ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
01 de Octubre de 2020

Hoy se celebra el Día Mundial de los Docentes, y en ESDESIGN no podíamos dejar pasar la oportunidad de poner en valor el trabajo que nuestros docentes realizan diariamente en la escuela. En la sinergia entre profesorado y alumn@s se encuentra la esencia de ESDESIGN, y de cualquier escuela, ya que esta sinergia es el canal que permite trasladar el conocimiento que encapsulan todos nuestros programas. Toda la información y los recursos que componen nuestros másteres se apoyan en una figura capaz de transmitirlos: los docentes.

Recientemente os hablábamos de lo mucho que nos entusiasma cuando nuestros docentes son premiados, ya que supone un reconocimiento para su trabajo. Para el Día Mundial de los Docentes, hemos querido entrevistar a Jorge Wimes, Director Académico de ESDESIGN, para que pueda darnos su visión sobre varios puntos de la escuela.

 

¿Cuántos profesores tiene ESDESIGN actualmente?

Ahora mismo contamos con unos 170 profesores en ESDESIGN.

 

¿Qué cualidades debe de tener un profesor/a de ESDESIGN?

Docentes con ganas de compartir su profesión y conectar con los alumnos. En un entorno en el que constantemente todo cambia, necesitamos que tengan la capacidad de reacción, evolucionar y ajustar contenidos a las necesidades del día a día.

Compartir experiencias, aportar diferentes ópticas a la hora de encarar los proyectos, invitar a la reflexión a los alumnos, así entre todos tener una visión 360º del mundo del diseño.

Importante que formen parte activa del sector creativo, capaces de pensar, desarrollar e implementar estrategias de comunicación acordes con los valores y las necesidades de la sociedad actual.

 

¿Qué mecanismos tiene la escuela para asegurar la calidad docente?

Contamos con un grupo de profesionales y docentes que comparten y revisan cada uno de los procesos metodológicos, trabajando desde los detalles de las actividades o las guías de programa de un módulo, hasta capas transversales que han de tener nuestros másters como la metodología proyectual o la visión empresarial. Organizamos reuniones periódicas con el equipo docente que nos permite compartir experiencias, analizar el modo de impartir las clases, revisar contenidos...

Por otro lado, contamos con una figura clave dentro de la escuela, como es el Program Manager, con la virtud de tener contacto directo con los docentes y alumnos, con un acercamiento distinto que permite tener una visión que completa la del departamento académico al estar en el día a día.

Del mismo modo contamos con un sistema de evaluación continua por parte de los alumnos, módulo a módulo y valorando la experiencia y satisfacción al finalizar su máster. En ellos se valoran diferentes aspectos tales como: Planificación y estructura de la asignatura, calidad del material de estudio, aplicación del contenido al mundo profesional, la asignatura ha subido el nivel de interés del alumno...

Todo ello nos permite asegurar la calidad, detectar oportunidades y ser ágiles implementando mejoras.

 

¿Qué le dirías a alguien que quiere ser docente de ESDESIGN?

Si eres un profesional inquieto, con ganas de moverte, de romper con lo establecido, esta es tu escuela. Uno de los valores que nos define es el 'vértigo', el diseño es supervivencia, capacidad de mutar, de cambiar de piel y de adaptarse a las necesidades de cada momento. Por ello, el vértigo forma parte de nuestro día a día.