ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
18 de Enero de 2020

En general, cuando hablamos de diseño gráfico hacemos referencia a una actividad consistente en la proyección de comunicaciones que se aprecian a través de la vista, y que se utilizan para transmitir un mensaje determinado. Esto se hace con un objetivo concreto, y habitualmente también se piensa en un grupo determinado de personas cuando se planifica y se esbozan los primeros trazos de cada diseño. A lo largo de la historia, el diseño gráfico ha ido evolucionando paulatinamente. La llegada del diseño gráfico moderno supuso un gran salto.

Seguro que te estás preguntando que quiere decir este concepto, ya que no es algo que tenga que ver con que en la actualidad se utilice la tecnología para diseñar. Tampoco con las tendencias de diseño de la actualidad. Se trata, más bien, de un concepto de diseño que surgió en la primera mitad del siglo XX en relación a diversos estilos. Pero para poder entender lo que es el diseño gráfico moderno, primero hay que entender el papel de un diseñador gráfico.

¿Que es un diseñador gráfico?

Un diseñador gráfico es para muchos un mero profesional encargado de transmitir mensajes y de pasarlos a un formato visual que produzca un impacto. Pero, además, estos profesionales son auténticos artistas. Practican un diseño que cubre todo tipo de esferas en las que se necesita establecer un cierto grado de comunicación audiovisual. Estas van desde la creación de ilustraciones en libros y textos que necesiten apoyo visual hasta la animación 3D, pasando por cartelería o elementos de branding, como los logotipos. En ellos, los diseñadores pueden desarrollar su creatividad con creaciones que expresen lo que quiere comunicar su cliente, o la imagen de una determinada marca o producto.

Qué es el diseño gráfico moderno

Para ello utilizan el diseño gráfico, que incluye numerosas disciplinas y campos: diseño editorial, ilustración, comunicación, publicidad, marketing o diseño de imagen de marca. Entre las actividades que lleva a cabo un diseñador gráfico está el diseño de logos, tipografías, pictogramas, interfaces gráficas y de usuario o señales. También la elaboración de anuncios impresos para publicaciones de todo tipo, así como el diseño de carteles o vallas de publicidad.

El diseño gráfico moderno: orígenes y definición

Vistas las labores a las que se dedica el diseñador gráfico, independientemente del estilo que utilice, ya se puede concretar a que nos referimos cuando hablamos del diseño gráfico moderno. En este caso, no tiene nada que ver con el empleo de la tecnología en la actualidad, sino a los diseños de todo tipo creados en el marco del movimiento de diseño moderno. Este surgió en el siglo pasado, pero viene de finales del siglo XIX. Sus orígenes están en los diseños realizados a finales del siglo XIX en cartelería, con un estilo muy marcado. En muchos carteles comenzó a apreciarse entonces un cambio de diseño, con menos artificios y más sencillo, y con menos colores.

El movimiento siguió en el siglo XX, sobre todo en Alemania. En los diseños que se estilaban entonces en el país se pasó de economizar en elementos y colores en los carteles a hacerlo también en otros elementos: tarjetas, etiquetas, embalajes, etc. Poco a poco, este movimiento se fue refinando y su estética fue ganando en impacto sobre el consumidor y energía. Fue entonces cuando en Berlín, un grupo de diseñadores decidió ir un paso más allá y reducir lo que aparecía en sus carteles al objeto, servicio o elemento que se desea anunciar. Las palabras que acompañaban a la imagen se limitaban al nombre de la marca o el del producto.

Qué es el diseño gráfico moderno

De ahí se pasó a un estilo icónico acuñado en una escuela de arte y artesanía de Weimar, la famosa Bauhaus, que en 1919 comenzó la creación de un estilo propio, que después sería uno de los ingredientes principales del diseño gráfico moderno. Esta escuela dictó una serie de reglas que en muchos casos perduran hasta hoy, e incluso creó una tipografía muy suya, conocida como "tipografía de Bauhaus". Tanto estas reglas como los tipos mencionados removieron por entonces los cimientos del diseño gráfico y su función. También redefinieron el papel de cada elemento de diseño gráfico en la transmisión de la información. Y en el seno de esta escuela nació como tal la profesión de diseñador gráfico.

La etapa industrial

Las bases del diseño gráfico moderno ya estaban pues, sentadas. Pero la influencia de la era industrial que vivían Europa y Estados Unidos, sobre todo en la primera mitad del siglo XX, tuvo una enorme influencia en el diseño gráfico. Prácticamente, sin esta era no se puede entender la llegada de esta tendencia de diseño gráfico.

Cartelistas de todo el mundo, y diseñadores del mundo del marketing y de la creación de logotipos y creación de imagen de marca adoptaron rápidamente este estilo. Todos miraban a los cartelistas de París, pero en muchas otras ciudades, sobre todo europeas, el diseño gráfico moderno bullía. Los artistas rivalizaban por ver quién conseguía el cartel más directo y sencillo. Berlín, Amsterdam, Milán, Nueva York y también Barcelona y Madrid, contaban con importantes escuelas de diseño y cartelistas y diseñadores de gran fama.

Los carteles y otros elementos gráficos del diseño gráfico moderno destacaban por estar llenos de color, con tipos de letra sencillos también, sin serifas. El texto de los carteles era breve, claro y conciso, y servía de apoyo a las imágenes. Además, les proporcionaba un contexto y contribuía a reforzar su imagen. En general, seguían las pautas del diseño gráfico moderno: ausencia de decoración superflua, un estilo de marcado carácter internacional y una apuesta por los trabajos industriales.

Influencia del diseño gráfico moderno en el actual

Sin duda, el diseño gráfico moderno es uno de los movimientos del diseño que más influencia ha tenido en el diseño actual. A pesar de que tras él surgió un movimiento de contestación en el que volvieron de nuevo las tipografías recargadas y los artificios en el diseño, y el posmodernismo lo tomaron todo, el diseño moderno es una de las principales influencias e inspiraciones en la actualidad.

No importa que la mayor parte de la labor del diseñador en la actualidad se realice a través de un ordenador. Las bases de los estilos, sus reglas y aplicaciones siguen vigentes. Las del estilo moderno no son una excepción, aunque para aprenderlas hay que formarse adecuadamente. Por ejemplo, con la Maestría Online en Diseño Gráfico de ESdesign.