ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
14 de Diciembre de 2020

El pasado 9 de diciembre, los expertos de ESDESIGN se reunieron en las quintas jornadas de Disseny per viure, para conversar acerca del informe El diseño, de medio a mediador, un estudio elaborado para la escuela. Las jornadas fueron organizadas por el Museu del Disseny, y comisariadas por el diseñador, docente de la escuela, y autor del informe Óscar Guayabero.

La combinación de una situación muy excepcional, unida a la sobreinformación continuada, y a una ausencia palpable de respuestas acerca del futuro inmediato, ha generado un clima de incertidumbre. En este contexto, y con el objetivo de iluminar, de algún modo, el camino que nos queda por recorrer, desde ESDESIGN decidimos ponernos en contacto con nuestros expertos.

Fruto de una voluntad por orientarnos en medio del clima de incertidumbre, surge el informe Diseño: de medio a mediador, en el que el diseñador y docente Óscar Guayabero replantea el papel del diseño en la sociedad. En este estudio, Óscar aborda multitud de cuestiones entre las que encontramos qué le estaba pasando al entorno del diseño y sus funciones antes de la crisis provocada por el COVID-19, qué le estaba pasando al mundo en el que opera y, posteriormente, qué es posible que le pase al diseño, y en qué escenarios operará.

Tras la presentación del informe realizada por Óscar, lo acompañaron en una mesa redonda los docentes de ESDESIGN, y colaboradores del informe, Mireia González, Bernat Sanromà, y Esther Rico. Cada uno de los expertos de ESDESIGN aportó su punto de vista acerca de la situación actual en sus respectivos sectores.

Durante la mesa redonda, Óscar ejerció además como coordinador de la misma, preguntando a los expertos acerca de su visión del paradigma actual. Dado el carácter transversal del informe, la mesa redonda comenzó con los expertos aportando su visión acerca de su propio sector.

En el caso de Mireia González, directora del Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda de ESDESIGN, coincide con Óscar en que había muchos factores a corregir en el sector: ausencia de sostenibilidad, un modelo de belleza muy sexualizado, etc. Gracias a las nuevas generaciones, todo está cambiando. Las nuevas marcas buscan ser feministas, ecológicas y, en definitiva, estar formadas por buenas personas.

En el caso de Esther Rico, profesora del Máster en Diseño de Interiores de ESDESIGN, agradece especialmente la visión transversal del informe, que permite conocer la situación actual en todas las áreas. En su caso, el sector de los espacios es un ámbito en el que cuesta mucho cambiar la mentalidad, también por una cuestión económica. Sin embargo, el COVID-19 nos ha hecho reaccionar sí o sí, y empezar a cambiar la forma de trabajar.

Bernat Sanromà, director del Máster en Diseño Publicitario y Comunicación de Marcas, y del Máster en Diseño y Dirección de Arte de ESDESIGN, afirma que las marcas son una proyección de las empresas, y las empresas son un conjunto de personas con un objetivo común. En los últimos años, ya había algunas marcas que venían hablando de sostenibilidad, valores, etc. Pero el COVID-19 evidenció que muchas de estas marcas no tenían nada que decir, cuando el mundo necesitaba respuestas.

Puedes ver la presentación completa a continuación, a partir del minuto 26:47.

Durante la jornada del día 10 de diciembre, descubrimos piezas diseñadas expresamente para hacer frente a la pandemia de la mano de sus diseñadores: Miriam Ponsa, Oriol Ventura, Arnau Valls, Aleix Artigal, Pep Trias y Agustí Chico, que se reunieron posteriormente en una mesa redonda.

Las jornadas finalizaron con la ponencia de Pablo Martínez, de 300.000 km/s, estudio de urbanismo e innovación urbana que explora los potenciales de los datos masivos y los nuevos paradigmas de computación para extraer información relevante.