Jorge Enrique Reyes Flandes
Diseñador industrial
08 de Enero de 2018

Entrevistamos a Jorge Enrique Reyes Flandes, exalumno de la Maestría en Diseño de Producto de ESdesign y ganador del Premio Trabajo Final de Maestría por su proyecto "aplicador analgésico para recién nacido". En la entrevista, Jorge Enrique nos explica su experiencia en la escuela, así como su idea y desarrollo del trabajo que le ha convertido en el Primer Ganador del Premio.

¿Qué es lo que te ha hecho sentir mejor en este centro o qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia?

Lo que más me ha gustado es la calidad de cada uno de mis maestros, el saber que cada conocimiento que nos han compartido es algo que ellos han ganado por su propia experiencia laboral.

Por su puesto tengo que mencionar la oferta online, que para muchos esto abre las puertas a adquirir conocimientos que de otra manera no sería posible.

¿Qué le dirías a aquellos que se están planteando estudiar en ESdesign para seguir formándose?

Anímate, ¡hazlo! Siempre es valiosa la inversión en conocimiento, sería una de las mejores decisiones que podrías tomar en tu carrera profesional. Además, Esdesign te brinda retos que te ayudaraá para desarrollar tus habilidades y llevarlas a la práctica.

¿Podrías comentarnos alguna anécdota de tu experiencia en ESdesign?

Recuerdo en particular la asignatura de "la importancia del concepto", fue una de las que más disfrute, por la manera en cómo se plantearon las actividades y su desarrollo tanto individual como en equipo. Algo que recuerdo bien, fue cuando el profesor nos dio un breve tour por su espacio de trabajo el cual me pareció grandioso... creo que fue inspirador para mí el conocer el área de creación de un profesionista exitoso en el área.

¿En qué trabajas ahora?  ¿De qué manera ha influido tu formación en ESdesign con tu carrera?

Trabajo en asesorías para empresas que llevan a cabo el desarrollo de sus propios productos enfocados a favorecer a la ecología cuidando el medio ambiente.

También me encuentro en el desarrollo de un proyecto de diseño ganador nacional que presentaré durante el próximo año.

Ahora estoy trabajando en la planeación y desarrollo de mi propio estudio, en ESdesign me han dado las herramientas, la confianza y el impulso que necesitaba para iniciar tan gran reto.

¿Si pudieras repetir esta experiencia, lo harías?

¡Claro!, ha sido una gran experiencia que no dudaría en repetirla.

¿Cómo fue tu relación con tus profesores y compañeros?

Fue muy buena porque tuve la oportunidad de aprender de experiencias de los profesores, que compartían su conocimiento para favorecer nuestra propia creatividad, los compañeros desde su diferente visión cultural también enriquecían con sus comentarios en las tareas asignadas

Háblanos ahora del TFM… ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió en un hospital, tuve a mi pequeño de 2 años internado por semanas, una experiencia para mi familia y para mi muy dura. Al estar ahí observas y aprendes muchas cosas, y como todo diseñador siempre cuestionamos todo ¿Cómo podría mejorar:  los utensilios médicos, el mobiliario, el servicio, la experiencia, etc…? Hay muchas posibilidades donde las disciplinas que se enfocan a la creación pueden ayudar.

Hubo un tema en particular que me llamo la atención, a todos los niños ingresados en el hospital frecuentemente se les someten a inyecciones o toma de muestras de sangre, el llanto por esta cotidiana intervención médica es el sonido recurrente en el área de pediatría. Para fortuna mía, mi hermana es médico especialista en pediatría, entonces hacia ella fue la pregunta ¿Existe alguna manera para disminuir el estrés de tan pequeño paciente?

La respuesta que obtuve fue positiva, pero con el inconveniente, de que no existía un método efectivo y rápido para el manejo del dolor, ya estaba comprobada la eficacia de la solución glucosada, asociada a la succión, para el control de dolor. Pero sin la posibilidad de estar al alcance de todos los pacientes. Era una gran oportunidad de aportar una solución.

¿Piensas llevarlo a cabo? 

Si…Es un proyecto que beneficia a pacientes pediátricos, familiares y médicos. Disminuye el estrés de todos los implicados en el procedimiento, permite un ambiente más relajado, disminuye los efectos nocivos generados por el dolor asociado a las inyecciones.

¿Algo más que quieras contarnos?

Durante esta experiencia pude crecer ampliamente en habilidades y en ambición, ahora mis perspectivas de trabajo contemplan un panorama más amplio y quisiera compartir en particular que me gustaría colaborar con alguno de los profesores con las que tuve la oportunidad de aprender.

Tomamos nota, Jorge Enrique ;) Gracias por tu colaboración y nuestra más sincera enhorabuena de parte de todo el equipo de ESdesign.

imágenes del proyecto de Jorge Enrique Reyes Flandes para ESdesign, aplicador analgésico para recién nacido.

imágenes del proyecto de Jorge Enrique Reyes Flandes para ESdesign, aplicador analgésico para recién nacido.