Meet ESDESIGN Live: Renaturalizar las ciudades con Sergio Carratalá
ESDESIGN Meet ESDESIGN Live Diseño regenerativo

Primer Meet ESDESIGN Live dedicado a la regeneración de las ciudades como ecosistema ideal para la vida humana

ESDESIGN y Esther Rico establecen el nuevo paradigma social: la renaturalización de las ciudades de la mano de Sergio Carratalá.

16 de Mayo de 2023

ESDESIGN relanza los Instagram Live para transformar las antiguas conferencias bajo el concepto “Meet ESDESIGN Live”. Con este cambio de terminología, la Escuela Superior de Diseño de Barcelona pretende ofrecer un contenido dinámico de calidad relacionado con el diseño, a la vez de conectar a la escuela con profesionales de éxito. Este contenido se engloba dentro de un ciclo de 4 Instagram Live en formato entrevista en directo dirigidas por la docente Esther Rico.

La última de las entrevistas ha contado con el ingeniero y diseñador Sergio Carratalá, fundador de MataAlta, un estudio de diseño regenerativo originado en Barcelona con el objetivo de intervenir en el espacio con el concepto de renaturalizar, en restituir el sistema que nos da la vida como seres vivos.

Carratalá sostiene bajo el término de “rewilding” que como seres vivos que somos debemos volver a la naturaleza, al ecosistema del que provenimos de manera activa localmente para intervenir globalmente. Únicamente así, mediante la regeneración entendida como el proceso de recuperar el daño hecho para poder sobrevivir, y el rewilding, se puede recuperar el daño ocasionado en el medioambiente y la calidad de vida.

Puesto que la experiencia del usuario supone el punto de partida de este proceso, incita a los ciudadanos a defender sus intereses, a participar en los procesos urbanísticos y a pensar y crear una solución para el problema en el espacio físico actual.  De esta manera, si la sociedad va a manejar ese diseño en un futuro, es sumamente importante que se implique para hacerlo suyo; y convertirse así en un diseño para sí misma por sí misma.

En esta línea de implicación social, Rico reconduce la conversación a las competencias y a la organización humana; donde Carratalá hace hincapié en tratar los temas de manera interdisciplinar, generando así una riqueza en el equipo y a la vez en el público que participa en esta misma transformación.

Bajo este ideal, en el proceso de renaturalización recuerda que el objetivo es crear un ecosistema lo más sano, más rico en diversidad y más próximo posible; donde el primer paso es trabajar el suelo, para nutrirnos y aportarnos lo realmente necesario para vivir. El suelo altamente alterado y disfuncional no debe trasladarse a otro lugar, sino que debe regenerarse para poder revertir la situación.

Finalmente, Rico y Carratalá derivan el concepto de regeneración al campo del diseño gráfico e industrial, donde S. Carratalá afirma que se puede regenerar todo, desde el diseño gráfico a un plan de marketing, y que todo pasa por establecer los valores en todos los proyectos que se realizan para cumplir con su misión.

El próximo Meet ESDESIGN Live, <<Nuevas Maneras de habitar bioregeneradoras>>, se emitirá el jueves 18 de mayo a las 19:00 (CEST), y contará con la presencia de James Ehrlich, fundador de ReGen Villages Holding y director de sostenibilidad en el Instituto CCARE de la Facultad de Medicina de Stanford.

 

 

 

 

Comparte con tus amigos