Óscar Guayabero
Área de Gráfico y Web
26 de Febrero de 2018

Este estribillo de Fangoria, resume bien el entusiasmo que despertó en muchos de nosotros, la democratización de la tecnología digital. Luego vino un cierto desencanto, pero como herramientas, los dispositivos creados desde entonces son o pueden ser valiosos aliados para mejorar las cosas. He aquí un ejemplo práctico. Abouit es una plataforma online nacida en nuestro país y una App que nos permite conocer el currículum ecológico, social y sanitario de los productos de consumo.

La idea de la aplicación 'Abouit' nació en 2015, pero no fue hasta finales de 2017 que se pudo materializar. Creada por dos documentalistas que habían trabajado el impacto social y medioambiental de la crisis económica, pretende que los consumidores, con información y conocimiento, puedan modificar sus hábitos de compra y esto provoque un cambio.

La App, permite comparar productos por precios pero también bajo criterios éticos, y la persona usuaria lo puede hacer con el código de barras del producto (escaneándolo con el móvil) o bien haciendo una búsqueda en la web, por apartados para poder obtener una visión general de los productos que se ofrecen de aquella tipología. En ambos casos, al escoger el producto en cuestión aparece la puntuación y toda la información, si éste está en la base de datos de la aplicación -actualmente hay 15.000 registrados-.

Para la evaluación y la consiguiente puntuación de los productos, el comparador tiene en cuenta el impacto de la empresa fabricante y del mismo producto sobre tres aspectos:

- Sociedad: evalúa sus políticas y la responsabilidad social corporativa de la empresa a través de indicadores como derechos humanos y laborales, comunidad y acción social, transparencia, anticorrupción, cliente y consumidor.

- Salud: contempla los riesgos para la salud que tiene un producto, los beneficios y los ingredientes.

- Medio ambiente: analiza el impacto que tiene el fabricante de un producto sobre el medio ambiente.

Estos balances se obtienen mediante metodologías únicas creadas expresamente para instituciones y universidades de referencia totalmente independientes de la industria. De este modo, las puntuaciones que obtienen los productos están hechas con el máximo rigor e independencia.