ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
26 de Mayo de 2021

Rodrigo Rivas, docente de ESDESIGN y fotógrafo profesional con más de once años de experiencia en el sector, nos explica en su monográfico “Fotografía móvil” los motivos por los cuáles el móvil se ha coronado como el dispositivo más usado por todos para fotografiar y grabar vídeos.

Que levante la mano quien estando de vacaciones agarra el móvil para hacer una foto y compartirla por Whatsapp con la familia y amigos o por Instagram para que todos sus contactos vean lo bien que se lo está pasando. Y, quien dice de vacaciones, dice cenando en un restaurante, yendo al cine o haciendo deporte.

Este aparato se ha convertido en una prolongación de nuestro cuerpo y en la cámara más utilizada en todo el mundo hoy en día. Según los datos de CIPA (la Asociación de Cámaras y Productos de Imagen) la venta de cámaras en 2019 cayó hasta los quince millones de unidades, cuando a finales de 2010 se situaba en 121 millones. 

Pero, ¿a qué se debe tal éxito? Su facilidad de transporte y livianez, versatilidad o capacidad para aunar todo el proceso de trabajo (realización, edición y envío) son solo alguna de las claves que han permitido al móvil alcanzar esta cuota tan destacada dentro del mundo de la comunicación audiovisual.

Además, la aparición de las redes sociales ha jugado un papel clave en el auge de la fotografía móvil. A pesar de que los móviles con cámara existen desde el año 2002, lo cierto es que su evolución en casi veinte años ha sido más que exponencial, sobre todo con la aparición de Instagram a finales de 2010. Tal y como nos cuenta Rodrigo Rivas, "aunque hasta ese año su evolución fue grande con marcas como Nokia o Sony Ericsson como estandartes de cámaras, lo cierto es que, hasta que la gente empezó a fotografiar y compartir al instante, no se produjo la ver dadera inversión en I+D que hoy conocemos". 

Si quieres conocer más acerca de las cualidades fotográficas de este fantástico dispositivo no te pierdas el monográfico de Rodrigo Rivas. Estamos convencidos que te resultara interesante y seguramente le saques alguna que otra foto ;)