ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
10 de Marzo de 2021

¿Sabías que el número de dispositivos que existen actualmente supera el número de habitantes del planeta? ¿O que, en 2020, llegaron a descargarse más de 400.000 millones de apps en todo el mundo? Vivimos en un mundo hiperconectado en el que cada vez surgen nuevas vías para mejorar y perpetuar esta conexión.

En este gigantesco ecosistema conviven diariamente apps, servicios y, en el centro de todo, usuarios. Usuarios con unas necesidades determinadas que, además, van variando constantemente. Cada día, surgen nuevos requerimientos o cuestiones específicas que precisan de un servicio en el mercado de apps.

El sector de las apps se trata, por tanto, de un entorno que está experimentando una gran expansión desde hace años. Con esta expansión, evolucionan también los códigos utilizados, lo que obliga a actualizarse de manera continua a través del análisis del mercado. No solo cuenta proporcionar un servicio concreto, sino hacerlo de la manera que mejor encaje con los usuarios.

Este acelerado crecimiento no muestra ningún indicio de detenerse. Lejos de ser un mercado que haya alcanzado su madurez, sigue teniendo recorrido. A todos estos factores debemos sumar el impacto de la pandemia, que ha permitido que la industria creciera en un solo año lo que se esperaba que creciera en dos o tres.

Teniendo en cuenta la situación de este mercado, ¿cuáles son las claves para crear una nueva app? La respuesta a esta pregunta nos la da Carlos González, docente de ESDESIGN y actual Director de Estrategia Digital y de Operaciones de canales en La Vanguardia.

En el monográfico Claves para crear una nueva app, Carlos se centra en aquellos factores indispensables que debes tener en cuenta a la hora de lanzar una nueva aplicación al mercado mundial móvil. Teniendo en cuenta la densidad digital de la industria, Carlos nos explica los pasos concretos que debemos dar si queremos realizar una app sólida con posibilidades de hacerse un hueco en el sector.

Sin duda, la realización de una app es un proceso que involucra multitud de áreas, y no debemos ignorar ninguna de ellas si queremos trazar un recorrido óptimo. Tan importante es definir la idea sobre la que construyamos nuestra app, como realizar una investigación de mercado o escoger los KPIs correctos que nos sirvan como guía una vez la app esté en funcionamiento.

Con casi tres millones de aplicaciones, Google Play es la tienda de apps más numerosa del mundo. Le sigue Apple Store, que prácticamente llega a los dos. Con esta oferta, durante el año 2020 se descargaron 418.000 millones de apps a nivel global.

En el año 2020, las tiendas de apps de Apple y Google instalaron una media de 410.000 apps por minuto. La oferta no para de crecer y la competencia con la que nos podemos encontrar es muy numerosa. Por eso, tener una hoja de ruta que nos indique los pasos clave será de gran ayuda para no perder de vista nuestros objetivos.

Te invitamos a echar un vistazo al monográfico para conocer todas las claves sobre la creación de una app de la mano de Carlos González.