Mireia González
Área de Moda
19 de Noviembre de 2020

En los últimos años hemos sumado la práctica del yoga y/o de la meditación a nuestro estresante estilo de vida, como herramienta de contrarrestar esta ansiedad constante, pero también como un nuevo aspiracional. El sueño post confinamiento de tener una vida más tranquila, en contacto con nuestras emociones y con la naturaleza ha dado con un nuevo filón para la moda: la espiritualidad. Ya no son solo prendas cómodas, o deportivas, si no que nos sumergen en la filosofía de la meditación, del yoga y del bienestar.

Prepandemia ya hablábamos de GOOP de Genet Paltrow como un negocio donde la belleza y el bienestar se vende como holístico, y donde lo intangible parece que se materializa si compramos ciertos productos. Más allá de pseudociencia, os propongo en este post algunas marcas, la mayoría éticas, para que podamos empezar a practicar, sin por ello descuidar la estética. Además estas disciplinas necesitan de un confort y de una estructura que no podemos conseguir con cualquier indumentaria. Vamos, a respirar!!

Empecemos con una marca local: VERDUGO CLOTHING

Verdugo, la marca  Slow Fashion creada en 2013 en Barcelona por Lourdes Verdugo, no solo es una firma de ropa para meditar, si no que suma prendas confortables pensadas para practicar yoga o meditación con otras también de espíritu minimalista y comfy, pero que pueden ser usadas en unos ambientes urbanos relajados, o para el ya muy practicado teletrabajo, ya que como dice su creadora, Verdugo es un “estilo de vida, una actitud”. Sus prendas son atemporales, hechas con tejidos cómodos y suaves, muchos de ellos ecológicos. La marca  fabrica ediciones limitadas, con detalles y confección mimada, y siempre de manera local en Barcelona. A pesar de ser una marca mediterránea, Verdugo tiene una clara influencia oriental, tanto en su filosofía ( colección Asanas, en clara referencia a las posturas de yoga), como en su estética, sencilla y minimalista ( colección Wabi-sabi).

Imágenes de la marca de Slow Fashion VERDUGO CLOTHING

THE REFORMATION & GIRLFRIEND COLLECTIVE  la unión más sostenible  y smart

The Reformation se ha convertido en una de las marcas y e-comerce globales de más éxito gracias a pensar exactamente en las necesidades de las mujeres reales, tanto en su patronaje, por ejemplo tienen líneas especiales para petites, mujeres de estructura pequeña que también tienen dificultades para encontrar ropa, o una línea  de copas grandes para mujeres con mucho pecho.

Dentro de la línea para hacer deporte, yoga o meditar comercializa una de las marcas active más exitosas: GIRLFRIEND COLLECTIVE, la cual agotó sus existencias con unas prendas simples de efecto “compress” que usan tejidos reciclados obtenidos con botellas de agua  de plástico recuperadas y spandex para ofrecer elasticidad.  Una gama de colores no habitual y unas prendas sencillas pero muy inteligentes, la hacen una marca perfecta para todo tipo de público ávido por cuidar, tanto su cuerpo como su mente.

The Reformation también valora  mucho “quién fabrica tus prendas” visibilizando la  dimensión de producción justa y sostenible de todas las marcas que comercializa.

Algunas de las prendas de Girlfriend Collective comercializadas por The Reformation

APPS Y SUPERFICIES PARA MEDITAR o hacer yoga

Además de nuestra ropa debemos pensar también en dos elementos  clave para meditar: la voz que debe guiarnos y una superficie adecuada para hacerlo.

Para encontrar una guía, y sobre todo si no tenemos tiempo de desplazarnos a un centro, o preferimos estar tranquilamente en casa, existen numerosas apps para ayudarnos a concentrarnos. Las apps , muchas con suscripción mensual nos diseñan sesiones personalizadas según los objetivos que queramos conseguir.

Headspace sería la más conocida, y para las que tienen versión en español recomendamos Calm, con una estética muy poética y cuidada

Imágenes de la app para meditar CALM, la cual incluye sesiones de DJ

Para la práctica del Yoga y la meditación es importante tener una buena superficie para evitar dolores y estar lo más confortable posible. Comprar un buen material desde el principio es la decisión más sostenible, sobre todo si elegimos las esterillas de la marca Bloom, comercializadas a través del e-comerce especializado Perfect Balance.

Estas esterillas de estética hipnótica no tienen PVC ( plástico) ni Latex en su composición sino que están fabricadas con un derivado del corcho, o sea que cuando respiramos estamos inhalando materia orgánica, y no productos nocivos para nuestro cuerpo y para el medio ambiente.   

Esterilla Bloom fabricada a partir de materiales orgánicos

Así pues, solo nos queda recomendaros que repitáis OMMMMMM conmigo y que os animéis a consumir moda socialmente responsable, todos cuidaremos mejor de nosotros y de nuestro planeta.