Óscar Guayabero
Área de Gráfico y Web
19 de Junio de 2018

En la reciente edición de los premios Laus, la web institucional “Repensar Guernica” del Museo de Arte Reina Sofia se ha llevado uno de los galardones.

La web invita a 'revisitar' o 'repensar' el icónico cuadro, pintado en blanco y negro, gracias a los últimos avances de la tecnología de la imagen, y divulgando además una serie de valiosos documentos que revelan su atribulado recorrido.

Concebida como un archivo de archivos y compuesta por más de 2.000 documentos, procedentes de 120 archivos públicos y privados, nacionales e internacionales, la web es una herramienta de conocimiento abierta en continua evolución. En realidad es la expresión digital de una investigación que el Reina Sofía, estaba realizando y a la vez como una exposición On-line.

Tiene un potente buscador y una timeline interactiva. La obra puede explorarse en 4 estudios técnicos: luz visible (gigapixel), ultravioleta, infrarroja y rayos X para hondar en su proceso de creación y estado de conservación.

En la página podemos encontrar secciones como “Cronología”, “Itinerarios”, “Gigapixels”. En la primera de estas secciones (cuya navegación está optimizada para pantallas no táctiles), encontramos apartados como “Relatos”, “Agentes”, “Tipo de material” o “Exposiciones”. Un completo y exhaustivo repaso a la obra con todo lo que tiene que ver con estas cuestiones y de fácil cómodamente organizada para que el internauta descubra de forma clara y legible la obra según sus preferencias.

Especialmente recomendable es la sección Cronología donde podemos descubrir los avatares de esta obra emblemática, que no fueron pocos. En este vídeo podéis ver brevemente cómo funciona la web.