DIMAD
Noticia Talleres mutantes DIMAD

ESDESIGN participa en el Taller Mutante de DIMAD

Workshop "Carnaval de las especies compañeras"

9 de Febrero de 2022

Hace unos días os anunciábamos que ESDESIGN se unía como socio a DIMAD, la Asociación de Diseñadores de Madrid, para colaborar en actividades que la entidad lleve a cabo. Pues bien, ¡este mes ya tenemos la primera!

Del 15 al 19 de febrero tendrá lugar el workshop del "Carnaval de las especies compañeras", un proyecto del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA), El Laboratorio x el Clima de Matadero Madrid, coorganizado con DIMAD y dirigido por Buj Studio en el marco del Madrid Design Festival 2022.

Las alumnas Elena Guerrero y Beatriz Millán (Máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales), Iovanna Ocampos (Máster en Diseño de Producto), Alba Martínez (Máster en Diseño y Dirección de Arte) y Sara Chahed (Máster en Diseño y Dirección de Arte) participarán de las conexiones entre la ciencia, la filosofía, el diseño, la creación y el arte a través del formato de Talleres Mutantes. Consistirá en un taller intensivo pensado y realizado para un total de 120 estudiantes liderado y dirigido por la artista Raquel Buj.

Carnaval de las especies compañeras

El carnaval es desde sus orígenes una fiesta para poner en cuestión, en clave humorística, la cultura oficial. Al hacerlo, trastorna la ideología imperante y libera a los participantes de un sistema hegemónico de convenciones.

La pretensión conceptual del “Carnaval de las especies compañeras” es cuestionar el antropocentrismo. Es por ello que el taller se adentrará en otras maneras de comprensión y relación con las especies no humanas, poniéndonos en su piel a través de disfraces, para imaginar sus maneras de sentir, percibir y comunicarnos.

Pensar en las especies compañeras es cuestionar la distinción que hacemos habitualmente entre naturaleza y cultura: una distinción fundamental en nuestra manera de pensar, de sentir y de habitar.

El workshop contará con la participación de diferentes invitados e invitadas, expertos en filosofía y ciencia, así como especialistas en tejidos y materiales para poder realizar disfraces de individuos de especies vegetales, hongos, bacterias, etc.

Comparte con tus amigos