Óscar Guayabero
Área de Gráfico y Web
31 de Mayo de 2018

Este año se celebra la edición número 25 del Festival Sonar, quizás el más importante en cuanto a música electrónica. Coincidiendo con el festival se expone en la Tecla Sala de l'Hospitalet una muestra de los elementos audiovisuales que han servido como elementos de comunicación en cada edición. Bajo el título: “NI FLYERS NI PÓSTERS. 25 años de imagen Sónar”: un recorrido experiencial por la imagen del festival, ofrece una relectura de las temáticas de las campañas.

De alguna forma la exposición nos muestra el universo de Sergio Caballero, uno de los tres fundadores del Sonar y el alma mater de estas campañas que nunca han pasado desapercibidas. Ya sea por la rareza, por su contundencia visual o por sus imágenes escabrosas, las campañas del Sonar siempre son especiales.

El universo Caballero es rico en iconografía: las familias, los objetos y figuras de culto o adoración, la mitificación de la obra de arte, el surrealismo ortodoxo y sus derivas de humor ácido, la atracción por el viaje, los paisajes fríos y la nieve. Un universo a veces fabuloso y sobrenatural, otras crudo y mordaz o simplemente enternecedor. Huyendo de flyers, posters u otros soportes convencionales como los banners, la muestra se nutre de vídeos, instalaciones, esculturas, documentación y fotografías que irán desdibujando, cuestionando y trastocando la realidad y la memoria del espectador.

En realidad la exposición es al mismo tiempo una especie de instalación donde tecnología, imagen, sonido y frikismo conforman un entorno experiencial. Incluso hay alguna pieza de Sergio Caballero de su época de video-artista. En todo caso, una oportunidad para comprobar que la publicidad puede enfocarse desde perspectivas mucho más diversas de las que podría parecer.

Para los fans del Sonar será todo un ejercicio de nostalgia para aquellos que no conozcáis sus campañas, aquí tenéis un video resumen que ellos mismos han publicado.