06 de Octubre de 2017

En esta conferencia, los diseñadores industriales Jordi Ramos y David Bassols nos presentaron 4 de sus proyectos y nos explicaron algunos tips sobre cómo desarrollar un producto desde la primera idea hasta la finalización. ¡Dale al play!

- La lámpara Flex para Vibia

El diseño de cualquier producto tiene como objetivo el mejorar y optimizar las prestaciones del mismo. En este caso la problemática que tenían era la voluminosidad de los flexos y el objetivo, conseguir un flexo más compacto menos voluminoso y que trasmitiera una imagen de sencillez y de finura que redujese la voluminosidad de la pieza mejorándola tanto estética cómo funcionalmente. Sin embrago, las piezas que se ven aparentemente sencillas guardan dentro una complejidad que no se ve y que nos explican con todo detalle en esta conferencia.

-El sofá exterior Onda para Paola Lenti

En este proyecto nos explican cómo estudiando el catálogo de una marca con la querían trabajar como Paola Lenti y sabiendo que línea de productos siguen, se puede conseguir trabajar para algunas marcas. En este caso el objetivo que tenían Jordi y David era hacer un producto que encajara con los famosos tejidos de esta marca, y así es como finalmente con mucho trabajo de por medio lanzaron este sofá.

- La silla Wing para Actiu

Esta silla es una evolución de las clásicas sillas thonet. Con una tecnología y materiales más actuales, creando una silla más compacta respetando las características de este tipo de silla y lo que significaban lograron crear la silla Wing. Pero el resultado que podemos ver no fue de un día para otro, tal como nos explican este proceso tardo más de tres años en los que realizaron numerosas maquetas de distintos materiales sobre los que evolucionaban su idea inicial. Pero este duro trabajo dio sus frutos, ya que en 2015 esta silla fue galardonada con el premio RED DOT.

-Proyecto Personal

Como guinda a esta conferencia David y Jordi nos explicaron su proyecto más especial. Se trata de un producto que aún no ha salido al mercado y que es su primer proyecto en el que han controlado todo el proceso de fabricación y venta. Se trata de una pieza vertical y luminosa en la que destacan su libertad y su acabado en madera de roble. Este proyecto les ha servido para ponerse en la piel de los empresarios (sus clientes) ya que han podido comprobar las dificultades de poner en fabricación un producto.

 

A modo de resumen de la conferencia destacamos estas tres principales ideas que tiene que tener  muy presente cualquier diseñador industrial

1- Salir del ordenador y del lápiz y hacer maquetas con distintos materiales como cartón, cartulina, plastilina, etc. y evolucionar el producto sobre ellas.

2- El proceso del diseño de producto es un proceso largo que durará años. Por lo tanto es importante tener claro los objetivos y no abandonar la idea del proyecto ante las adversidades que vayan surgiendo.

3- Ser tenaz e insistente con las empresas que quieres trabajar. Puede que no acepte el primer proyecto que les propongas pero te tendrán en cuenta si les vas presentando productos periódicamente y ven en ellos tu valía.