05 de Octubre de 2018

Entrevistamos a Margui Mora Ferrer exalumna del  Máster en Diseño de Producto y Modelado Digital, quien presentará su proyecto TFM  “Ask Mother & Mother” el próximo día 18 de Octubre en el evento de diseño gráfico y creatividad Blanc Festival 2018.

Cuéntanos como surge esta idea ASK MOTHER&MOTHER 

Llevo varios años investigando sobre la muerte y los rituales funerarios. La forma que tenemos los seres humanos de enfrentarnos a ella. En algunas partes del mundo conviven con ella desde pequeños, en otras le dan la espalda pensando que así la van a evitar y en otras la miran de reojo, saben que está ahí, pero no se lo creen demasiado. Me fascina el hecho de que mirando a la muerte a los ojos, aceptando que te vas a morir, la vida se hace más plena. 

Cuando en el Máster nos dijeron que el tema para el TFM eran las Smart Cities vi un reto muy apetecible: usar las ventajas que ofrecen las ciudades inteligentes para repensar el tema de la muerte. Aceptar la muerte a través de la tecnología, a través de una app con la que trasteas en el móvil, llevar la muerte en el bolsillo sin reparos, sonaba bien.

¿Tienes alguna fuente de inspiración?

En este caso la fuente de inspiración fue una frase que me dijo mi madre cuando yo era adolescente y diagnosticaron a su mejor amiga con un cáncer terminal. Ella me dijo ‘si yo supiese que me voy a morir grabaría todas la respuestas a todas las preguntas que pudieses tener cuando yo no estuviese’. A partir de ahí todo fue rodado y se hizo cada vez más grande hasta convertirse en ASK MOTHER & MOTHER. 

Como diseñadora tienes algún estilo en especial que te defina

No tengo un estilo muy definido pero sí que suele primar en mis diseños la coherencia. La idea define el estilo. No soy rígida pero no me gusta lo innecesario. Creo que cuando una idea es buena, cuanto menos añadas mejor. La idea es la protagonista indiscutible.

Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia en el máster

La experiencia ha sido muy buena. La verdad es que poder adaptar los horarios de estudio y clases con los de trabajo es una gran ventaja para una persona profesional. La entrega de trabajos la hace amena. Yo particularmente he aprendido mucho y me está ayudando mucho en mi trabajo.

De qué manera ha influido este proyecto en tu carrera

En mi carrera profesional ha influido el hecho de haber estudiado el Máster. Para mi trabajo necesitaba la formación que he recibido para poder ir un paso más allá con algunos trabajos que hago. El proyecto en sí por ahora no me ha influido profesionalmente, pero espero que algún día pueda decir lo contrario: que mi vida profesional ha dado un giro de 180º gracias a este proyecto.

Cómo te sientes al ser representante de ESdesign en el Blanc Festival

La verdad es que me siento entre abrumada, nerviosa y muy halagada. Además en relación a la temática del proyecto, me parece un gran avance… llevar como proyecto representativo un producto que habla sobre la muerte me parece un paso muy afortunado. Por otro lado tengo pavor a hablar en público, así que otro reto para mí. 

¿Piensas llevar acabo tu proyecto?

Sí por supuesto. Un socio y yo estamos ya en ello. Son los primeros pasos pero los estamos dando. 

Alguna cosa que quisieras compartir a los alumnos de ESdesign

Que lo aprovechen!

 

 

Si queréis saber más sobre el proyecto de Margui y conocer el resto de los proyectos, podéis asistir el jueves 18 de octubre a la presentación.

http://blancfestival.com/

 

¡Te deseamos mucha suerte, Margui!