Esther Rico
Área de Espacios
16 de Octubre de 2019

La isla de Fogo combina a la perfección paisajes arrolladores con construcciones inspiradas en las tradicionales cabañas de pesca. De una isla que vivía en condiciones duras pero cuya riqueza provenía de la pesca del bacalao a la beneficencia por la sobreexplotación del mar. Para recuperar la isla fue  necesario que Zita Coob, regresará a su tierra natal e invirtiera (los millones ganados en su trabajo) en la creación de la fundación Shorefast Fundation.  El espectacular Fogo Inn y cuatro estudios para acoger artistas en residencia, pertenecen a dicha fundación y son la clara apuesta por la cultura.

Squish Studio - Bent René Synnevåg- Saunders

 

Saunder arquitectos evocan la memoria y un pasado común utilizando técnicas locales; la evolución de la cabaña hacía formas geométricas es aplicado tanto al Fogo Inn como a las residencias ubicadas en lugares aún más remotos. Crean así una conexión visual entre ellos, como si fueran una red que da cobijo al ser humano, que se encuentra más expuesto a los avatares de la naturaleza en estas latitudes.

Fogo Inn - Bent René Synnevåg- Saunders

 

Esa sensación de cobijo fue lo que llevó al despacho a ganar el proyecto de Illusuak Center: diseñar un punto de encuentro además de un centro cultural para toda la comunidad Inuit , como si de un gran salón de una casa se tratara. Para el exterior de forma ondulada utilizaron madera de abeto tratada con un biocoating, que hace posible que esta madera más blanda pueda resistir las bajas temperaturas y que con el tiempo cuando envejezca y tienda al gris se mimetice con el paisaje.

Illusuak - Bent René Synnevåg- Saunders