ESDESIGN Meet ESDESIGN Live Diseño regenerativo James Ehrlich

ReGen Villages: el reto de promover comunidades bioregeneradoras habitables y autosuficientes

La transformación de las poblaciones pasa por volver a los inicios uniendo humanidad y naturaleza a través del machine learning

30 de Mayo de 2023

ESDESIGN continúa sorprendiendo con el segundo Meet ESDESIGN Live, que este año abordan el tema: “¿Es el futuro del diseño regenerativo?” de la mano de Esther Rico, y con la presencia de un invitado especial, James Ehrlich, fundador de ReGen Villages, para hablar de nuevas maneras de habitar bioregeneradoras y el propósito de diseñar proyectos sociables sostenibles.

ReGen Villages tiene sus inicios en 2012 con la investigación personal de Ehrlich con Stanford University, pero no es hasta 2016 que el proyecto ve la luz. El objetivo principal es implementar el aprendizaje automático en el diseño autosuficiente bioregenerativo y la construcción crítica. Mediante este objetivo se pretende aumentar la densidad poblacional con viviendas unidas por la creación de un futuro más prometedor en términos bioregenerativos y microclimáticos.

La propuesta de Ehrlich no es la única en este ámbito, él mismo comenta la existencia de otras “ecoaldeas” o “agrobarrios” como el Findhorn Foundation en Finlandia y el Auroville en India. Todas ellas beben de la misma filosofía, solucionar la migración climática y la construcción de diversas comunidades. Dentro de estas comunidades, los integrantes son libres de participar en ella o no, pero sí que aquellos que contribuyan a su sustento se verán beneficiados.

Para llevar a la realidad el proyecto, pero, sostiene el papel de tener un equipo transversal empático con perfiles como el del arquitecto, ingeniero, consultor e interiorista. Con el trabajo de todos estos miembros se forja un producto culturalmente adaptable, movido por el espíritu y el corazón de quienes lo realizan. Por ello, al fundador le gusta recurrir a la frase: “Si das medio paso hacia la Madre Naturaleza, ella literalmente te alargará sus brazos” para lanzar un mensaje de esperanza, de fe en la naturaleza, en los cambios y en la humanidad.

La gran pregunta es ¿cómo?, pensando diferente, informando a la máquina con altruismo, empatía y espíritu para florecer. Porque como bien nace el proyecto, deben pensar en los demás, moverse por la esperanza y la inspiración de sentirse felices, sanos, agradecidos y celebrar la vida.

En línea con esta cultura corporativa, el resultado de las cuatro charlas del bloque temático se presentará en un informe realizado por los diferentes participantes, los invitados, Chat GPT y la docente Esther Rico.

Comparte con tus amigos