Bernat Sanromà
Área Comunicación
04 de Marzo de 2019

Entrevistamos a Bernat Sanromà, director del Máster en Diseño Publicitario y Comunicación de Marcas quien nos habló sobre su experiencia como docente de ESdesign.

 

¿Qué es lo que más destacarías de tu asignatura?

Si me tuviera que quedar con algo sería con la democratización de la creatividad. Pretendo convencer a los alumnos de que la creatividad es una habilidad que pueden y deben incorporar a sus capacidades, no sólo para ser más competitivos, sino también para comprender mucho mejor el proceso creativo y valorar mucho más las buenas ideas.

¿Qué aportas de tu día a día en tu profesión para impartir y orientar el contenido de las clases que impartes?

Mi trabajo es básicamente gestionar ideas, ver el potencial de todas ellas e intentar que encajen en un encargo concreto. Es un trabajo en equipo, y hoy en día los equipos son muy heterogéneos. Todos sumamos para sacar la mejor idea.

¿Cuál es tu opinión sobre fomentar el carácter emprendedor y dar conocimientos de gestión de empresa a los diseñadores?

Hoy en día las ideas se han escapado del departamento creativo. Estamos viendo mucha creatividad en sitios donde antes sólo había ingenieros, programadores o economistas. Una idea puede llegar a ser una idea de negocio y eso hay que saber manejarlo.

Alguna anécdota en ESdesign que te gustaría contarnos:

Muchos alumnos me comentan en cada edición que les he llevado a zonas de su cerebro que ni ellos mismos conocían. Eso me hace mucha gracia, porque en realidad es cuando son conscientes de lo poco que utilizamos el pensamiento creativo en nuestro día a día.

¿Qué es lo que más te inspira cuando hablamos de “diseño” en Barcelona?

En mi opinión el diseño no es arte. El diseño forma parte de cómo evolucionamos como especie, encontrando soluciones para vivir mejor sin olvidar la parte estética. Barcelona es una fuente inagotable de ideas desde este punto de vista. Ha tenido un efecto llamada para muchos diseñadores de todo el mundo que a su vez han hecho más grande esta imagen de ciudad creativa. Desde su estructura como ciudad, su tamaño de proporciones humanas, su mestizaje o su capacidad e incorporar nuevos lenguajes creativos, Barcelona es un núcleo de creación del que mucha gente viene a nutrirse.

¿Qué dirías a aquellos diseñadores que están pensando en estudiar un máster online en ESdesign?

El diseño evoluciona rápidamente. Hay muestras de ello en todo el mundo. Y en ESdesign, por su tipología de alumnos, las tenemos en clase. Compartir aula (aunque sea virtual) con colegas de Latinoamérica, Europa o Estados Unidos enriquece muchísimo. Es muy gratificante poder ver y vivir las diferentes formas de entender el diseño. Nos hace a todos más partícipes de algo mayor que nosotros mismos. Nos hace más humildes.

 

 

 

¡Muchas Gracias profesor Bernat!