear apps en Android

Ahora que ya sabes lo básico, hablemos de lo que realmente hay que hacer para crear apps para Android.

1. Detallar la idea

Como ya hemos dicho, esto es lo fundamental para poder crear apps para Android. Desarrolla el concepto de app lo más detalladamente que puedas para que esta sea tu hoja de ruta. También es bueno que compruebes si ya existe otra app similar.

Además, crea un mockup en el que especifiques todos los aspectos de la app, incluyendo aspectos de interacción.

2. Modelo de negocio

¿Tu app va a ser gratis o de pago? ¿Cuáles son los objetivos de su creación? ¿Cómo vas a monetizarla? Estas son preguntas básicas que debes responder antes de ponerte a desarrollar la app.

3. Desarrollo

Sin duda, es la fase más compleja y extensa a la hora de crear apps para Android. Esto es lo que necesitarás en esta etapa:

  • Un equipo humano para desarrollar la app: asegúrate de contar con personas con experiencia a la hora de crearla, en caso de que no vayas a hacerlo tú solo. En gran medida, la cantidad de personas que se necesiten dependerá de la magnitud del proyecto.
  • Diseño de la app: ya tienes el mockup hecho con todas las funcionalidades que ofrecerá tu aplicación, y es el momento de implementarlas. Asegúrate de que el diseño es intuitivo, que puedes generar una buena experiencia de usuario y que es atractiva.
  • Project Manager: una vez más, esto dependerá de si tu proyecto lo requiere o no. No siempre la figura del Project Manager se usa para realizar tareas que no puedes hacer tú, sino, simplemente, permite agilizar las tareas que hay que realizar.

4. El lanzamiento de tu app

Cuando todos los procesos y ya has terminado de crear tu app para Android, es el momento de planear su lanzamiento.

Lo primero que debes preparar es el ASO de tu app, es decir, el posicionamiento en las tiendas. Para ello, será fundamental definir las palabras clave adecuadamente.

También es una gran idea tener preparado un kit de medios para publicarlo en todos los lugares donde te sea posible.

Ahora, ya puedes lanzar la app. Eso sí, piensa que no se sube de forma inmediata. En Google Play, concretamente, tarda unas dos horas.