Jordi Blasi
Diseñador Industrial
27 de Junio de 2018

A menudo, conceptos muy cercanos a una realidad más artística que industrial, se convierten en productos. Se trata de objetos útiles que aún desligados de la producción industrial, cumplen también con los parámetros funcionales que requerimos a cualquier producto diseñado. No tan a menudo sucede lo mismo con un nuevo material, pero también existen casos.

Uno de ellos: Humanium Metal by IM , flamante ganador de los Premios ADI Cultura, se nos presenta como un material fabricado a partir del metal reciclado proveniente de programas de destrucción de armas. Países como Honduras, Venezuela o Jamaica, encabezan el ranking de mortalidad por armas de fuego. Un ranking que globalmente supera al medio millón de muertes anuales, que deja secuelas psicológicas y económicas. Un drama humanitario que el programa pretende visualizar y contribuir a su erradicación financiando nuevos proyectos.

La primera destrucción de armas para Humanium Metal tuvo lugar en Noviembre de 2016, en El Salvador. Después de un trabajo con las autoridades salvadoreñas, produjeron una tonelada de Humanium Metal. El material resultante se fundió en lingotes y se distribuyó a diseñadores, marcas y artistas de todo el mundo, con el objetivo que incluyesen el material en sus diseños.

Un nuevo material que no cotiza en bolsa, pero que cumple sobradamente con su función.