ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
16 de Abril de 2020

Durante los días 2, 3, 4 y 5 de marzo, tuvo lugar la primera edición del FES ESDESIGN, el festival de diseño organizado por ESDESIGN en la ciudad de Barcelona. En el evento, se dieron cita algunos de los referentes del diseño en la ciudad condal, alumnos y profesores de la escuela, además de profesionales y aficionados al mundo del diseño.  

El evento se celebró en Utopía 126, un espacio de estilo industrial situado en el barrio de Poblenou. Sus más de 500 metros cuadrados albergaron durante cuatro días workshops relacionados con áreas de la escuela, exposiciones de trabajos de fin de máster de nuestros alumnos, y conferencias de profesionales del diseño.

El tercer día, tuvo lugar la conferencia de Martin Azúa, artista y diseñador español nacido en el País Vasco. Ha realizado multitud de exposiciones, y sus obras han llegado a instaurarse en museos como el Moma de New York o el Museo del Diseño de Barcelona. Paralelamente a su trabajo más personal ha diseñado productos y espacios para diversas empresas e instituciones. Algunos de sus trabajos más destacados son el diseño de las primeras medallas de agua para los Campeonatos del Mundo de Natación Barcelona 2003, y el diseño de la exposición “Sed” para la Expo de Zaragoza 2008.

A través de su conferencia, realizamos un recorrido por toda su trayectoria profesional. Esta comienza con su llegada a Barcelona en 1992, y se extiende hasta la actualidad. El tema principal de su ponencia fue el impacto del diseño de identidad en la vida de un autor, y viceversa, explicando una serie de trabajos realizados a lo largo de tres décadas.

A través de la evolución de su obra, Martín Azúa explicó cómo fue evolucionado la producción de sus trabajos a lo largo del tiempo. Asimismo, nos contó cómo las emociones que buscaba en sus creaciones, y que estas le producían, fueron cambiando durante los años. Por este motivo, el proceso de creación de sus obras actuales es radicalmente distinto al de sus primeros trabajos.

Martín Azúa nos explicó que, si no se hubiera dedicado a ser diseñador, hubiera sido artesano. El trabajo manual siempre ha estado presente en su vida, y le ha proporcionado gran satisfacción. Además, la naturaleza ha jugado siempre un papel crucial para él, ya que, según nos contó, el bosque o el campo son los lugares donde se siente más cómodo, mucho más que en cualquier ciudad. Eso se ve reflejado en muchas de sus obras más recientes.

A continuación, puedes ver la conferencia completa de Martín Azúa en el FES ESDESIGN.