Jordi Blasi
Diseñador Industrial
09 de Marzo de 2017

En el “21st Century Museum of Contemporary Art” de Kanazawa tendrá lugar, hasta el próximo mes de marzo, la exposición “ The boundary between kogei and design” lo que traducido al castellano vendría a ser los “límites entre la artesanía y el diseño”.
La exposición indaga acerca de los límites entre ambas disciplinas, pero ¿existen realmente límites claros entre el diseño y la artesanía? Según el diseñador y comisario Naoto Fukasawa, la principal distinción entre ambos conceptos está en el hecho que en la artesanía quien concibe y fabrica el producto es la misma persona, mientras que en el diseño, la concepción y la fabricación son dos procesos independendientes, donde el sujeto de fabricación llega incluso a sustituirse por una máquina en el caso de la industria.

Una interesante propuesta para la reflexión, en un contexto como el actual en el que la deslocalización industrial ha abierto la puerta al resurgir de la artesanía. Un nuevo contexto donde deberemos responder a nuevas incógnitas ¿Puede volver a resurgir la artesanía, una vez rotos los lazos que existían para su transmisión generacional? ¿Existe suficiente capacidad crítica en la sociedad para arropar de nuevo a lo artesanal? ¿Sabrá el diseño gestionar adecuadamente su una nueva relación con el mundo de la artesanía?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías: KIOKU Keizou, cortesía del 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa