Mireia González
Área de Moda
20 de Noviembre de 2020

En 2010 la tecnológica Apple trajo a Europa la costumbre del Black Friday, una estrategia de los comerciantes estadounidenses para paliar las malas ventas después de la festividad americana de Acción de Gracias (26 de noviembre),   y propiciar las de antes de navidad, aumentando los días de consumo entre las dos.

Muy relacionado también con la venta online, el Black Friday, es sinónimo de grandes rebajas y de venta de productos tecnológicos, ya que son éstos, cada vez más los que se regalan en Navidad.

También en el comercio minorista se ha afanado en los últimos años en usar el Black Friday, que ya no es un día si no un par de semanas de descuentos, para llamar la atención y fomentar las ventas, este año además bastante deprimidas por la pandemia.

Pero desde 2018 hay voces que critican el Black Friday por hiperconsumista, y llaman a su boicot, sobre todo en las grandes cadenas de fast fashion.

Pero hay una manera distinta de celebrar el Black Friday, además de por supuesto comprar moda local en el pequeño comercio os proponemos apoyar tres proyectos magníficos, todos con e-comerce , para que podáis celebrar el Black Friday de otra forma y de paso apoyar a distintos colectivos para ayudarles a que su día a día sea un poco más luminoso.

TOP MANTA: Un proyecto de Barcelona para insertar a los manteros

Llegar de una manera irregular a nuestro país, muchas veces jugándose la vida en una patera en el Mediterráneo, y después tener que sobrevivir vendiendo falsificaciones encima de una manta, corriendo delante de la policía, y sin papeles para trabajar es la realidad de este colectivo llamado popularmente manteros. El colectivo se organizó en un sindicato , y además gracias a la aportación de activistas como la ilustradora catalana Lara Costafreda  ha creado una marca social llamada TOP MANTA. En top manta podremos encontrar prendas legales diseñadas y confeccionadas por ell@s mismos. En sus prendas coexisten mensajes reivindicativos y mucha creatividad. Muchos de ell@s ya se dedicaban al textil en sus países de origen, y en Barcelona cuentan con la complicidad de númerosos creativos que les apoyan. Con los ingresos van regularizando cada año a un número de manteros, ya que si tienen una ocupación, pueden acceder a los permisos de trabajo y residencia, dejando de ser ilegales e invisibles para el sistema. Ahora solo debemos apoyarles comprando sus piezas, esta vez de manera legal: sudaderas, t-shirts y dentro de poco unas sneakers se estamos seguros serán mucho más cool que las imitaciones que antes se veían obligados a  vender en sus mantas.

TOP MANTA

TOP MANTA

TOP MANTA

TEIXIDORS: La manera de apoyar la moda de calidad para personas diversidad funcional intelectual

Teixidors es una empresa social fundada en 1983 en Terrassa con el objetivo de integrar a personas con diversidad funcional intelectual. El enfoque de su producto es por otro lado sumamente interesante porque lo basan en la recuperación del telar de madera tradicional, apartado por la industria hace muchas décadas. La restauración de los mismos crea una nueva humanización, ya que además de una gran destreza técnica se requieren muchas más horas de trabajo para lograr las piezas textiles, las cuales además poseen esa deliciosa imperfección de lo artesano. Los productos de Teixidors son productos de textil hogar ( mantas, plaids etc..) de alta calidad por las materias que utilizan y por los procesos de producción. Las materias, todas naturales son entre otras lana merino o fibra de yack. La lana de yack, una especie de llama la compran a dos cooperativas de Mongolia que trabajan de forma sostenible.  Las formas de producción, en telares antiguos de ocho pedales,  son delicadas y siempre relacionadas con la filosofía Slow Fashion. A pesar de ser una empresa local su producción se vende internacionalmente, ya que son mercados más maduros en apreciar los productos premium artesanales, de mayor precio, pero de infinitamente mejor calidad.

Teixidors

Teixidors

PROYECTO PIETÀ: una marca peruana de Street wear para ayudar a la población reclusa

PROJECT PIETÀ es una marca-proyecto social ubicado en la cárcel de Lima, Perú. Su ideólogo es un joven diseñador francés que con solo 26 años en 2011, tras visitar dicha cárcel y ver allá maquinaria de confección en desuso pensó en darle una nueva vida a la misma y de paso dar una oportunidad laboral y emocional a la población carcelaria. El resultado es una marca de Street Wear  sostenible, por ejemplo intentan que todas las materias orgánicas, y toda la confección se realiza en la cárcel por los propios presos, los cuales de paso están aprendiendo un oficio para cuando salgan y recuperen su libertad. Además de un sueldo justo, por cada día que trabajan en el proyecto se les descuenta un día de la pena por la que han sido encarcelados. Con una estética atractiva y en un riguroso y magnético blanco y negro, tanto en las prendas como en las fantásticas fotos que ilustran y explican la marca, Project Pietà ya tiene 5 tiendas en Perú y planea su desembarco internacional. De momento podemos comprar a través de su fantástico e-commerce.

PROJECT PIETÀ