Los 7 mejores tipos de letras para diseñar logos_1.jpg

Los 7 mejores tipos de letras para diseñar logos

Para que un logo con letra funcione no solo es importante elegir una buena imagen, o decidir las siglas o el texto más adecuados para incluir en él. También es importante seleccionar la tipografía más adecuada en cada caso.

Autor: Agustín Pérez
Diseño gráfico
3 de Marzo de 2021

Seleccionando correctamente los apartados clave se consigue crear un logotipo equilibrado en cuanto a elementos gráficos, y hay más posibilidades de que funcione. La elección de letras para logos no es, por tanto, algo que deba dejarse al azar.

Esto lo saben perfectamente tanto los profesionales del diseño gráfico como todos los que se están formando para ejercer dicha profesión. Por eso, los diseñadores saben que es de gran utilidad contar con una cartera nutrida de tipografías para utilizar en el diseño de logotipos con letras, una de las tareas que tendrán que realizar en su trabajo. Además, es una cartera que debe mantenerse en constante crecimiento, porque continuamente están surgiendo nuevas tipografías que pueden resultar idóneas para un determinado diseño.

Te tocará entonces realizar tareas como averiguar la tipografía de un logo. Te contamos a continuación cuáles son algunos de los mejores tipos de letras para logos, y las pautas a tener en cuenta para elegirlos.

 

Las 7 mejores tipografías para tus logos

¿Cómo dar con las fuentes para logos más adecuadas?

En el diseño de un logo es necesario utilizar las fuentes para logos que mejor se adapten a lo que necesitamos. La tipografía que elijas tiene que cumplir una serie de características para poder ser candidatas a incluir en tus diseños de logotipos. Por supuesto, cada logotipo es diferente, y todos ellos suponen un reto distinto para dar respuesta a una necesidad concreta. A continuación, te damos algunas pautas generales que pueden ser de utilidad a la hora de escoger la mejor de entre las distintas fuentes para logos.

La primera pauta a tener en cuenta es que debe ser una tipografía de fácil lectura. Si eliges tipos de letra que sean muy ornamentales o cuya lectura sea complicada, romperás el equilibrio del logotipo. Además, si es para un logo que deberá poder visualizarse correctamente desde cierta distancia, su falta de claridad hará que el texto del logo se vea con menos nitidez.

La segunda pauta dependerá de cada cliente, ya que debe estar en línea con su identidad corporativa. Es decir, sus caracteres deben reflejar el estilo y la personalidad de la compañía o la marca a la que representará en el logotipo. De esta forma, su imagen resultará coherente a la hora de comunicarse y mostrarse, desde en una tarjeta de visita hasta un anuncio televisivo. Por eso, contar con una cartera de letras para logos variada es importante para seleccionar en cada caso la más adecuada. Además, no tienes por qué utilizar solo un tipo de letra en un logo: puedes combinar dos o tres si es necesario. Si los tienes localizados y los conoces, te resultará más rápido y sencillo elegirlos.

Las mejores fuentes para logotipos

Como decíamos, cada logotipo presenta unos requerimientos diferentes para dar respuesta a una necesidad. Por norma general, existen una serie de fuentes para logos consideradas óptimas por diversos motivos. Algunas de estas tipografías son las siguientes:

1 - Garamond. Es una de las fuentes para logos clásicas, y está compuesta por distintos tipos de letra, entre los que están la Adobe Garamond, la ITC Garamond y la ED Garamond. Se emplea mucho en diseño publicitario y medios de comunicación, así como en páginas web, pero también en logos. Es muy versátil, elegante y con un elevado nivel de legibilidad. La incluyen gran cantidad de programas de diseño y retoque de imagen.

2 - Modeka. Si buscas una tipografía elegante y muy legible, pero con un punto de modernidad y muy ligera, esta tipografía es muy versátil. Sus esquinas son redondeadas y está entre las que tienen serifas. No obstante, por sus características se utiliza sobre todo en publicidad, concretamente en el diseño de eslóganes publicitarios. Por eso es una de las más adecuadas para logotipos, con un toque distinto a las tipografías más utilizadas.

3 - Futura. A pesar de parecer muy reciente, es una fuente para logos bastante antigua, que se creó hace casi un siglo: en 1927. De la familia de tipos sin serifas (Sans Serif), tiene un aspecto funcional y goza de gran popularidad en el mundo del diseño. Gracias a su legibilidad, se emplea con frecuencia en el diseño para libros y se puede utilizar incluso en textos con un tamaño de letra muy pequeño.

4 - Helvética. Otra de las tipografías clásicas, que se utiliza con frecuencia en diseño gráfico.  En parte, debe su popularidad en el sector a ser una de las primeras tipografías incluidas en los ordenadores persona, allá por los años 80. Sin embargo, sus letras tienen bastante espacio entre ellas, lo que puede dificultar su uso en logotipos con mucho texto o poco espacio para el mismo.

5 - Nordic. Entre las letras para logos que tienes que tener en tu cartera no puede faltar una de tipo decorativo. De ellas, quizá la más popular y utilizada en logotipos es la Nordic, creada a partir de las líneas de las runas noruegas. Tiene dos versiones (Regular y Alternativa), y es gratuita. A su vez, cada una de ellas está disponible en tres densidades. Es muy poco convencional y tiene un punto de originalidad. En logos se utiliza sobre todo para escribir el nombre de marcas.

6 - Morganite. Esta fuente de aspecto alargado tiene nada menos que 18 estilos distintos, lo que le da muchísima versatilidad. Por sus características se usa mucho en diseño gráfico. Además de en logotipos se puede encontrar en revistas, titulares e incluso en envases y elementos de packaging.

7 - Quando. Se trata de una fuente muy sencilla, a la par que elegante, y está considerada como una de las más adecuadas para logotipos de diferentes tipos de empresa y marca. Cuenta con serifa y sus formas redondeadas la aportan delicadeza. Es de la familia de tipografías de Google, lo que significa que es gratuita y cuenta con licencia abierta.

Estas son solo algunas de las mejores fuentes para logos que puedes utilizar en tus diseños. Pero hay muchas más que puedes descubrir y utilizar en los logos que te toque diseñar. Además, en muchos casos, podrás hacerlo gratis y utilizarlas incluso en diseños comerciales. Anímate a descubrirlas y a probarlas en los logos que diseñes. Verás cómo con cada uno tienen un aspecto completamente distinto y provocarán una emoción distinta.

 

Las 7 mejores tipografías para tus logos

¿Cómo hacer el diseño de un logo?

Antes de comenzar a diseñar un logo hay algunos principios básicos que tienes que tener en cuenta.  El primero es que este ha de ser sencillo. Se trata de la representación gráfica de una empresa o una marca. Por eso debe simplificarse hasta que identificarlo resulte fácil. Para ello, lo mejor es eliminar toda la información innecesaria que pueda contener. Solo será ruido y dificultará su reconocimiento.

Un logo sencillo y ordenado, además, provocará una sensación de orden y buen hacer. Todo lo contrario que los que son recargados. Así que en el caso de los logotipos, menos es más. En cuanto al reparto de los elementos de un logo, es aconsejable que incluya la mitad aproximadamente de imagen y diseño, y la otra mitad de texto. Recuerda que a veces el logo debe llevar un texto breve de apoyo o un lema. También este debe ser sencillo, y estar escrito con la misma familia del tipo de letra empleado en el logo. Eso dará una sensación de uniformidad. Porque no es recomendable en absoluto utilizar más de una fuente en un logotipo. No solo por imagen, sino también porque dificulta la retención de la imagen entre el público. 

Con esto presente, el primer paso debe ser investigar. Al cliente, para saber conocer bien cómo es y qué preferencias tiene. También el producto o marca que representará el logo. Y por supuesto, el público al que se dirige. Todo ello influirá en buena medida en el diseño del logotipo. Por otro lado, es necesario identificar a la competencia y analizar sus logos, con el fin de dar con la clave que diferencie el que crees tú de los que tengan ellos. Paralelamente, es necesario que estés al día de las tendencias en diseño de logos, para incorporarlas a él.

Después llega el momento de idear el concepto para el logo, y después de representarlo de manera gráfica. Haz distintas pruebas y versiones y digitaliza las que más te convenzan para presentarlas a tu cliente. Este te dará su opinión y elegirá una de las versiones. Tal cual está o con cambios. En este último caso, tendrás que modificarlo para acoplar las variaciones al diseño original. 

¿Qué tipo de letra usar para un logo?

Hay diversas consideraciones que tienes que tener en cuenta para seleccionar la fuente más adecuada para tu negocio. De ellas, una de las más importantes es no elegir un tipo de letra muy elaborado o recargado. Si lo haces, hay muchas posibilidades de que el texto quede tan recargado que incluso el nombre de la empresa o marca se entienda mal. 

En general, hay una regla de oro: nunca uses la fuente Comic Sans. Ni tampoco otras que sean altamente simbólicas y no tengan letras definidas. Tampoco es aconsejable emplear tipos de letra muy frecuentes en textos y documentos. Por ejemplo, Arial. En general, las que mejor funcionan son las clásicas y más sencillas, como Helvética, Roboto, Soho, Din o Futura.

Cómo elegir la fuente adecuada para tu logo según tu negocio

En la parte de texto de tu logo tendrás que cuidar, aparte del tamaño del texto y su posición, el tipo de letra que usas para él. Porque no todas causan el mismo impacto ni comunican el mismo mensaje. Tienes que saber que todas las fuentes se pueden clarificar en dos grupos: las que tienen serifa, es decir, pequeñas prolongaciones en las esquinas de las letras, y las que no la tienen. En función del tipo de logotipo que diseñes, es más recomendable utilizar unas u otras. 

Las del primer tipo, llamadas simplemente serifas, se emplean sobre todo en logos clásicos y en los que tienen fines más serios. Las que no las tienen están más indicadas en logotipos más desenfadados, y también en los que se busca un estilo más moderno

Fuentes de logos famosos y reconocidos

Hay logos tan famosos que seguro que conoces de memoria. ¿Sabes qué fuente utilizan? Descubre la de algunos de ellos.

  • Google. Emplea una variante del tipo de letra Product Sans, desarrollado por la compañía y muy parecido a la fuente Futura. Se caracteriza por su estilo sencillo y cercano, con letras sencillas. 
  • Ikea. La fuente que utiliza su logo es la Futura, aunque con unos pequeños ajustes. Tiene una pequeña serifa y se eligió para dar sensación de la solidez que caracteriza a la marca y sus productos. 
  • Microsoft. Desde 2012, el tipo de letra que usa esta compañía tecnológica en su logo es Segoe. Además de en él, la empresa utiliza esta tipografía también en sus sistemas operativos y otros productos y servicios.
  • FedEx. Su logotipo utiliza una letra nacida de la combinación de otros dos: Univers 67 con Futura Bold. La intención de la compañía era transmitir confianza, algo muy importante para una empresa dedicada a la mensajería.
  • Facebook. La red social utiliza un tipo de letra poco conocido: Klavika. A pesar de no estar muy extendida, es una fuente muy versátil con una familia de tipografías muy amplia. 

Comparte con tus amigos