ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
01 de Junio de 2021
En su apuesta continua por la creatividad y las nuevas tendencias de diseño como principales herramientas para abordar los desafíos del futuro, ESDESIGN patrocinó el evento Planeta Deco, la decoración del siglo XXI celebrado el pasado sábado 29 de mayo en el auditorio del Campus de Planeta Formación y Universidades en L’Hospitalet de Llobregat.

El acto, organizado por la revista Interiores, de Prisma Publicaciones, reunió a reconocid@s decorador@s, interioristas y arquitect@s que valoraron el efecto causado por el Covid-19 en nuestra manera de habitar los espacios. Profesionales y aficionados de tales disciplinas descubrieron cómo va a evolucionar la funcionalidad de las viviendas, cómo ha afectado el teletrabajo a nuestra concepción del hogar y cómo han cambiado las diferentes estancias durante los últimos tiempos.

La jornada, que también se pudo seguir por streaming, fue inaugurada a cargo del teniente de alcalde de cultura y concejal y de educación, David Quirós, el director General de ESDESIGN, Carlos P. Hornstein y la presidenta de Prisma Publicaciones, Laura Falcó.

El primero en valorar el futuro del interiorismo y las nuevas tendencias fue el arquitecto e interiorista Raúl Martins. Este destacó la búsqueda del confort como la máxima a seguir para el futuro del interiorismo. Reconoció la tendencia hacia casas más pasivas constituidas por materiales y mobiliario sostenibles y los cambios de funcionalidad de las diferentes estancias del hogar a causa del crecimiento del teletrabajo.

La siguiente poniente fue Paloma Pacheco, estilista y directora creativa. Mostró las claves para decorar una casa poniendo énfasi en que la frase "menos es más" no siempre se cumple. Pacheco dirigió también un taller de fotografía para sacarle partido a cualquier zona del hogar y educar la visión para obtener los mejores resultados.

Pasado el mediodía y con la moderación de Pilar Civis, directora de la Revista Interiores, se inició la primera Mesa Redonda del día. Los arquitectos Miquel Àngel Julià Hierro - quién, además, es docente de ESDESIGN - y Juli Capella y las interioristas Virginia Gasch y Pia Capdevila debatieron sobre cómo las necesidades y peticiones en reformas e interiorismos han ido evolucionando en el último año debido al aumento de rehabilitaciones en cocinas y la tendencia de volver a abrir terrazas que en un pasado se tendían a cerrar.

A continuación fue el momento de la interiorista Adriana Nicolau, quién nos descubrió el poder del color y cómo seleccionar este según lo que queremos transmitir. Nicolau concibe el color como un elemento fundamental en cualquier interiorismo y que debe adaptarse a la personalidad de los humanos que habitan ese espacio. 

Finalmente, la segunda Mesa Redonda corrió a cargo de los interioristas Manuel EspejoVirginia Albuja y Daniel Pérez y el arquitecto Patricio Ballesty. En esta se desgranaron las nuevas tendencias de cada zona del hogar y cómo estos espacios se han adaptado a lo largo del tiempo. Por ejemplo, la cocina se ha convertido en el centro neurálgico del hogar en la que se desarrollan la mayoría de actividades, en detrimiento del salón. 

De la mano de profesionales referentes en el panorama nacional, el evento sirvió como elemento de reflexión y mejora para hacer frente a los nuevos retos que nos depara el mundo del diseño y, más concreto, el interiorismo y la decoración.