carr20170419.jpg

1.000 co-editores ilustran Lorca

Los derechos de autor permiten seguir viviendo de esta profesión

Autor: Óscar Guayabero
Diseño gráfico
19 de Abril de 2017

Este mismo año, los derechos de la obra de Federico García Lorca han pasado a ser de uso público. Eso es, en sí mismo, una buena noticia. Les derechos de autor son importantes, puesto que sin ellos los autores no podrían seguir viviendo de su trabajo como escritores i acabarían cambiando de profesión. De ahí a que estos se prolonguen una vez haya muerto el autor y 70 años más, hay un trecho. Por el camino, el derecho al acceso a la cultura es a menudo desplazado por los privilegios de los herederos.

En este caso además hablamos de un autor con un fuerte carácter popular a quien de buen seguro le haría feliz que sus obras volvieran a ese origen de base. Sea como fuere, para celebrar esa fecha el diseñador, editor y director de la revista Visual, Álvaro Sobrino organizó una edición coral, tan colectiva como fuera posible para que creadores gráficos, autores de collages, ilustradores, fotógrafos, diseñadores, etc. Ilustraran algún pasaje de su “Romancero Gitano”, así surge la iniciativa “1.000 co-editores para el mayor Romancero Gitano Ilustrado”.

El resultado es un libro excepcional, múltiple y enciclopédico con portada del ilustrador Fernando Vicente. Un trabajo colosal que solo es posible a partir de la creación colectiva y también, cabe decirlo, de la voluntad de sus impulsores. Ahora se ha hecho un crowfunding para poder editarlo y la recolecta ha superado en mucho el objetivo inicial, lo que permitirá una edición mayor que pueda estar disponible por internet y algunas librerías especializadas. 

 

 

 

  

 

  

 

Comparte con tus amigos