20 de Noviembre de 2019

El pasado 18 de noviembre dimos inicio a la 4a. edición del LabESdesign, donde contamos con la participación de 17 estudiantes y profesionales del diseño. Durante 4 días los participantes trabajarán con propuestas y proyectos para solucionar problemas actuales en el mundo mediante el diseño. 

Comenzamos el primer día dividiendo a los participantes en 3 grupos. Cada equipo eligió dos temas al azar que debían desarrollar y presentar para ser votadas posteriormente por todos los participantes para elegir las que se desarrollarían.  Finalmente fueron seleccionadas cuatro propuestas que posteriormente colgamos en redes sociales para ser votadas. Por un lado, se votaba entre «El Quejómetro» y «El infiltrado» y por otro lado, se debía escoger entre «Modular Market» o «Yo por ti, tú por mí».

 

En el segundo día en base a las participaciones que tuvimos en redes sociales, fueron elegidos:

Proyecto 1: Yo por ti, tú por mí

Hace años que en nuestros barrios hay una pérdida de vínculo social entre las personas motivada, en gran parte, por el auge de la comunicación a través de los canales digitales y el uso del móvil. ‘Yo por ti, tú por mí’ propone la creación de una comunidad vecinal basada en el comportamiento cívico y saludable que se dinamiza a partir de una plataforma digital y de acciones offline, con el objetivo principal de favorecer la relación con las personas de nuestro entorno.

 

Proyecto 2: El Quejómetro

La queja es uno de las aficiones más populares, el mundo está lleno de haters, y por eso hace falta una propuesta como ‘El Quejómetro’. Se trata de una herramienta que conecta a las personas que comparten sus inquietudes y quejas sin filtro de edad, de género ni de estrato social. A través de acciones tanto analógicas como digitales se pretende crear una comunidad unida por las problemáticas comunes y no por pertinencia a un colectivo social determinado.

 

¡Tras presentar las propuestas ganadoras nos encontramos con una sorpresa! Debido a los resultados de las votaciones y al ver que habían dos ideas que contaban con votaciones cercanas, los alumnos decidieron sacar adelante un tercer proyecto...¡Modular Market se queda con nosotros! Modular Market es un proyecto que trata sobre la sostenibilidad, uno de los grandes retos de presente y de futuro. Modular Market propone un nuevo concepto de supermercado que tiene como objetivo mejorar nuestro entorno para el 2030. ¿Cómo? Mediante un cambio radical en la distribución y el packaging que ponga el foco en la reutilización y en el uso de menos plástico. Y también incidiendo en los hábitos de compra de los consumidores.

 

Los alumnos han trabajado muy duro durante estos dos días, las ideas empiezan a ser más claras y siguen trabajando en las presentaciones de sus propuestas. ¡Ánimo equipos! El día jueves 21 de noviembre, tendremos en streaming las presentaciones finales de los proyectos desarrollados durante el LAB. ¡No te pierdas ni un momento y siguélo en el siguiente enlace! 

Streaming de presentaciones finales: https://lab.esdesignbarcelona.com/streaming/

 

Tú también puedes participar y ayudar a los equipos a desarrollar sus proyectos, no te pierdas nuestras novedades y participa en RRSS.

Sigue el LAB aquí: https://lab.esdesignbarcelona.com/

 

Participa en nuestras redes: IGFBTW 

 

¡Nos vemos a las 16.00 h (CET)!