Mireia González
Área de Moda
28 de Septiembre de 2017

La Moda siempre funcionó como una industria hermética, solo algunos elegidos sabían lo que iba a ocurrir, y los profesionales se jactaban de ser los únicos que podían diferenciar lo falso de los auténtico…un aurea de misterio rodeaba siempre a la producción de moda, siendo espionaje industrial intentar conocer quién y cómo se cosían nuestras prendas…. La tecnología ha revolucionado todo esto, creando herramientas fascinantes, aún bastante experimentales que convierten al consumidor en protagonista. En este post hablaremos de estas nuevas herramientas o acciones….no te pierdas nada, los secretos están desapareciendo…

MODA y BIG DATA

Conocer los gustos de los consumidores y por tanto facilitarles los productos lo antes posible siempre fue el sueño de la industria. Ahora las pistas que deja en internauta mientras recorre e-comerces y revistas online se convierten en valiosos datos (BIG DATA) que se procesan elaborando algoritmos que se venden a las marcas.

La empresa más especializada en esto es EDITED, la cual cuenta entre sus clientes (visibles) a las más importantes compañías de Moda.

https://edited.com/static/video/homepage/arcadia-case-study-loop.mp4

Muchas voces del sector no están nada de acuerdo con este nuevo esquema de plantear la moda ya que elimina el factor emocional y humano y sobre todo el factor sorpresa.

Suponemos que cuando el consumidor navega ya está informado por voces especialistas que previamente han influido en sus gustos, por lo que simplemente busca lo que “otros “ ( influencers, marcas etc…) ya le han sugerido.

 

UNA APP para DETECTAR COPIAS

El mercado del lujo de segunda mano, uno de los más florecientes de los últimos años, sobre todo gracias a empresas de comercio on-line como VESTIAIRE COLLECTIVE, ha incorporado un nuevo aliado para detectar falsificaciones. Una start-up de Nueva York, ENTRUPY, ha puesto en el mercado una cámara microscópica que se conecta a un Smartphone y nos da un resultado de autenticidad en tiempo real.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=43&v=DsdsY8-gljg

Eso abre la puerta a empresas más modestas que no podían pagar los certificados de los especialistas.

ENTRUPY asegura  que sus cámaras ( las cuales se alquilan) llegan a donde el ojo humano es incapaz , detectando defectos en los grabados, en la piel y en los estampados ,principales pistas para detectar las copias.

Aunque por ahora ENTRUPY está destinado a profesionales, se abre una nueva puerta hacia el futuro, el cual seguro pasará por servicios para el consumidor final.

MODA sin SECRETOS : ARKET la marca transparente 

Dentro de la moda ecológica y sostenible hay un concepto muy consolidado que es la TRAZABILIDAD ( el recorrido que hace la prenda desde el lugar de producción al punto de venta). De esa manera se elimina la sospecha de la confección de nuestra ropa en condiciones poco favorables para los trabajadores y el planeta.

Esto ha sido convertido en el argumento de venta de una nueva marca de H&M, ARKET la cual quiere posicionarse en el mercado con un mensaje de transparencia.

Los consumidores pueden conocer en la web de la marca el origen de sus productos. Esto es verdaderamente revolucionario ya que los puntos de producción son uno de los secretos mejor guardados de la industria, entre otras razones por miedo a la competencia y a las copias.

Estamos seguros que esto marcará un antes y un después en las estrategias de las marcas, todas en lucha por conquistar a un consumidor cada vez más concienciado.

IDEA y TEXTOS: Mireia González para ESDESIGN

www.mireiaglara.com